Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento PROSIC: Se estancó Proyecto de Gobierno Digital

“Una de las mayores dificultades que tuvo el proyecto de Gobierno Digital fue que no hubo claridad sobre cual institución debió regirlo.”

En materia de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) el país debe apresurar el paso porque si bien se avanza, no lo hace tan rápido como se quisiera, así lo confirmó Juan Manuel Villasuso, director del Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universidad de Costa Rica (PROSIC).

En el primer capítulo del informe “Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento en Costa Rica” se analizó el avance de las políticas públicas sobre las TIC entre los años 2008 y 2009 y el Gobierno Digital, uno de los proyectos estrella de la administración Arias, el cual se quedó estancado.

Para el director del PROSIC, una de las mayores dificultades que tuvo el proyecto de Gobierno Digital fue que no hubo claridad sobre cual institución debió regirlo. Al estar pasando de un ente a otro no se le asignaron recursos propios y se dio prioridad al impulso de proyectos concretos antes de definir una política de desarrollo integral, explicó.

En opinión de Villasuso, la Secretaría Técnica de Gobierno Digital  debería estar en una institución con autonomía y perfil propio como el Ministerio de Planificación o el Ministerio de Ciencia y Tecnología, adscrita quizás a la Presidencia de la República para darle mayor peso.

De acuerdo con el director del PROSIC, el proyecto de Gobierno Digital no debe estar en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ya que con la apertura de las telecomunicaciones en el país, esta institución pasa a ser un operador más.

En la cuarta entrega del informe anual además de dar seguimiento a temas abordados en los informes precedentes, en el documento del estado de las TIC del 2009 se incorporaron nuevos tópicos como e-ambiente, e-justicia, e-bibliotecas, Teletrabajo y Radiodifusión.

LAS TIC EN LA SOCIEDAD

Uno de los objetivos que persigue la publicación de este informe es valorar cómo las TIC influyen en aspectos específicos de la vida nacional (institucional, social, científica, económica, política y cultural).

Villasuso aseguró que uno de los principales obstáculos para el desarrollo del uso de las TIC es la falta de una política nacional que incentive la inversión pública en nuevas tecnologías.

A criterio del representante del PROSIC los esfuerzos de los entes públicos son aislados y no hay interoperabilidad.  “Las plataformas tecnológicas que se implementan en las instituciones no se comunican entre si”. Tampoco hay programas de desarrollo tecnológico y en materia de seguridad informática el conocimiento aún es elemental.

El uso del software libre es otro de los puntos medulares que se abordan en el informe. Villasuso señaló que hay un desconocimiento del gasto público en software patentado. En este sentido destacó iniciativas como la de la Universidad de Costa Rica de moverse paulatinamente al uso institucional del software libre.

Respecto del avance del país en infraestructura no se incorporaron datos actualizados ya que autoridades del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se negaron a compartir esa información.

En el capítulo 5 “Estructura Tecnológica y TIC en las empresas Grandes de Costa Rica”, es de especial interés para el PROSIC debido que además de ofrecer datos actualizados del uso de las TIC en grandes empresas sirve de antecedente para próximos estudios en pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Alejandro Rodríguez, investigador del PROSIC, explicó que el estudio se realizó con 131 empresas (muestra del 13%) y se indagaron aspectos como el teletrabajo, y el comercio electrónico entre otros.

Los principales resultados demostraron que el 35,7% de las empresas cuentan con más de diez trabajadores bajo la modalidad de teletrabajo y al menos 39,3% tienen de uno a tres empleados. Este sistema funciona principalmente en las empresas de servicios.

Para Villasuso, el desarrollo del teletrabajo aún es incipiente, pese al protagonismo que cobró cuando se  impulsó como parte del Plan Escudo de la Administración Arias, y señaló que aun existen vacíos jurídicos sobre la relación laboral entre las partes.

En cuanto al comercio electrónico sobresalió que el 56% realizó compras y solo el 26% ha concretado algún tipo de venta por Internet. De igual manera las empresas de servicios son las que más actividad presentan en comercio electrónico.

Rodríguez señaló que si bien todas las empresas cuentan con una página web, sus usos son muy limitados, en la mayoría de los casos son informativas. Estima que los empresarios no explotan todas las posibilidades que ofrecen estos instrumentos.

Yo era un estudiante de esos despistados -por cierto que no éramos pocos- que iban a entrar a la Universidad sin saber qué carrera

Por no realizar los estudios salariales indispensables para la  aplicación de una adecuada escala de remuneración para sus empleados, un grupo de 114 funcionarios

Después de largas luchas por conservar el espacio que el Moderno Teatro de Muñecos (MTM) ocupa, la agrupación reaparece fortalecida en  los escenarios con

Una colección de más de 4000 especímenes de insectos fue donada a la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR) por