Teatro Universitario estrena pieza provocadora

Un amplio elenco participa de la puesta en escena de la obra Lorenzaccio.

Una historia plagada de intrigas políticas y pasionales, de evidente matiz romántico, y adaptada con libertad de estilos. Eso es Lorenzaccio, pieza que el Teatro Universitario de la UCR estrena el 8 de octubre.

Se trata de un texto original del escritor francés Alfred de Musset, de 1833 y en el que desarrolla una serie de intrigas que se dan en la corte de Alejandro de Médicis, en la Florencia del siglo XVI.
Carlos Salazar, director del montaje, explicó que se trata de un texto que conoce bien pues desde hace tiempo le había atraído. “Es una obra muy grande de teatro del romanticismo, un texto gigante y no se me ocurrió que se pudiera montar, pero ahora surgió la oportunidad con el Teatro Universitario y ya que plantea un tema de cambio político, me parece fundamental presentarla en año electoral”.
Añadió que se trata de “la obra que necesitamos ahora, pues plantea cambios en la política y temas como la corrupción, la adapté para que fuera manejable en la realidad del teatro costarricense de hoy y me tiré al agua”.

ACTUALIDAD ROMÁNTICA

Alfred de Musset nació en París, en diciembre de 1810, desde joven empezó a codearse con diferentes círculos literarios; se asumió como escritor luego de probar suerte con la medicina, leyes, dibujo, inglés y piano.
La publicación de su libro de poemas Relatos de España e Italia, en 1829, lo coloca como uno de los primeros escritores románticos. Desde los 20 años de edad contó con fama y reputación que se acrecentaron años después con su romance con la escritora francesa George Sand.
Musset escribió poesía, teatro y novelas y ocupó puestos de bibliotecario en instituciones gubernamentales. En 1845 recibió el reconocimiento de la Legión de Honor y siete años después se le eligió miembro de la Academia Francesa.
Murió de una complicación cardiaca en mayo de 1857 y sus restos yacen en el célebre cementerio parisino de Père Lachaise, donde también se encuentran las tumbas de figuras como la soprano María Callas, o el mítico Jim Morrison.
El texto de Lorenzaccio fue supuestamente influenciado por otro de la prolífica Sand, una obra inédita titulada Una Conspiración en 1537, que Musset trabajó.
El personaje principal de la pieza es Lorenzo, quien pone en marcha un plan para asesinar a Alejandro de Médicis, tirano que gobierna Florencia con el apoyo del Papa. Para lograr su objetivo, Lorenzo debe ganarse la confianza del gobernante y acercarse lo suficiente, lo cual lo lleva a adoptar conductas moralmente reprochables.
Así, sus conciudadanos le apodan despectivamente “Lorenzaccio” y ni siquiera cuando logra asesinar a Alejandro recupera su honor. Para colmo, los opositores al régimen no aprovechan el magnicidio para instaurar una república.
Salazar explicó que el trabajo de la puesta en escena requirió un compromiso de parte de todas las personas involucradas. “Hablé al principio con los actores acerca de la necesidad de una dedicación mayor que en otros montajes, les asignaba tareas y hubo mucha creación de su parte durante los tres meses del montaje”.
El elenco está conformado por José Montero, Manuel  Martín, Carlos Alvarado, Elvia Amador, Manuel Ruiz, Madelaine Martínez, Moy Arburola, Amadeo Cordero, Magdiel Ramírez, Luis Miguel Sánchez, Kattia Mora y Bryan Vindas. Además, la pieza presenta música original de Glendon Ramírez, de Amarillo, Cyan y Magenta.
“Realmente planteamos una estética un tanto violenta, mediante el naturalismo en algunas partes, presentamos imágenes y escenas bastante crudas, como las torturas. Espero que moleste, que incomode y ponga a pensar a la gente”, manifestó.
El director detalló que el teatro del romanticismo tiene una estética que puede parecer “pasada” hoy en día, por lo que se tomó licencias para hacerla más contemporánea. Por ejemplo, en el tipo de actuación, y la mezcla de diferentes estilos teatrales, como el expresionismo o el surrealismo. “Tomamos de todo”, añadió.
Consultado sobre las reacciones que ese camino estético podría despertar en un país en que la crítica parece deleznar las adaptaciones libres de los textos teatrales, Salazar ponderó que se trata de diferentes puntos de vista. Además se preguntó: “Cómo creerle a la gente que dice que una puesta en escena debe ser tal cual, cuando  nadie las conoció en su época, creo que se trata de una brecha generacional pues en mi generación a todos nos gusta la adaptación libre”.

Conozca la decadencia del poder

Lorenzaccio hará temporada del jueves 8 de octubre al domingo 1 de noviembre, en el Teatro Universitario, ubicado en el nuevo edificio de Artes Dramáticas, 100 al este de la Librería Universitaria. Se presentará los jueves, viernes y sábados a las 8 p.m. y domingos a las 5 p.m. La entrada tiene un costo de ¢ 2500 la general y ¢ 1500 para estudiantes y ciudadanos de oro.

Con una nutrida participación concluyó el primer Certamen de Fotografía Científica convocado este año por Museo de Arte Costarricense (MAC) y el Instituto Nacional

Verá usted, le agradezco que me haya colocado a la cabeza de los grupos de riesgo y que tenga usted tantísimo interés en que

Un funcionario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) planteará un proceso contencioso administrativo para que se anulen las elecciones para la Rectoría de

Una evidente inconformidad de las personas damnificadas por el terremoto del 8 de enero en Cinchona, hacia la labor hecha por el gobierno en