Estudiantes simularán sesiones de OMC

La Universidad de Costa Rica es la sede del Programa educativo sobre negociaciones comerciales basado en la Organización Mundial del Comercio (OMC). El proyecto diseñado e implementado por la Escuela de Administración Pública de la UCR  consiste en una simulación de una Conferencia Ministerial de la OMC.

Su esencia es meramente académica pero además busca generar soluciones a problemas  relacionados con el comercio a nivel internacional desde la perspectiva de los participantes, dijo Gaudy Solórzano gestora del P-OMC.
Esta iniciativa reúne a alrededor de 144 estudiantes de diversas disciplinas relacionadas con el comercio exterior de diferentes universidades públicas y privadas del país, quienes durante tres meses recibirán capacitación sobre la OMC, el Sistema Multilateral de Comercio, la normativa internacional y la realidad de las negociaciones comerciales de cada país miembro de la OMC.
El programa instruye a los estudiantes acerca de la forma de operar de la OMC, desde su estructura, accionar y marco jurídico. Solórzano explicó a UNIVERSIDAD que los participantes aprenderán técnicas para llevar a cabo una negociación comercial tal y como ocurre en la OMC, basado en las necesidades y potenciales reales del país que representen durante la competencia.
De acuerdo con Solórzano el P-OMC nació de la necesidad de crear espacios para la aplicación de la teoría y como parte de los esfuerzos en torno al proceso de acreditación de la carrera de de Administración Aduanera y Comercio Exterior ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).
La coordinadora explicó que la iniciativa es única a nivel mundial y esta es la segunda ocasión que se realiza en el país. El objetivo es abrirse a más centros educativos de Centroamérica y que sea la Universidad de Costa Rica la gestora.
El programa obtuvo el aval de  la OMC después de múltiples gestiones apoyadas por el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX).  Además la misión permanente de  Costa Rica en Ginebra participa activamente durante el proceso académico y de formación por el que pasan los estudiantes mediante conferencias virtuales y  asesorías.

DINÁMICA DE PROYECTO

Se trata de una competencia donde los participantes reciben un certificado extendido por la UCR, además se premia al equipo de trabajo más constante y al negociador con mejor desempeño.  Las propuestas más sobresalientes serán enviadas a la OMC.
Los estudiantes deberán conformar delegaciones de cuatro personas y un profesor tutor para representar a un Miembro de la OMC. Al momento de la inscripción los equipos de trabajo solicitan el país que desean y estos se asignan en el orden que se reciben las solicitudes.
Solórzano destacó que en el caso de los tutores  se involucran profesionales muy calificados, desde docentes e investigadores hasta miembros de los consulados o embajadas de los países respectivos.
El programa arrancó el pasado 1 de setiembre, con un cronograma de actividades de capacitación a distancia mediante conferencias virtuales e instrucción en línea. En la primera fase, los equipos de trabajo estudian a sus respectivos países y elaboran un perfil y una posición nacional de cara a la negociación. Una vez finalizada esta etapa, los documentos son sometidos a revisión para dar inicio a las negociaciones informales entre las delegaciones conformadas.
Los temas de discusión son agricultura, acceso a mercados para productos no agrícolas, servicios y aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el comercio. Cada miembro de la delegación se especializa en uno de los temas para desenvolverse como el negociador.
En la etapa final del programa se lleva a cabo la Conferencia Ministerial, en la cual durante una semana los participantes simularán los actos protocolarios y sesiones de trabajo tal y como ocurre en la OMC.
Las 33 delegaciones inscritas defenderán los intereses del país que representan apegados al contexto actual en el marco de la OMC. El cierre está previsto para el 14 de noviembre, en presencia de las autoridades universitarias.
La coordinadora afirmó que este proyecto permite conocer la capacidad y el potencial de los estudiantes para proponer nuevas ideas que podrían eventualmente ser acogidas por la autoridad mundial en materia de comercio. “Se trata de generar soluciones desde la perspectiva de los jóvenes” dijo.
En un esfuerzo por divulgar los avances de las negociaciones, el programa juvenil Música por Inclusión del Canal 15 de la UCR dará cobertura a los detalles del trabajo de las delegaciones con cápsulas informativas insertas en su programación regular además de promover la interacción de los televidentes mediante el uso de redes sociales donde pueden hacer sus preguntas y plantear inquietudes.

El tema de las concesiones de obras y servicios públicos es el nuevo elemento post TLC que se está utilizando para vender al país,

Tanto  los resultados del referéndum, como de las elecciones presidenciales ocurridas en año  2006,  dejan  expuestas  amenazas concretas contra la transparencia del proceso electoral,

De la noche a la mañana, profesionales y técnicos calificados se encuentran desempleados y con pocas opciones de conseguir un nuevo empleo por la

La designación sobrepasa la importancia de estos procesos,  en razón de las dimensiones humanas, políticas, intelectuales del designado, quien no solamente honra a su