Aunque Costa Rica nunca ha sido una potencia mundial en deportes y en los Juegos Panamericanos solo se obtuvo una medalla de bronce, algunas disciplinas tuvieron sus destellos y abrieron la esperanza de un 2016 mejor en lo deportivo.
Para despedir el año 2015, UNIVERSIDAD le trae un resumen de los principales acontecimientos nacionales, internacionales y universitarios deportivos del año.
En la rama del fútbol, la Sub 17 tuvo un destacado papel en el Mundial de Chile, que sirvió para que los costarricenses volvieran a creer en las selecciones menores.
De la mano de Marcelo Hugo Herrera, la selección Sub 17 consiguió clasificar al Mundial de Chile 2015, en donde logró realizar un gran papel y llegar a los cuartos de final por primera vez desde que se amplió a 24 participantes.
En territorio chileno, los dirigidos por Herrera dieron cuenta en la primera jornada 2-1 ante Sudáfrica. Posteriormente, nada los hizo arrugarse contra Rusia, el oponente más fuerte del grupo, y más bien estuvieron a 10 minutos del triunfo, pero siempre consiguieron un empate a 1 valioso.
No obstante, la derrota contra la Corea del Norte, 1-2, hizo que la afición temiera lo peor. Costa Rica se estaba reservando todo para el juego de los octavos de final, y estaba mostrando un nivel tan pobre en este juego, que contra una Francia que venía despedazando a sus oponentes con goleadas (6-1 a Nueva Zelanda, 4-3 a Paraguay y 4-0 a Siria), los franceses no iban a tener ninguna misericordia con los nacionales. La pregunta no era quién iba a ganar. Era cuántos goles iban a hacer los galos ante la Sele.
Pero, los jugadores y el cuerpo técnico, los que realmente importan y deciden todo en la cancha, sí veían posible controlar a esta ofensiva gala. No fueron a Chile para participar. Fueron para competir y quedarse hasta el último día. Y con un gran control defensivo, lograron salir ilesos en los 90 minutos de juego, para forzar el partido a los penales. Allí, en un muestrario de sangre fría, los cinco lanzadores nacionales lograron concretar sus tiros, y solo bastó el remate botado por Timothe Cognat para meter a la Sub 17 en una tercera ronda inédita. Las veces anteriores que había llegado a los cuartos de final, esa era la segunda ronda.
Y en este juego de cuartos de final ante Bélgica, la Sub 17 dio alma, vida y corazón, con tal de quedarse hasta el día final. Solamente el golazo de tiro libre de Dante Rigo despertó a los costarricenses de ese sueño, pero ese gran papel restauró la credibilidad en los procesos de ligas menores.
Si la Sub 17 masculina consiguió avanzar y hacer un excelente papel, la Selección mayor femenina no se quedó atrás. No contentas con hacer historia y clasificar por primera vez a un mundial, celebrado esta vez en Canadá, donde lograron ganar sus dos primeros puntos, en un grupo que se veía realmente difícil, puesto que ahí estaban Brasil, Corea del Sur y España.
Bajo el mando de Amelia Valverde, el equipo nacional debutó frente a España. Pese a un gol conseguido por la española Vicky Lozada, rápidamente consiguieron empatar en piernas de Raquel Rodríguez Cedeño, para obtener el primer punto en un mundial femenino.
Luego, cuatro días después, tampoco tuvieron complejos ante la fuerte escuadra surcoreana, y lograron empatar en la agonía del juego a dos goles, gracias a Karla Villalobos. Melissa Herrera había aventajado a las nacionales, pero Ji So Yun y Jeon Gae Ul habían remontado para las asiáticas.
Los sueños de superar la fase de grupos del Mundial Femenino terminaron cuando Raquel Fernandes anotó a falta de siete minutos el gol con que Brasil vencería a Costa Rica en la última fecha de la fase de grupos. De este modo, aunque las nacionales finalizaron en la 18° posición con solo dos puntos de nueve posibles, dejaron una muy buena impresión y dieron muestras de que el fútbol femenino sigue en un crecimiento que está lejos de terminar.
En cuanto al balompié mayor masculino, los malos resultados en partidos amistosos y el pobre nivel mostrado en la Copa Oro, hicieron que la nacional cayera 27 posiciones en el escalafón mundial de la FIFA, en el que pasó del lugar 14 al 41 en el mes de julio.
