Transitarte 2012: El arte tomará los parques

Este viernes 2 de marzo arranca el Festival de Verano Transitarte 2012, que llenará de música, color y cultura los parques ubicados en la parte noreste de la capital, en una actividad que es organizada por la Municipalidad de San José.

Esta es la novena edición de Transitarte y se realizará en espacios capitalinos como el Parque Morazán, el Jardín de Paz, el Parque España, el Paseo de las Damas, la Plaza de La Libertad Electoral (frente al Tribunal Supremo de Elecciones), el Parque Nacional y los andenes de la Estación de Ferrocarril al Atlántico.

Además, este año el festival tendrá programación en la Plazoleta de la Orden de Malta y en la explanada de la Biblioteca Nacional.

De esta manera, se formará una especie de Corredor Cultural, donde tanto josefinos como visitantes podrán apreciar diversos espectáculos y actividades culturales.

Cabe destacar que esta edición de Transitarte ha sido dedicada por la Municipalidad a la Ciudad de Cádiz, España, en el marco del Bicentenario de la fundación de las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812. En consecuencia, en el festival se contará con la participación de los españoles Paco Reyes y el Niño de la Leo, y también se incorporará el graffitero Marcos Collantes.

En los conciertos del festival, participarán grupos musicales como Akasha, Rialengo, Suite Doble, Los Garbanzos, El Parque, Nottango, Árbol de Pie, y Amarillo Cian y Magenta.

Asimismo, habrá espectáculos de arte escénico, a cargo de Andrea Catania (Teatro Lasafueras), el Colectivo Clá, Metamorfosis, el Grupo Coreográfico Merecumbé, La Cuna del Swing -de Ligia Torijano-, entre otros.

Se unirán al evento también los integrantes de ChepeCletas, Costa Rica Guau para el Bienestar Animal, el pasacalles de EX-áNIMA, la Fundación Internacional de Capoeira Angola Costa Rica y artesanos de diversas ramas.

Lilliam Quesada, jefa de cultura de la Municipalidad de San José, indicó que el Transitarte responde a uno de los objetivos principales de la institución. “En esta administración, se tiene el objetivo de convertir la capital en una ciudad inclusiva, en un destino más que un camino, y en función de ese fin, se ha procurado dar animación cultural a los espacios públicos, por medio de eventos como este festival”, dijo.

Quesada agregó que “se han renovado los parques, se han reconstruido plazas y sembrado arboles nativos en muchos espacios públicos; pero ahora se necesita que la gente se apropie de estos espacios, de los parques y plazas, que sean disfrutados”.

De esta forma, el mencionado festival de verano forma parte de una serie de actividades diseñadas para atraer el público a San José y que este se sienta a gusto en la ciudad. “Además, queremos promover la capital como un destino turístico cultural, ya que aunque no tenemos playas, volcanes o bosques, poseemos una riqueza artística y cultural inmensurable”, explicó la promotora cultural.

Para esta novena edición, los organizadores esperan superar las 50.000 personas que  asistieron a las actividades del año pasado, por lo que han organizado espectáculos, conciertos y talleres de alta calidad que el público puede disfrutar de manera gratuita.

Más información y la programación completa del Festival de Verano Transitarte 2012 se encuentra disponible en la sección de cultura del sitio en Internet: www.msj.go.c, en el blog culturamsj.blogspot.com y en el perfil de la Municipalidad en issuu.com.

ALGO PARECIDO A UN PRÓLOGO Imágenes e ideas sugeridas por el teatro y el cine de experimentación en Costa Rica (1992-2011) Sergio Román Armendáriz presenta el segundo de sus

La inflación acumulada en Costa Rica para los dos primeros meses del año alcanzó el 0.46%, según las cifras reveladas hoy por el Instituto

Iván Guardia, anterior director financiero contable y actual gerente financiero interino de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), negó ante la comisión especial

A dos meses de cumplir el primer año de haber tomado el control de la Asamblea Legislativa, la alianza opositora se encuentra ante una