Un musical para el alma

Durante cuatro días se presenta el espectáculo musical «Rasur», donde la música, el canto y la danza se unen para crear una historia de esperanza.

Un ser mágico le enseña a los niños a utilizar la creatividad, el amor, la meditación y la esperanza como mecanismo para obtener la paz.   Esta es la historia de «Rasur», que se inaugura el 21 de marzo en el Teatro Popular Melico Salazar.

Con un costo aproximado a los ¢173,5 millones y con la participación de 149 artistas, este montaje se ofrece únicamente del 21 al 24 de marzo.

Inspirada en el pensamiento del legendario educador, escritor y diplomático costarricense, Roberto Brenes Mesén, la obra se basa en el poema épico «Rasur» o «La Semana de esplendor», donde se señala la necesidad de respetar a la Madre Tierra y procurar la paz mediante la educación.

En ella se escenifica la historia de dos tribus precolombinas en guerra y se relata cómo descubren la paz.  Allí, Rasur y un séquito de animales y árboles del bosque, enseñan a los niños de ambos poblados cómo adoptar una cultura de paz.

La dirección artística de Rasur está en manos del compositor neoyorquino Carman Moore, quien basado en el texto de Brenes Mesén, realizó la música del espectáculo y del costarricense Carlos Ovares, quien hace las coreografías de la obra.

Por su parte, el libreto fue creado por Rita Marie Johnson, quien realizó su tesis de doctorado en la American World University sobre el poema.    Además, se incluyen 22 canciones escritas por Fulvio Villalobos.

Según Ramiro Ramírez, director musical del montaje, esta es una producción compleja donde interactúan personas de varias ramas artísticas, sin embargo, señala que la creatividad y el arduo trabajo de cada participante han hecho posible su elaboración.

La obra es producida por la compañía Serafilm -productora internacional de películas-, el Ministerio de Cultura y la Fundación Rasur con el patrocinio de Serafilm, la Universidad para la Paz, el Banco de San José y dos fundaciones privadas.

UNA FUSIÓN DE ARTE

Para dar vida a esta historia, se reunió sobre el escenario a un conjunto de artistas que fusionan lo mejor de la música, el canto, la danza y el teatro nacional.

Incluye la participación de 24 niños del Conservatorio de Castella, 19 bailarines de la Compañía Nacional de Danza, 41 músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil y 43 personas de los coros Sinfónico Nacional y Juvenil del Instituto Nacional de Música.

Además se presentarán Raquel Ramírez, Rubén Pagura, Rossana Telsord, Jorge Aguilar y María Marta López, quienes a través de su canto se encargan de narrar la historia y de encaminar al público a través de las enseñanzas de Rasur.

Por otro lado, la escenografía es de Fernando Castro, quien representa una selva de forma surrealista y llena de magia.  Durante los tres actos, se realizarán dos cambios de ambientes y se utilizará un escenario giratorio.

Además se emplea un vestuario de animales como monos, quetzales, arañas y jaguares.

Las funciones son a las 8 p.m. (21, 22 y 23 de marzo) y el 24 a las 5 p.m.  Las entradas tienen un valor que oscila entre los ¢2.000 y ¢8.000, según su ubicación.

MAESTRO Y POETA

Un poco escritor y un poco político, Roberto Brenes Mesén fue esencialmente un educador.   Nació en 1874 y murió en 1947.

Se graduó de maestro en la Escuela Normal de Heredia, donde ejerció allí mismo la docencia. Estudió también Derecho, idiomas y Lingüística.

Leía cuanto libro encontrara y así aprendió francés, latín, inglés, griego, sánscrito y alemán.   Se le considera un poeta modernista por el vocabulario escogido de sus obras.

Desarrolló actividades cívicas y se preocupó por influir en la conciencia nacional.

El autor de la novela «Estrella Doble» se desempeñó como Secretario de Instrucción Pública y representó a Costa Rica en Washington.

Vivió en Estados Unidos casi veinte años.   Su poesía es lírica y filosófica.

Los intentos de cercenar los terrenos del Parque Zoológico de Santa Ana evidenciaron una lucha a muerte entre dos corporaciones privadas y las

Juan Luis CebriánPunto de Lectura282 páginasLa humanidad navega cada vez más "enredada" y hacia aguas más profundas en el inmenso

Después de mucho rato de ausencia, regreso para contarles sobre nuevos textos que se pueden adquirir en el mercado nacional. ¡La producción costarricense está

Sesenta años de fundación celebró el pasado 8 de marzo, la Escuela de Artes Musicales de la UCR. En el acto conmemorativo, el  Dr.

Movimientos económicos y políticos someten a América Latina a una revisión de los diversos desafíos a los que está enfrentada la región, pero muestra

Grupos de campesinos, organizaciones ambientalistas y eclesiales se oponen a la explotación de oro que el gobierno autorizó en favor de una

A pesar que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)  acordó rescindir los proyectos de ensayos controlados en humanos,  a partir del

Un sobrepecio de ¢9.500 millones por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en favor de empresas hidroeléctricas  privadas,  la complacencia de