Una obra que reta a la realidad

“Interficciones” es una obra experimental que cuestiona la realidad desde la ficción y combina la danza y el teatro. (Foto: cortesía de Danza U).Con

Con su nueva propuesta escénica, Danza Universitaria reta con parodia, humor, teatro e invención a la realidad de un grupo de bailarines acosados por los recortes presupuestarios y la incertidumbre.

“Interficciones” es una pieza especial para “Danza U”, dado que por primera vez en su historia el elenco es dirigido por dos directores de teatro y no por un director de danza como suele ser la costumbre.

El fruto de la combinación de danza y teatro es una obra experimental, en la que durante una hora el espectador asiste a las penurias, ingeniosidades y voluntades para sobrevivir por parte de una compañía ficticia de danza.

Aunque todo se prefigura en el universo de la ficción, esta parte de un fuerte anclaje de la realidad, por lo que esa mezcla realidad-ficción es una constante en la pieza.

Dichos universos se trastocan una y otra vez por medio de la danza y de la actuación; de esta forma, el público disfruta de un proyecto que se comenzó a trabajar en marzo pasado, pero cuya génesis data del 2011.

Carolina Valenzuela, vocera de Danza U, explicó que todo nació tras un taller de teatro que recibieron los bailarines con Janko Navarro y Óscar González, quienes son los que tienen a cargo el espectáculo.

La pieza será presentada del 21 al 24 de junio, así como el 28 y 29 de ese mismo mes en el Teatro Montes de Oca, a las 8 p.m.

Los precios de las entradas son ¢3000 general y ¢2500 estudiantes y ciudadanos de oro. Los interesados pueden reservar al 2511-4595 o establecer un contacto por medio del correo: [email protected].

“Es una obra muy experimental; en ella, hay que resaltar que el proceso de preparación, que comenzó desde marzo, ha sido excelente y muy enriquecedor para todo el elenco”, dijo.

“Los directores quisieron meterse a conocer a fondo la realidad de los bailarines y buscaron plasmar esa intimidad en la obra”.

Valenzuela enfatizó en que el aprendizaje para los bailarines ha sido tal que este proceso los marcará para siempre.

“Muchas veces la gente se queda con el resultado que puede ser muy bueno; no obstante, hay casos en los que no les aporta nada a los artistas. Este caso es diferente, porque ya con solo el proceso que ellos han vivido estamos seguros de que serán mejores cuando vuelvan a escena”.

Valenzuela destacó la importancia que para Danza U tiene el impulsar trabajos interdisciplinarios como en esta oportunidad.

La obra trata de una compañía de bailarines que resulta afectada por los constantes recortes presupuestarios para el área de cultura, que es una realidad que no está tan lejos de la que se vive en el medio costarricense, incluso en el universitario.

En ese clima, se desarrolla la pieza, en la que hay actuación, bailes, entrevistas y parodias que contribuyen a configurar ese universo que va y viene de la realidad a la ficción y viceversa.

“Interficciones’ es una obra interdisciplinaria de teatro y danza, dirigida por actores de teatro profesionales que deseaban realizar un proyecto novedoso; por ello, investigaron las posibilidades que los bailarines podían ofrecer desde su quehacer. Por su parte, para los bailarines significa un crecimiento como intérpretes y una diversificación de sus posibilidades de expresión”.

Danza Universitaria, por su estilo característico, ha mezclado en varias puestas en escena la danza con el teatro, pero es la primera vez que la obra está a cargo de directores de teatro, lo que es una novedad y una alternativa de cara a futuros proyectos.

“La obra gira alrededor de una compañía de danza que sobrevive en sus intimidades y ficciones el recorte de los presupuestos culturales. Se revela a partir del manejo de los medios y recursos escénicos, la tensión entre lo acontecido y lo presentado, y la construcción de la imagen de consumo”.

CRÍTICA AL SISTEMA

En medio del ámbito de la experimentación, “Interficciones” aboga por cuestionar la posición que solo exige resultados en un mundo dominado por el consumismo.

También, es crítica con un sistema en el que prevalecen los recortes y los “interinazgos”, que son una forma de coartar la libertad de los artistas.

“Interficciones’ es una obra abierta y, sobretodo, una provocación a la posición de los artistas y espectadores frente al sistema de consumo y su necesidad de reducirlo todo a un producto”.

En ese sentido, la obra está íntimamente ligada con la vida de muchos de los artistas nacionales, quienes se mueven en espacios en los que prevalece la incertidumbre laboral.

En la presentación, intervienen los diez bailarines de Danza U más Lucía Rivera, invitada que participó en el concurso para formar parte de la agrupación.

A ella se unieron y hacen su debut con “Interficciones”, los bailarines Jimena Fatjó, procedente de la Compañía de Danza de la Universidad Nacional; Mario López, de El Barco y Juan Pablo Miranda de Danza Abierta.

Elizabeth Blancke-Biggs interpretará a Floria Tosca. Aquí en el papel Fedora. (Foto: Karin Cooper, tomada de internet)El próximo viernes 22 de junio “Tosca”, de

Durkheim nos advertía, y aún tiene vigencia, de clarificar qué entendemos por un término a fin de evitar confusiones por su uso de sentido

“Geografías del Poder” se puede ver en la Galería de Bellas Artes hasta el 29 de junio. (Imagen: Cortesía Mauricio Herrero)El registro de símbolos

Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa...Una síntesis gloriosa de la acción y coerción agresora y alienante de la iglesia católica