Teatro Nacional albergará la música antigua

Dos grupos nacionales y dos invitadas extranjeras ofrecerán un variado repertorio durante los  cinco días que durará el IV Festival Internacional de Música Antigua,

Entre el 7 y el 11 de junio se realizará el Festival Internacional de Música Antigua.

Dos grupos nacionales y dos invitadas extranjeras ofrecerán un variado repertorio durante los  cinco días que durará el IV Festival Internacional de Música Antigua, que se realizará en el Foyer del Teatro Nacional.
Syntagma Musicum y Ganassi son las agrupaciones nacionales que participarán, a las que se unen en esta edición la clavecinista, o ejecutante del clavicémbalo, la húngara Hedi Salanki y la flautista suiza Eva Amsler.

La también clavecinista María Clara Vargas, quien junto con la laudista y musicóloga Tania Vicente y el luthier Juan Carlos Soto conforman el comité organizador, destacó que “la idea del Festival es que se utilicen instrumentos construidos según los modelos antiguos para que la sonoridad sea la de la época”.
Lo que se conoce como música antigua abarca las manifestaciones medievales, renacentistas y barrocas, de manera que se trata de un repertorio muy variado. Por ejemplo, la laudista Vicente, quien toca en Ganassi, recordó que ese grupo se especializó en la música italiana del siglo XVII y la música colonial latinoamericana.
Vargas, además de ser directora de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, es integrante de  las dos agrupaciones nacionales y también participará en un concierto a doble clavicémbalo junto a Salanki.

INVITADAS

“Buscamos que vengan del exterior músicos que sean interesantes tanto para el público nacional como para nuestro propio crecimiento musical”, detalló Vargas. Destacó la participación de la clavecinista Salanki y la flautista Amsler, a quienes calificó como “muy importantes, pues han tocado en todo el mundo”.
Eva Amsler es considerada una pionera en la flauta de madera. Entre 1979 y 1999 integró la Orquesta Sinfónica de San Galo, Suiza, y en la actualidad organiza ciclos de conciertos en todo el mundo y ha destacado en la interpretación con varios tipos de flautas. Ha actuado en salas de conciertos alrededor del mundo, como el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York y Los Phillips Collection Museum de Washington, DC. 
Como profesora ofrece regularmente clases magistrales en Europa, Estados Unidos, Sudamérica y Asia, regiones donde sus interpretaciones radiofónicas han sido ampliamente difundidas. Además, ha grabado varios discos bajo el sello Cavalli.
Amsler es profesora de flauta en la Universidad estatal de Florida y también se desempeñó en el Conservatorio Estatal de Música de Vorarlberg en Feldkirch, Austria.  
Por su parte, Hedi Salanki, ha destacado internacionalmente por la interpretación de un   amplio repertorio como solista y de música de cámara para piano y clavecín. Es catedrática de la Universidad de Florida Occidental, donde dirige los programas de piano y de música de cámara.
Ha realizado grabaciones con diferentes sellos discográficos, en las que ha ejecutado composiciones de J.S. Bach,  Domenico Scarlatti o Georg Philipp Telemann.
Salanki obtuvo un Doctorado en Clave en la prestigiosa Escuela de Música Juilliard, así como títulos y diplomas de interpretación de piano en la Academia Franz Liszt de Música, el Conservatorio Bartók en Budapest y en la Universidad de Rutgers.
 Precisamente será con un recital de ellas dos juntas que iniciará el Festival, el lunes 7 de junio. Al día siguiente el público tendrá la oportunidad de apreciar algo inédito en Costa Rica y poco usual en términos generales, el concierto a doble clavecín con Vargas y Salanki.
El grupo Ganassi, ganador del Premio Nacional de Música 2009, ofrecerá el concierto titulado Banquete Musical. Al respecto, Vicente explicó que ofecerán “obras para degustar” propias del trabajo del grupo: “Sentimos un compromiso con el periodo colonial latinoamericano, mientras que nos identificamos mucho con el repertorio italiano, pues en su época fue innovador en cuanto resonancias y contratiempos.  Fue una época de transiciones y cambios”.
Por su parte, Syntagma Musicum ofrecerá De lo divino a la Humano, un recital de música religiosa la cual, según explicó Vargas, tendrá características diferentes pues abarcará “desde lo más tradicional, como Johan Sebastian Bach, hasta lo latinoamericano que introduce elementos muy populares, humaniza lo religioso.


Llegue temprano


Todas las actividades del IV Festival de Música Antigua están organizadas a las 6 p.m. en el Foyer del Teatro Nacional. La entrada general tiene un costo de ¢2.000, estudiantes y ciudadanos de oro, ¢1.000. El foyer tiene capacidad limitada, por ello es importante llegar temprano.

Lunes 7 de junio
Concierto con la flautista Eva Amsler y la clavecinista Hedi Salanki.
 
Martes 8 de junio
Recital de a dos clavecines,  a cargo de Hedi Salanki y María Clara Vargas.

Miércoles 8 de junio
Concierto  De lo divino a lo humano, con Syntagma Musicum.

Viernes 9 de junio
Concierto  Banquete Musical, con Ganassi.


 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La conquista y colonización de América, en medio del saqueo y el genocidio, lo abonó y le inyectó vigor.La formación de los Estados Unidos

Al igual que en el caso del TLC una serie de juristas a sueldo de Estado y empresa han tomando la iniciativa de tratar

Costa Rica requiere con urgencia una nueva ley que verdaderamente permita conservar su patrimonio cultural, dado que cada vez las noticias son más alarmantes

Dos grupos nacionales y dos invitadas extranjeras ofrecerán un variado repertorio durante los  cinco días que durará el IV Festival Internacional de Música Antigua,

Mejor acceso a semillas certificadas y mayor asistencia técnica, pero sobre todo mecanismos legales que obliguen a la industria comercializadora a adquirir más frijol

A raíz de los acontecimientos del 12 de abril, y del 8 de mayo del año en curso, relacionados con los choques entre grupos que ...

Las voces de alarma suenan por todos los rincones del mundo, en medio de un aumento de las tensiones sociales y diversas expresiones de

Tendemos a asumir posiciones firmes a partir de nuestra experiencia cotidiana, de nuestra formación académica y de la información a la que tenemos acceso
Semanario Universidad