El quinteto de Sanatura busca repetir su éxito

John David Chappell, un gigante de 2.10 metros, es la nueva ficha de Sanatura para la recta final del campeonato.Un joven proyecto de la

John David Chappell, un gigante de 2.10 metros, es la nueva ficha de Sanatura para la recta final del campeonato.

Un joven proyecto de la empresa Sanatura, en alianza con el Comité Cantonal de Deportes de Desamparados que apenas abrió los ojos en el 2009, se dispara a pasos de gigante en el baloncesto masculino de la primera división.

Ese año, Sanatura compitió por primera vez en el campeonato de la segunda división y en la temporada siguiente ya tenía en el bolsillo el título de campeón; esto le permitió el ascenso a la máxima categoría.

En su primera temporada en el máximo circuito, los desamparadeños sorprendieron y se clasificaron a las semifinales, lo cual ilusionó a sus dirigentes que tuvieron la visión de reforzar al equipo, con el único propósito de hacerlo campeón en esta campaña del 2012.

 

“Si fuimos campeones en segunda división en apenas dos temporadas, queremos hacer lo mismo y repetir esa hazaña, pero en la primera categoría. Ya ganamos el Torneo Apertura. Vencimos a Ferretería Brenes-Barva en los dos juegos de esa fase. También, doblegamos al equipo que ha dominado el baloncesto criollo en las últimas campañas, con seis coronas, derrotándolos por partida doble en el Clausura. Es decir, cuatro triunfos seguidos contra el ‘coco’ del campeonato”, expresó al Semanario el presidente del equipo, Fernando Esquivel.

“Esto indica que Sanatura marcha firme y por el camino correcto hacia el título. Sería toda una proeza: campeón de segunda división en dos años y monarca de primera categoría en ese mismo lapso”, añadió.

Fue apenas la semana pasada que Sanatura se impuso a Ferretería Brenes en un partido dramático y electrizante, que se definió en favor de los desamparadeños por solo dos puntos de diferencia (68-66), gracias en mucho al aporte individual del colombiano Michael Jackson que encestó 26 unidades, casi la mitad del total de puntos de los ganadores.

Sobre este triunfo, Esquivel agregó que ganarle a Barva por cuarta ocasión consecutiva es un golpe de efecto y de autoridad de un equipo sobre el otro, dado que son los dos muy parejos.

“Fue un partido bastante similar al que se jugó en la final del Apertura; volverlos a derrotar pone a nuestro máximo rival contra las cuerdas, porque ya habían perdido otro partido y pueden quedarse fuera de las semifinales. Sin la Ferretería Brenes en el camino, se nos puede complicar menos ganar el cetro, esto sin menospreciar a los otros equipos”, dijo el dirigente.

PODEROSA NÓMINA

El Grupo Sanatura se dedica a la fabricación de productos naturales alimenticios con el propósito de simplificar la vida de las personas.

Una vez que “se metieron en deportes” no solo se han preocupado por generar un entorno sano, que incluye reciclaje de productos y un ambiente limpio en los escenarios donde se presenta el equipo, sino que la empresa invirtió una suma grande de dinero para poder formar un equipo que disputara el título, copiando incluso patrones que se utilizan en la NBA.

“Nuestro cuerpo técnico copia el estilo de casi todos los equipos de la NBA”, dice Esquivel al Semanario. Contamos con un ‘coach’ que es quien planifica los partidos y prepara la estrategia luego de estudiar al rival de turno. Se trata del estadounidense Neil Gottlieb, quien ya había trabajado en el Saprissa Basquet. Gottlieb entrega el plan de trabajo y las tareas que se deben hacer en las prácticas a los entrenadores Abel Garbanzo y Nicolás Marín, que preparan a los basquetbolistas prácticamente todos los días”.

“Mucho de nuestro éxito se basa en este estilo de trabajo, porque así el técnico no se desgasta analizando al rival a la misma hora del partido. Marín trabaja las tácticas individuales y Garbanzo las colectivas”.

Para poder competir con probabilidades de triunfo y tener acceso al título, Sanatura tuvo que invertir en el fichaje de una planilla. Hoy es de las más respetables del campeonato (recuadro aparte), formada por basquetbolistas que fueron estrellas en otros equipos nacionales y el seleccionado.

“El campeonato es muy competitivo; para ganarlo hay que reforzarse, pero en Sanatura no olvidamos que tenemos que formar jugadores y darles roce con los internacionales. Por eso, en nuestra nómina actual, forman tres jugadores Sub 21 que serán las estrellas del futuro, casos de Kevin Davis, Pablo Echeverría y José Pablo Vargas”, indicó el jerarca de los Naranjas, como se conoce a los desamparadeños.

FICHAJE ESTRELLA

Para reforzar más al equipo Sanatura y aprovechando que estaba sin llenar una plaza de extranjero, el cuerpo técnico firmó al estadounidense, John David Chappell, un gigante de 2.10 metros y 112 kilos de peso, quien hizo sus primeras armas en la Universidad de Carolina del Sur, vino a jugar a nuestro país con “Escazú”, además de jugar profesionalmente en Uruguay y Macedonia que fue su último destino antes de firmar por los campeones del Apertura.

Chappel juega en la posición de poste centro, gusta de atacar el aro y en los trece partidos que jugó con el ABA Strumica de Macedonia, tuvo promedio de 23 minutos por juego; 8.5 puntos y recoge 6.2 rebotes ofensivos y defensivos.

Chappel debutó con Sanatura en el juego ante Escazú que ganaron los de Desamparados 94-63, tuvo poca participación. Más asentado fue pieza vital en la victoria contra Barva, sobre todo en su labor táctica de bloquear al poste estrella rival, Isaac St.Rose.

 


 

Nómina de Sanatura

Cristian Chavarría (ex-Selección nacional)

Carlos Meléndez (ex-Escazú)

Michael Jackson (Colombiano, ex-Escazú)

Henry Martínez (ex-Selección nacional)

Jathiew Davis (ex-Escazú)

David Gourzon (ex Santa Paula)

Owen Dixon (ex-Barva)

Dave Milliner (ex-Selección nacional)

Dave Carnegie (ex-Barva)

Javier Bustamante (ex-Barva)

Sebastián Lacayo (ex-Liceo)

John David Chappell (Estados Unidos)

 


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El culto a la personalidad es un acto que ha dejado resultados nefastos para la humanidad. Durante el XX Congreso del Partido Comunista (1956)

A menos de dos semanas de que el próximo 17 de julio el sector administrativo en propiedad de la Universidad de Costa Rica (UCR)

El equipo de Balonmano de la UCR, campeón de apertura 2012, está dando los resultados esperados, luego de un planificado proceso de reformulación planteado

“Solo los ríos no se devuelven”. Refrán que encierra gran sabiduría y humildad, y que encontré oportuno para escribir estas líneas, que solo pretenden

Cuando se indica que el Partido Liberación Nacional es cadáver desde hace ya rato se busca enfatizar que carece al menos desde hace 25

La antigua Biblioteca Nacional fue representada en este billete de 1952 (Foto: Cortesía Museos del Banco Central)La manera en la cual las élites entendieron

La  sociedad actual se caracteriza  por la celeridad con que se producen los cambios. Nos resulta relativamente fácil acomodarnos a los científico-tecnológicos, especialmente los

Parte IUn anatema, usualmente utilizado como argumento, es la toxicidad de los químicos utilizados. Las industrias de recubrimiento electrolítico  usan sales de cianuro para
Semanario Universidad