Fotógrafos develan misterios naturales

Con una nutrida participación concluyó el primer Certamen de Fotografía Científica convocado este año por Museo de Arte Costarricense (MAC) y el Instituto Nacional

Exposición de fotografía científica muestra la rica biodiversidad.

Con una nutrida participación concluyó el primer Certamen de Fotografía Científica convocado este año por Museo de Arte Costarricense (MAC) y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio).

El concurso fue una iniciativa del MAC para visibilizar la enorme biodiversidad del Costa Rica mediante el arte fotográfico y crear una serie de materiales que serán exhibidas en distintas sedes el próximo año, así como la creación de un catálogo con las obras ganadoras.
“El objetivo de este certamen es acercar la ciencia (específicamente las colecciones de entomología que custodia e investiga el INBio) al público general mediante una visión artística por medio de fotografías análogas y/o digitales”, explicó Andrea Marín, vocera del MAC.
“De esta manera, el INBio que es un centro que se encarga de la investigación y la gestión de la biodiversidad del país, accedió que sus colecciones de insectos fueran fotografiadas.  Es una oportunidad única que permitirá tanto a artistas como al público en general conocer más de cerca y de manera creativa la biodiversidad que podemos encontrar en nuestro territorio”, agregó Marín.
La convocatoria fue respondida por 45 participantes que han trabajado el tema de la biodiversidad.  Tras el análisis de sus carpetas, el jurado seleccionó a cinco de los proponentes para seguir la siguiente etapa. Los ganadores fueron Oscar Abarca Cartín, Jorge Corrales Mayorga, Ana Joyce Chinchilla Roversi, Alonso Sánchez Espinoza y Juan Carlos Tercero Segura.
El jurado, integrado por Rebeca Alpízar Barboza y Rodrigo Rubí Jiménez, ambos fotógrafos profesionales, así como Manuel Zumbado Arrieta, encargado de la colección de insectos del INBio, consideraron que los ganadores mostraron su “calidad técnica, la calidad estética, la composición y la unidad conceptual del material presentado, de la misma manera que el potencial para desarrollar un proyecto con unidad temática”.

PASIÓN POR LA NATURALEZA

Según Óscar Abarca, “la cámara es un medio para expresar la sensibilidad artística.  La mayoría de los fotógrafos tienen técnica, pero la manera como muestran su sensibilidad los lleva por diferentes rumbos”.
Tanto Abarca como los otros ganadores, tuvieron las posibilidades de seleccionar unos 25 especimenes de la colección del INBio, y tras largas sesiones lograron centenares de imágenes.  El trabajo no fue fácil, considerando que las fotografías debían reflejar a cada insecto en toda su magnificencia, pese a que carecen de vida, y los extremos cuidados en su manipulación.
“Las 10 mejores fotografías de cada uno serán exhibidas a partir del 26 de noviembre en el INBioparque. También, se publicará un catálogo con las mismas, como parte del premio para los seleccionados. Además para el 2010 se espera exhibirla en junio en el restaurado edificio del Museo como parte de las actividades de reinauguración y en otras sedes con las que el MAC tiene convenios como el Instituto Tecnológico y el Archivo Nacional”, explicó la vocera del MAC.


ÓSCAR ABARCA:

“Trato de mostrar mi interés por la naturaleza; y en la fotografía he encontrado un medio para perpetuarme en ella.  Por eso decidí participar en este concurso y continuar mi propósito. Yo vivo de, entre, para y por la fotografía y no hay nada más gratificante para mí que ver unidas mis dos pasiones naturaleza y fotografía.

JORGE CORRALES:

He dedicado prácticamente toda mi vida adulta al estudio de las mariposas y búhos de Costa Rica.  Mi interés en la fotografía comenzó  desde mi último año de colegio. Durante todo este tiempo he almacenado una colección importante de fotos básicamente de flora y fauna de Costa Rica, nunca había participado en ningún concurso y está vez lo hice por curiosidad. Considero a la fotografía como una hermosa herramienta de trabajo.

ANA JOYCE CHINCHILLA:

Esta nueva experiencia ha sido muy enriquecedora y me ha dado la oportunidad de conocer mas de cerca el fascinante mundo de los insectos, en especial las mariposas nocturnas, encontrando en ellas maravillosos colores, texturas, patrones así como características de comportamiento y desarrollo.  Me inicié en el mundo del arte hace ya unos quince años por medio de la pintura, sin percatarme en ese momento que por este medio llegaría a conocer la fotografía.

ALONSO SÁNCHEZ:

Mi gran pasión siempre fue la naturaleza, desde muy joven disfrutaba intensamente de bosques y ríos o cualquier lugar que tuviera la libertad de la vida salvaje. En conjunto con esto, empecé a desarrollar el gusto por documentar en imágenes todo lo que me encontraba. Y de ésta forma, la fotografía me permitió desarrollar un singular respeto por la belleza y la presencia de todo lo que existe, desde una pequeña hormiga hasta un majestuoso jaguar.
Este concurso me dio una experiencia que, no sólo fue enriquecedora en sí misma, si no que me permitió una comprensión muy fluida sobre infinidad de insectos y sus respectivas funciones en el ecosistema.

JUAN CARLOS TERCERO:

Participé en el concurso con la dicha de haber sido elegido para participar en la segunda fase. La experiencia fue muy interesante desde el comienzo, pues me permitió conocer un mundo que no muchas personas se detienen a contemplar. Los insectos expuestos nos hacen imaginar criaturas fantásticas de mundos extraterrestres. Al mismo tiempo es importante entender la importancia en la conservación de estos pequeños seres vivientes con quienes compartimos el planeta.  Para mi, la fotografía va más allá  de una cámara y una técnica, la capacidad de sensibilizarse con el medio que nos rodea y la forma en que interpretamos lo que vemos, sentimos y escuchamos hacen posible no solo realizar buenas imágenes si no también despertar emociones con quienes las compartimos.


 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

No necesitaron padrinos pues, padres y madres sobraron.  Tampoco hizo falta dinero, ni  prensa, ni tarima.  Sobraba la voluntad, la convicción y el compromiso…

Por tanto, ningún profesor al que la Comisión le haya solicitado publicaciones ya evaluadas está en la obligación de presentarlas sin antes verificar que

El brasileño René Simoes, director técnico de fútbol emergente, fichado por el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li, para intentar el

De la noche a la mañana, profesionales y técnicos calificados se encuentran desempleados y con pocas opciones de conseguir un nuevo empleo por la

Un funcionario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) planteará un proceso contencioso administrativo para que se anulen las elecciones para la Rectoría de

Una evidente inconformidad de las personas damnificadas por el terremoto del 8 de enero en Cinchona, hacia la labor hecha por el gobierno en

La conservadora alemana Angela Merkel renovó su triunfo electoral el pasado 27 de septiembre en Alemania, en unas elecciones que le permitirán, además, sustituir

Con ello, los costarricenses hemos aprendido que en la democracia los derechos humanos no se reconocen con el fin de limitar el poder, sino
Semanario Universidad