Costa Rica en la encrucijada para clasificar al Mundial

El brasileño René Simoes, director técnico de fútbol emergente, fichado por el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li, para intentar el

La Selección nacional cierra la hexagonal contra las cuerdas.

El brasileño René Simoes, director técnico de fútbol emergente, fichado por el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li, para intentar el milagro…

de que la Selección Nacional derrote a la de Estados Unidos, el 14 de octubre en Washington, apeló a la edad y a las horas- cancha para llenar la nómina con futbolistas experimentados; con ellos tratará de pasar el examen.

Costa Rica está en una encrucijada y cuando solo le restan dos fechas a la hexagonal eliminatoria mundialista, nadie sabe lo que puede resultar más conveniente para los intereses de la tricolor, en su propósito de lograr uno de los tres cupos directos al Mundial en Sudáfrica 2010.

Desde luego que todo pasa porque Costa Rica triunfe en sus dos partidos pendientes. Derrotar a Trinidad y Tobago en el partido del 10 de octubre en el estadio Ricardo Saprissa, será todo un reto. En cuanto al cotejo ante Estados Unidos, solo en una oportunidad se le ha doblegado en su país.
Una eventual alineación de treintañeros, podría ser el argumento utilizado por el cuerpo técnico de Costa Rica, para salir del precipicio en que se metió el seleccionado con tres derrotas seguidas: 4-0 Honduras: 3-0 México y 1-0 El Salvador, que le costaron el puesto al anterior entrenador, Rodrigo Kenton, después de que su equipo fue líder indiscutible al término de la primera vuelta de esta hexagonal.
Ricardo González en la portería.
Gilberto Martínez, Luis Antonio Marín, Douglas Sequeira y Leonardo González en zona defensiva.
Walter Centeno, Cristian Oviedo, Rolando Fonseca y Bryan Ruiz en zona media.
Álvaro Saborío y Víctor Núñez en ataque, podrían ser una de las formaciones cargadas de muchas primaveras en nueve de estos once futbolistas, que Costa Rica presente para salir del embrollo.
Hay que derrotar a los trinitarios en casa y esperar el resultado del partido entre Honduras y Estados Unidos, marcador que será clave y determinante para conocer a qué irían los ticos al partido de cierre en Washington.

LAS COMBINACIONES

Ganar los dos partidos no le asegura a Costa Rica la clasificación directa: van en viaje directo al Mundial, las tres selecciones que ocupen los primeros lugares de la hexagonal y la que quede en cuarta posición, juega un repechaje contra el quinto de Suramérica, hoy, Uruguay.
En el cono sur también restan dos jornadas y aparte de los uruguayos, son candidatos también al repechaje: Argentina, Colombia y Venezuela.
El marcador entre hondureños y estadounidenses va a marcar la cancha para la última fecha.
Si gana Honduras, Costa Rica no abandona el cuarto lugar aunque derrote a Trinidad; en este juego aritmético, se ve mucho mejor que Estados Unidos le empate o derrote a Honduras en su territorio (misión no imposible), para que de una sola vez, los ticos se apoderen del tercer lugar. Todo esto si le ganan a los caribeños y luego quedaría definir todo en Washington.
Las puertas de la clasificación directa se abren más para nuestro representativo con esta opción, porque Honduras estaría en el cuarto lugar y debe cerrar en El Salvador un partido que se las trae, y que arrastra como rivalidad, la antigua “guerra del fútbol” entre estos dos países hermanos en los años 70.
Si perdemos contra Trinidad y Tobago, desde luego que “apague y vámonos ”. Pero si se gana, es mil veces mejor que Honduras deje dos o tres unidades ante Estados Unidos y que nos juguemos el todo por el todo allá, agregando esa otra posibilidad numérica de que los catrachos también podrían empatar o caer en tierras salvadoreñas.
René Simoes podría refrescar la formación tricolor con otras variantes:
Keylor Navas en la portería.
Roy Myrie por la derecha; Michael Umaña y Tuma Martínez de centrales con Marín de líbero; por el carril izquierdo, Leo, Dennis Marshall o Junior Díaz.
Douglas Sequeira de volante de marca, con Paté y Ruiz de creativos y un binomio de ataque con Fonseca y Saborío o Mambo Núñez.
Costa Rica la tiene difícil; Honduras no la tiene nada fácil; Estados Unidos amarra la clasificación directa, si le gana a los ticos en Washington, un resultado normal en los últimos diez enfrentamientos.
México es el que respira más tranquilo, pues espera a El Salvador en el Azteca. Si gana clasifica y luego viaja a Trinidad, donde probablemente también sume.

