El béisbol empezó su fiesta

Es imposible cerrar los ojos ante la realidad de que la enorme inmigración de nicaragüenses revolucionó la disciplina del béisbol costarricense.Es lógico comprender que

Masiva competencia con 15 equipos pone a este deporte en efervescencia.

Es lógico comprender que siendo el béisbol el deporte rey de Nicaragua, decenas de jóvenes y veteranos practicantes de esta bella disciplina deportiva en su patria quisieron seguir jugándola en su nuevo hogar. De esta manera, se han repartido entre los 15 equipos que empezaron el pasado domingo 22 el campeonato mayor de béisbol, al punto de que el 70% de todos los beisbolistas que arrancaron el certamen, son de nacionalidad nicaragüense.
“La presencia de tanto pelotero pinolero, muchos de ellos de excelente calidad y otros, como en todo, no tanto, ha servido para el desarrollo de este deporte en Costa Rica.
La final del año anterior entre los campeones de Santo Domingo y Nacionales, se jugó con el Parque Escarré a reventar y se debe reconocer que esta presencia de beisbolistas nicaragüenses, no solo mejoró las recaudaciones, sino que elevó el nivel competitivo de los campeonato”, dijo Rodrigo Vargas, presidente de la Federación Costarricense de Béisbol a UNIVERSIDAD.
“La proliferación de beisbolistas permite a la organización que presido, supervisar once ligas en competencia con más de 100 equipos; a niveles menores, es casi monopolítica la presencia de beisbolistas costarricenses, niños que inundan los parques, atraídos por el ejemplo de los atletas nicaragüenses. Estos han sido una vitrina en la que cada nueva temporada tratan de subirse los nuestros”, agregó Vargas, miembro también del Comité Olímpico Nacional.
Los 15 equipos que se disputan la corona de la presente temporada son: Puntarenas, Astros, Nacionales, Indios, Cartago, Santo Domingo, Tiburones, Bravos, Frente Sur, Limón, Estelí, Boer, LG-Desamparados, Garabito-Jacó y Rookies.
“Lo que hicimos para hacer más competitivo el certamen y bajar costos a las novenas participantes fue sumar a los seis clubes que lo jugaron el año anterior, seis novenas que ascienden de la segunda división únicamente de la zona central. Formamos así tres divisiones de cinco equipos cada una, dejando separados por conveniencia geográfica a clubes representantes de zonas como Puntarenas, Jacó y Limón.  También separamos a los dos equipos más fuertes de la temporada anterior, Santo Domingo y Nacionales.
Un punto básico en la planificación del béisbol criollo fue organizar las ligas por medio de comisionados, de manera que estos trabajen en zonas como Los Chiles, Tamarindo, Upala, Sarapiquí, Liberia, Pacífico Central, Siquirres, Limón, Liberia, Pital y La Fortuna.
Upala, por ejemplo es un caso donde explotó entre los niños y jóvenes la pasión por practicar el béisbol, al punto de que se juega una liga menor con diez equipos, todos con jugadores costarricenses.
“Este ‘boom’, el cual le debemos agradecer a la presencia de los peloteros nicaragüenses se proyectó también en Juegos Nacionales, donde ahora habrá que jugar dos torneos en esta disciplina: no juvenil y otro menor en categorías 11 a 14 años”, expresó el jerarca.

LLUVIA DE ESTRELLAS

Los campeones nacionales que ahora se llaman Transtica-Domingo tendrán como “manager” a su mecenas Mauricio Alpízar.  Como principales figuras estarán el lanzador Ariel Pino quien abrió el campeonato el pasado domingo 22, también Oscar Reyes, Rubén Valverde, José Moya y Felipe Benavides.
Los Astros de Nicaragua serán patrocinados por el Embajador de esa nación en Costa Rica, don Hárold Rivas.  Su fuerte radica en el poder de Bruno Moreno, Dónald López, José Valle, Herlin Santos, Rudy Fonseca y Leyman Castellón.
Nacionales, subcampeón nacional, presenta un trabuco impresionante de nuevo dirigido por Jorge Delgado, donde se lucen Harry Fernández, el jugador más valioso de la temporada anterior, Alberto Cabrera, Jorge Delgado, Jr. José Díaz y Ramón Flores.
También están los Rookies, con Marcos Ruiz de piloto, novena que será la base de la Selección Nacional que llevará Costa Rica a los Juegos Centroamericanos en Honduras. Destacan en este equipo de novatos Roberto Soto, Rodrigo Herrán, Andrés Cordero, Allan y Walter Camacho.
El dirigente (como llaman en Grandes Ligas a los managers), Agustín Mendoza, contará con el poder ofensivo de Aarón Arbizú, Tony Palma y Alvaro Gazo para llevar al Frente Sur a la cima de la clasificación.
Boer es un equipo poderoso, fuerte, que lleva un nombre tradicional del béisbol de Nicaragua y lógicamente es uno de los más pinoleros de todos los clubes. Ahí juegan Marvin Manzanares, Carlos Bermúdez y Douglas Duarte, entre los destacados. Mucho ojo con Tiburones del piloto Roberto Gómez, novena que entró al campeonato con el pie derecho, nada menos que tumbando por partida doble a los actuales monarcas de Santo Domingo en doble jornada el día inaugural en el Escarré, 8 carreras contra 7 el primer juego y 2 a1 el segundo en extrainnings. En estos últimos, hay que ponerle cuidado a Agapito Narváez y Darwin Varela, señaladas como figuras.
“El campeonato terminará a finales de agosto; van a clasificar dos equipos por grupo y los dos mejores terceros para luego formar dos cuadrangulares, de la que saldrán semifinalistas y finalistas”, dijo el jerarca del deporte rey, torneo que se va a jugar en el Escarré, el Big Boy de Limón, Santo Domingo, Alajuela, El Roble, Jacó y dos canchas en La Sabana.

Cuadro de honor 2008

Jugador más valioso: Harry Fernández
Carreras anotadas: Juan Centeno
Líder bases robadas: Víctor Miranda