Tras la renuncia del entrenador Paulo César Wanchope, asumió el cargo Óscar Ramírez, quien empezó a desvanecer poco a poco las dudas y a devolverle la imagen forjada en el exitoso Mundial Brasil 2014, aunque no fueran exactamente los mismos nombres. Prueba de ello fue el buen estreno en el proceso eliminatorio a Rusia 2018, al doblegar 1-0 a Haití en el Estadio Nacional y 2-1 a Panamá en el Rommel Fernández, así como los fogueos contra Brasil, Uruguay, Sudáfrica y Estados Unidos, donde con excepción del encuentro ante los sudafricanos, se dejó una buena imagen en el resto. Solo se perdió el partido ante los cariocas.
Por otro lado, la misma Federación en su parte administrativa sufrió un tremendo batacazo, con el arresto del entonces presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li, en Zúrich, Suiza, junto con otros seis altos funcionarios de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), incluidos presidentes y expresidentes de federaciones y confederaciones como la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf) y la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol).
A Li se le investiga por presunta organización mafiosa, blanqueo de capitales y fraude masivo, además de una exigencia de sobornos para derechos de transmisión en conjunto con la compañía estadounidense Traffic, encargada de comercializar derechos de transmisión, mercadotecnia y patrocinio a distintos países.
Esgrima, ciclismo y boxeo
La esgrimista nacional Dirley Yepes logró un 2015 para el recuerdo, puesto que fue la única competidora individual para los Juegos Panamericanos Toronto 2015, tras lograr clasificarse en el Campeonato Panamericano de Chile, en donde finalizó en el puesto 11 entre 61 participantes.
Previo a su preparación para las justas canadienses, la moraviana tuvo preparación en Alemania, donde ganó el torneo Lothar-Gunther-Gedachtnisturnier.
Ya en territorio canadiense consiguió avanzar a la segunda ronda, donde vendió cara su derrota ante la dominicana Violeta Ramírez en los octavos de final (12-15), y finalizó en la décima casilla entre 18 concursantes.
Para rematar, Yepes consiguió dejarse el título del campeonato Centroamericano y del Caribe, al superar a su compatriota Andrea Campos y a la puertorriqueña Elinette Rivera.
En ciclismo, el corredor nacional Andrey Amador hizo historia al convertirse en el primer pedalista costarricense y centroamericano que consigue la posición más alta del Giro de Italia.
Con una gran actuación, el costarricense deshizo pronósticos que lo veían si acaso para dejarse alguna que otra etapa, tal vez premios de montaña y hasta ahí.
Amador supo aprovechar la confianza que le brindó su equipo y de inmediato su sueño de trascendencia se tornó realidad, al punto de que completó la competencia en 88 horas, 30 minutos y 55 segundos.
Únicamente Alberto Contador, Fabio Aru y Mikel Landa lograron mejores tiempos. El rezago de Amador con el ganador de la competencia (Contador) apenas excedió los 8 minutos de competencia, y el costarricense tuvo que bregar solo, sin peones que le asistieran para plantarles cara a los principales favoritos; pero, aun así consiguió sacar la tarea de gran manera y dejar el nombre de Costa Rica muy en alto.
Mientras tanto, el ciclista de montaña Andrey Fonseca se convirtió en el primer deportista costarricense clasificado a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, luego del campeonato Panamericano de Mountain Bike (MTB) en Cota, Colombia.
En este torneo, Fonseca logró la sétima posición con un tiempo de 1 hora, 37 minutos y 22 segundos, a 2 minutos y 40 segundos del ganador, el brasileño Henrique Avancini. Pero además de Avancini, los otros cinco que superaron al oriundo de Buenos Aires de Puntarenas procedían de Colombia, Brasil y Canadá, países ya previamente clasificados, por lo que el tiempo obtenido por Fonseca le alcanzó para reservar tiquete hacia la máxima cita del ciclo Olímpico.
En materia boxística y en el marco de los Juego Panamericanos de Canadá, cabe mencionar que hubo 10 u 11 deportistas que tenían posibilidades de conseguir una medalla para Costa Rica. Se podía pensar en una Dirley Yepes, en una Katherine Alvarado, en un Nery Brenes, en la selección femenina de fútbol, en el dúo de Natalia Alfaro y Karen Cope, en un Roberto Sawyers o en un Gerald Drummond. Sin embargo, solo uno logró el objetivo anhelado. Y no era ninguno de ellos.