SOLO UN MILAGRO

El descalabro con Kenton puso a los dirigentes criollos a trabajar contra el tiempo; la situación de Rodrigo se volvió insostenible; se había perdido el vestuario y era urgente el relevo.
Se fichó entonces a Simòes, técnico que clasificó a Jamaica al Mundial de Francia 98 y el brasileño inició su trabajo de oídas.
Se asesora con Luis Diego Arnáez y Carlos Watson para dar una primera lista de jugadores seleccionados, todos operando en el campeonato nacional; entrena y se conocen entre sí una semana; no puede hacerlo con los cinco seleccionados del Saprissa: Navas, Sequeira, Barrantes, Centeno y Alonso, porque estos estaban en Estados Unidos jugando con los morados en CONCACAF.
El fin de semana anterior, Simòes llama a los 26 jugadores con los que enfrentará a Trinidad y Estados Unidos, grupo en el que destacan doce futbolistas que juegan en el extranjero. Pierde en el camino a Celso Borges por una lesión.
Está claro que no se ha hecho un trabajo científico; René Simòes desconoce su mano de obra; es un capataz a ciegas, guiado por un par de lazarillos que lo asesoran y aconsejan.
No estamos en un marco ideal o propicio que asegure los buenos resultados; estamos en mucho a la mano de Dios y que Él nos agarre confesados.
Iremos directamente al Mundial si ganamos los dos partidos que faltan y Estados Unidos pierde sus dos compromisos; clasificaremos directo si ganamos un partido y Honduras empata uno y pierde el otro.
Iremos directo a Sudáfrica, si ganamos un juego, empatamos otro y México pierde los dos suyos.
¡Milagros, son varios milagros!
Para buscarlos, para conseguirlos, René se trajo al país la crema y nata de nuestro fútbol, los jugadores que destacan en Europa con goles cada fin de semana, aunque aquí no los hagan, en procura de que la pasión y la entrega, derroten, por lo menos en esta ocasión, al trabajo planificado y serio, que no se pudo armar por culpa del reloj.



La clasificación


Equipos                          JJ  JG  JE    JP  GF     GC  PTS
Estados Unidos                8    5    1    2   14      9    16
México                           8    5    0    3   12      9    15
Honduras                        8    4    1    3   14      8    13
Costa Rica                       8    4    0    4     9     13   12
El Salvador                      8    2    2    4     8     10     8
Trinidad y Tobago             8   1    2    5     8      16    5

Próximos juegos

10 de octubre


Costa Rica vs. Trinidad
México vs. El Salvador
Honduras vs. Estados Unidos

14 de octubre

Estados Unidos vs. Costa Rica
Trinidad vs. México
El Salvador vs. Honduras   
 


 

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Por tanto, ningún profesor al que la Comisión le haya solicitado publicaciones ya evaluadas está en la obligación de presentarlas sin antes verificar que

Una evidente inconformidad de las personas damnificadas por el terremoto del 8 de enero en Cinchona, hacia la labor hecha por el gobierno en

Una obra para guitarra compuesta por el joven costarricense Álvaro Torres, representó al país en suelo mexicano, durante el V Festival Internacional de Compositores

Un hogar donde abundan los problemas sociales, estrés, violencia y falta de recursos económicos, puede llevar a los y las menores a tener dificultades

Para ver “dónde estamos parados” luego del golpe de Estado en Honduras, es preciso ubicarlo en un contexto regional y mundial en que Estados

De la noche a la mañana, profesionales y técnicos calificados se encuentran desempleados y con pocas opciones de conseguir un nuevo empleo por la

Con una nutrida participación concluyó el primer Certamen de Fotografía Científica convocado este año por Museo de Arte Costarricense (MAC) y el Instituto Nacional

Con ello, los costarricenses hemos aprendido que en la democracia los derechos humanos no se reconocen con el fin de limitar el poder, sino
Semanario Universidad