María José Núñez
La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) denunció al Gobierno de Costa Rica, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque la Sala Constitucional impuso la prohibición de ejercer el derecho de huelga, contra los trabajadores de los servicios esenciales, incluidos los servicios hospitalarios que presta la Caja Costarricense de Seguro Social.
A pesar de que la Constitución Política reconoce en sus artículos 60, 61 y 62 el derecho de sindicación, negociación colectiva y huelga de trabajadores, el Gobierno y la Sala violentan estos derechos, quebrantando, además, los convenios de la OIT, ratificados por la Asamblea Legislativa, criticó la UNDECA.
De acuerdo con esta organización, se echa de menos una legislación que promueva y proteja efectivamente la libertad sindical en el sector privado, que impide sancionar o remediar las constantes prácticas antisindicales que llevan a cabo los empresarios costarricenses y transnacionales.
“En el sector público se han impuesto prohibiciones y restricciones ostentosas al derecho que tienen los trabajadores de negociar convenciones colectivas de trabajo, en el sector público; de hecho, el Tribunal Constitucional ha anulado varias estipulaciones de estas convenciones”, comentó Luis Chavarría, secretario general de la UNDECA.
El dirigente lamentó que ahora la conjura político-empresarial, se viene a coronar con arbitrarios pronunciamientos de la Sala IV, que prohíben la huelga en servicios esenciales, particularmente en los hospitalarios (Nº 17211-2011 y Nº17212-2011.) Se nos está expropiando de otro derecho fundamental, que con los últimos votos, la Sala remata su política sistemática e incisiva contra los servidores públicos, agregó.
“Por esto, la UNDECA presentó una queja contra el Gobierno de Costa Rica, en el Comité de Libertad Sindical de OIT, dado que la Sala Constitucional está extralimitando su competencia, al dictar resoluciones de esta magnitud, de grueso calibre, sin que le hubiera concedido ninguna participación a los sindicatos de la Caja”, detalló Chavarría.
Pretendemos –explicó- que la OIT le exija al Gobierno de Costa Rica que cese, de inmediato, la imposición de cualquier resolución judicial que prohíba el ejercicio del derecho de huelga y se ordene cualquier otra medida de tutela que corresponda, en resguardo efectivo de la libertad sindical y el derecho de huelga de los funcionarios públicos.
Esta queja se suma a las anteriores presentadas por el movimiento sindical contra el gobierno costarricense, que en el foro internacional se jacta del sistema democrático, aunque a lo interno se ha dedicado a expoliar los derechos fundamentales de las personas que laboran en la administración pública.
En UNDECA estamos dispuestos a combatir en todas las instancias que corresponda, y hasta las últimas consecuencias, contra la violación de los derechos fundamentales de la clase trabajadora, advirtió Chavarría.