Palmares y Tacares Centinelas de la salud bucodental

El programa Centinelas, vela por el bienestar de la salud bucodental de la niñez de Palmares y de Tacares Promover la salud bucal desde

El programa Centinelas, vela por el bienestar de la salud bucodental de la niñez de Palmares y de Tacares


Promover la salud bucal desde la concepción, garantiza una sonrisa saludable para toda la vida.

Tania Vásquez Campos es una niña de cuatros años que goza de una excelente salud bucodental, gracias a un programa que brinda la Universidad de Costa Rica, en siete distritos de Palmares y Tacares de Grecia.

Mediante este proyecto se logró una reducción significativa de piezas dentales cariadas, perdidas o extraídas y obturadas, de 2.77  -diagnosticadas en 1999- a 1.23 en 2002.

Dicha disminución se detectó mediante la aplicación de la variable CEO, que se trabaja  con una escala a cero como modelo de no presencia de caries, pérdidas u obstrucciones.

Dicho descenso ya se había observado en 2001, cuando se diagnosticó un CEO de 1.66, que era menos del 50% del detectado en 2000, que fue de 2.73.

En 1999 se atendieron 168 menores de edad, de quienes en 2000 se le dio seguimiento a 147 y

durante 2001 se trabajó con 105 infantes.

Durante estos años se determinó que en menores de 2 años de edad no se presentan caries ni piezas perdidas u obturadas.

 

Es a partir de los dos años cuando se presentan piezas cariadas, sin embargo en las cifras se observa como cada año se redujo esta incidencia. En 1999 comenzaban con tres caries a los dos años y terminaban con cinco, a los cinco años y medio. En 2000 la cifra se redujo a 1 y 3 caries respectivamente y en 2001 iniciaban con 0.5 y terminaban con 2.

Según los resultados del estudio, la niñez presenta mayor cantidad de piezas perdidas a los cinco años de edad.

El comportamiento en el índice CEO, no fue equitativo en todos los grupos de edad, ya que en las edades mayores disminuyó y en las medianas aumentó.

Es importante mencionar que no se encontró diferencia estadísticamente entre el sexo, el comportamiento de amamantamiento y de limpieza de los dientes, referente al número de piezas cariadas, obturadas y perdidas.

FACTORES DE RIESGO

El objetivo básico de este programa es reducir la incidencia de caries en un 80%,  mediante el control de los principales factores de riesgo de esta población.

Según Flor Campos Arias, coordinadora del proyecto en Tacares, mediante una investigación realizada antes de empezar la ejecución del programa, se identificaron seis factores.

Entre ellos está el uso del biberón con bebidas azucaradas, hábitos de higiene deficientes (no lavar dientes a menores de dos años) e inadecuadas prácticas  alimenticias, con alto consumo de productos cariogénicos, como dulces, galletas con chocolate y gaseosas.

Otros factores son las  prácticas incorrectas de la salud bucodental, la discriminación de la atención odontológica por la dificultad de trabajar con  menores y la escasa valoración de la dentición temporal.

Según Nora Chávez Quirós, coordinadora del proyecto en Palmares, el trabajo realizado por el equipo del «Programa Centinelas de la Salud Oral» ha sido arduo y constante, tanto con madres y padres de familia, como con los niños y niñas.

Recalcó que dentro de las principales actividades realizadas está impartir una educación preventiva a las madres gestantes que acuden a la consulta del control prenatal en los EBAIS (Equipo Básico de Atención Integral en Salud, CEN-CINAI (Centro de Nutrición -Centro Infantil de Atención Integral)y otros centros.

Además elaboran y reparten material didáctico y de apoyo y brindan instrucciones de higiene bucodental a las personas encargadas de menores de edad para mantener un control de la placa bacteriana en esta población.

También se entrega material educativo a los grupos focales involucrados en la investigación, se realizan exámenes clínicos y ofrecen charlas y asesoramiento.

Según Nora Chávez, coordinadora del programa  en Palmares, el éxito de estos programas se debe al aporte de la comunidad, la municipalidad y la  empresa privadas, así como de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR.

Este es llevado a cabo como parte de un proyecto de investigación de la Facultad de Odontología de la UCR.

CUIDE SUS DIENTES

Entre las recomendaciones que el programa ofrece para el cuidado de los dientes infantiles está no probar la comida o bebida de su bebé con la misma cuchara en que le dará alimento, ya que puede transmitirle sus bacterias.

Así mismo, limpiar la boca del bebé tres veces al día, después del baño diario y de cada comida (aunque solo lo amamante) o de suministrarle algún jarabe. Si está recién nacido se le debe limpiar con una gasa, o punta de una toalla limpia, toda la boca por dentro -el cielo, encías y lengua- así como sus mejillas.

Cuando empiecen a salir los dientes, se debe usar el cepillo de dientes, pero no usar crema dental si su niño o niña no saben escupirla, ya que si se la tragan los dientes permanentes pueden salir débiles y con manchas cafés.

Si tiene menos de seis años, es importante que usted le limpie sus dientes primero, y luego permita que él lo haga usando cepillo e hilo dental.

Evite darle chupón o chupeta ya que pueden deformarle el paladar, afectando la posición de sus dientes, por ello se recomienda utilizar el beberito y evitar poner azúcar, miel, sirope o leche condensada a las bebidas que le dé.

Es importante que el pequeño consuma, de acuerdo con su edad, alimentos como frutas, verduras, huevos, pescado, frijoles, pollo y leche y evitar ingerir caramelos, chicles, paletas para chupar, galletas rellenas o cubiertas de chocolate, frescos de caja o gaseosas.

«Por una niñez sin caries», es el lema del programa Centinelas de la Salud Oral.


La limpieza

Los dientes de leche deben cuidarse tanto como los permanentes. Límpielos después de cada comida o después de ingerir confites, chocolates o golosinas.

A los seis años salen las primeras muelas permanentes, sin mudar o cambiar ninguna muela de leche.

Lleve a su niño o niña al dentista dos veces al año para el control de su salud dental.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Un estudio revela la tendencia de los árbitros de pitar a favor del equipo que va ganando en el segundo tiempo. El italiano Pierluigi

Parados uno al lado del otro, en la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos, George Bush, y el Primer Ministro británico, Tony

Largas horas en centros de atención infantil pueden provocar estrés y conductas agresivas. La incorporación de la mujer al mercado laboral ha incrementado las

Cada día las fuerzas de ocupación estadounidenses reportan la muerte de más efectivos.  Ante esta realidad, cabe preguntarse ¿no estará la guerra de Irak

El programa Centinelas, vela por el bienestar de la salud bucodental de la niñez de Palmares y de Tacares Promover la salud bucal desde

Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central, respondió a preguntas de UNIVERSIDAD sobre hechos externos e internos que condicionan la economía nacional. Francisco

Bruce Harris, de Casa Alianza En países de fuerte tradición machista como Costa Rica, el simple hecho de escuchar la palabra castración levanta voces

Una exposición y una subasta con los trabajos de la artista Katya De Luisa servirán para recaudar fondos para los enfermos de Alzheimer. "El
Semanario Universidad