Con tendencia a ganar

Un estudio revela la tendencia de los árbitros de pitar a favor del equipo que va ganando en el segundo tiempo. El italiano Pierluigi

Un estudio revela la tendencia de los árbitros de pitar a favor del equipo que va ganando en el segundo tiempo.


El italiano Pierluigi Collina es referencia del mejor arbitraje en el ámbito mundial; a su lado el portero francés Fabián Barthez.

Imagine que un desdichado día, viendo el partido de su equipo de fútbol favorito, este pierde por marcador de 3-0 al final del primer tiempo, y como si esto fuera poco, en el segundo periodo el árbitro pita más a favor del equipo que va arriba.

Probablemente piense que el árbitro es seguidor de la escuadra contraria a la suya, pero también debería considerar la tendencia que muestran los árbitros por favorecer al conjunto que va arriba durante el segundo tiempo, según la investigación realizada por la Lic. María Clara Rodríguez Salazar.

El estudio realizado con 22 árbitros varones de primera y segunda división de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUT), buscaba determinar si el marcador parcial, la intensidad de ejercicio y el tiempo transcurrido de partido inciden sobre la habilidad perceptiva y los juicios arbitrales.

Para esto, los silbateros asistieron a dos sesiones en las que debían correr durante 90 minutos en una banda sinfín, a una intensidad de ejercicio asignada aleatoriamente, 50% o 70% de la frecuencia cardiaca máxima.

Mientras realizaban el ejercicio, los jueces observaban vídeos de un partido sobre el cual debían emitir juicios arbitrales, con lo que se midió la diferencia en la cantidad de errores entre un encuentro que al final del primer tiempo terminó 0-0 y otro que terminó 3-0.

Las decisiones arbitrales fueron anotadas y comparadas con la evaluación que sobre los mismos juegos realizaron tres árbitros de FIFA. Bajo este criterio se determinó un juicio como acierto o error.

También se realizaron pruebas de habilidades perceptivas, en las que se mostraron 90 fotografías en las que un tercio de ellas presentaba algún error o incoherencia con las reglas de juego, como por ejemplo la línea de gol borrada.

Las árbitras no fueron consideradas en este trabajo, pues para la investigadora no era conveniente medir a hombres y mujeres bajo los mismos parámetros, además la cantidad de silbateras en la federación es bastante baja.

A TOMAR EN CUENTA

Los resultados de estos ejercicios experimentales muestran variables muy interesantes, que en criterio de la investigadora, deben aprovecharse para mejorar el desempeño arbitral.

Los datos muestran cómo el porcentaje de errores arbitrales aumenta con el marcador parcial 3-0 respecto al 0-0, y cómo estos errores tienden a beneficiar al equipo que lleva la ventaja en el segundo tiempo.

Según el estudio, a pesar de que los árbitros no tenían ningún conocimiento previo de los equipos participantes en los vídeos, la información que el desarrollo del juego les va brindando, los lleva a crear expectativas.

Por esto un marcador como 3-0 los lleva a considerar el potencial ganador y la conveniencia de pitar a favor o en contra de ese equipo.

En cuanto a la condición física, el estudio muestra que cuanto más intenso fue el ejercicio realizado por los árbitros, más acertadas fueron sus decisiones. Además evidencia la importancia de una adecuada hidratación.

Otro hecho interesante es que la cantidad de aciertos de los jueces en todos los análisis de datos de esta tesis, difícilmente supera el 80%. En este rubro, los errores aumentan frente a las jugadas de mayor complejidad, las cuales se presentan en los periodos finales de cada tiempo.

María Clara Rodríguez recomienda poner atención en su preparación física para que puedan mantener el ritmo e intensidad adecuados que permitan un mejor desempeño.

Además, sugiere la necesidad de complementar el entrenamiento físico con una preparación que mida la capacidad para tomar decisiones en jugadas difíciles. Por ejemplo, que los árbitros corran frente a una pantalla mientras juzgan un partido.

PREOCUPANTE

Para el Presidente de la Comisión de Arbitraje de la FEDEFUT, Julián Solano Vargas, la tendencia que muestra el estudio es un resultado preocupante pero no se puede generalizar.

Según Solano, los datos de la investigación realizada por Rodríguez, son resultados de laboratorio y por lo tanto, para efectos de la Comisión de Arbitraje, es necesario corroborarlos en el campo de juego y presentar casos de árbitros o cuartetos arbitrales concretos.

«Puede que incidan aspectos subjetivos como la tendencia a beneficiar al que va ganando, ser casa o visita, ser equipo grande o pequeño, pero aún no documentamos casos concretos», afirmó Solano.

Respecto al la preparación física de los jueces, Solano considera que la comisión de arbitraje le ha dado mucho énfasis, sin embargo, carece  del equipo necesario para atender la recomendación de Rodríguez, sobre realizar el entrenamiento frente a una pantalla, por lo que sería muy positivo un convenio con la Universidad de Costa Rica.

Consultado por UNIVERSIDAD sobre el porcentaje «regular» de aciertos en los juicios arbitrales, Solano considera que no se trata de desconocimiento de las reglas sino de uniformidad de criterios.

«Hay que considerar que María Clara partió del criterio de tres árbitros y luego se evaluaba a los otros bajo esos juicios. No es un problema sólo de Costa Rica, el mismo presidente de FIFA ha señalado la falta de uniformidad, y eso sí es preocupante.»

Al destacar la importancia del estudio señaló que ya se puso en práctica una recomendación de la investigadora sobre la deshidratación.

Añadió que se necesita además de mayor apoyo económico.» Son los únicos atletas que no ganan dinero y están obligado a prepararse. Hay que incentivar a los árbitros, es la única manera que dediquen más tiempo a los aspectos físicos y técnicos para obtener mejores resultados», concluyó.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Más allá de los ¢100 millones anuales que el gobierno de Costa Rica tendría que gastar en el centro de instrucción que el FBI

Bruce Harris, de Casa Alianza En países de fuerte tradición machista como Costa Rica, el simple hecho de escuchar la palabra castración levanta voces

Selección Nacional fue de menos a mas pero lució distante de otros clasificadosMauricio Solís, baluarte del medio campo de la Selección Nacional, estuvo ausente

Cada día las fuerzas de ocupación estadounidenses reportan la muerte de más efectivos.  Ante esta realidad, cabe preguntarse ¿no estará la guerra de Irak

Rosalía Gil, del PANI. La violencia contra la niñez y los nombres de niños y niñas que continúan desaparecidos, martillean con dolor a la

El Programa de Etapa Básica de la Escuela de Artes Musicales lleva a cabo una intensa tarea en la formación de músicos.Diego Suárez y

Un estudio revela la tendencia de los árbitros de pitar a favor del equipo que va ganando en el segundo tiempo. El italiano Pierluigi

Una exposición y una subasta con los trabajos de la artista Katya De Luisa servirán para recaudar fondos para los enfermos de Alzheimer. "El
Semanario Universidad