Desde el ring, el boxeador David “Medallita” Jiménez consiguió la única medalla para el país, después de imponerse en los cuartos de final del peso mosca, por decisión unánime, al mexicano Orlando Huitzil. La presea pudo haber sido de otro metal distinto del bronce, de no ser porque en las semifinales una controvertida decisión dividida le hizo perder su combate ante el estadounidense Antonio Vargas, quien además de entrar a la final, terminaría siendo el campeón panamericano de la categoría.
Baloncesto destacó en el modesto deporte de la UCR
Respecto al papel de las disciplinas deportivas que representan a la Universidad de Costa Rica (UCR), el baloncesto femenino en el 2015 hizo historia, al pasar a la final.
Con base en una defensa bien ordenada y en la ambición que les inyectó su técnico, Pablo Martínez −un joven técnico que ya se gana su respeto en el baloncesto femenino−, las muchachas de baloncesto tuvieron una campaña exitosa, que les permitió clasificar a las semifinales en el tercer lugar, producto de seis triunfos y cuatro derrotas.
En esta instancia, Martínez y su equipo, asistido por Gabriela Alas y Tomás Torres y capitaneado por Sofía Jiménez, salieron con todo a desbaratar todos los pronósticos adversos ante la bicampeona defensora, Goicoechea, precisamente uno de los dos verdugos que tuvo la UCR y en cuyas filas estaban Silvia Betancourt, Gabriela Alvarado y Mariane Villalobos, referentes del baloncesto femenino nacional.
Esta intención se patentó desde el primer juego, cuando las chicas celestes le dieron en las Instalaciones Deportivas la primera gran sorpresa a las dirigidas por otra exjugadora de la casa celeste, Jessica Palavicini, al vencer 63-48 a las guadalupanas gracias al aporte de Paula Mora y de Jiménez.
Pero para el segundo partido, Palavicini había prometido que buscarían remontar la serie a la semana siguiente, ya en el Gimnasio Municipal Marco Granados de Goicoechea, y como campeonas forzaron a un tercer partido al superar a las académicas 53-46.
Sin embargo, a mitad de semana, y otra vez en ese mismo recinto, las dirigidas por Martínez regresaron a su esencia defensiva para imponerse en el tercer y último juego de la serie semifinal, 44-49, para volver a una final tras cuatro años de espera y así eliminar a las campeonas en su propia casa, con los aportes de Jiménez, Mora y Meilyn Herrera.
En la final, Coronado se encargó de despertar a las celestes en dos juegos (38-49 en las Instalaciones Deportivas y 61-63 en la escuela Amadita) para erigirse campeonas invictas tras 14 partidos; las pupilas de Martínez coronaron una gran campaña, complicando al máximo a las dirigidas por Cristian Chavarría, quien confesó que le gustan más triunfos como el del partido final de la temporada. “Aburrido hubiese sido un juego muy abierto, con mucha diferencia, pero fue un juego cerrado, un juego lindo para la gente que vino a verlo, y agradecerle a Dios y a las muchachas por esforzarse estos últimos cuatro meses”, fueron las primeras palabras del entrenador coronadeño al campeonizar.
Juegos universitarios
En los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos y del Caribe (Oducc) realizados en Panamá, Costa Rica tuvo que conformarse con la segunda posición del medallero general, ya que la delegación de Puerto Rico se impuso.
La delegación costarricense venció en atletismo, ajedrez, karate y futbol sala femenino; sin embargo, nada pudieron hacer ante los boricuas, que dominaron la natación, el atletismo, el tenis de mesa y el voleibol, y comandaron el torneo con una ventaja de ocho medallas de oro sobre los nacionales.
En el ámbito nacional, la delegación de la Universidad de Costa Rica fue la mejor en los Juegos Universitarios Costarricenses (Juncos), al imponerse en gran parte de las disciplinas deportivas realizadas en la máxima fiesta del deporte universitario nacional.
Durante la semana del 6 al 13 de setiembre, apenas dos semanas después de haber competido en Panamá por los Juegos Oducc, la escuadra celeste dominó disciplinas como el baloncesto, el ajedrez, la natación y el atletismo, así como el fútbol masculino y algunas categorías del taekwondo con Ignacio Madrigal y Jessika Torres.
Además, lograron ingresar al podio en especialidades como el fútbol femenino, el fútbol sala masculino, el voleibol y el tenis de mesa. Solo les faltó el podio en el futsala femenino, tras perder el partido por el tercer lugar ante la Universidad Latina. No obstante, a todas luces la UCR demostró una vez más que es uno de los principales referentes en cuanto al deporte universitario nacional se refiere.
0 comments