Empezó temporada de baloncesto femenino UCR va por el título

Los equipos rivales son Bodega Radio y el campeón,Taca. Las jóvenes canasteras celestes de la UCR, tendrán que enfrentar el poderío de Taca y

Los equipos rivales son Bodega Radio y el campeón,Taca.


Las jóvenes canasteras celestes de la UCR, tendrán que enfrentar el poderío de Taca y ahora también de Bodega Radio.

Esta semana se inició la nueva temporada del baloncesto mayor femenino con la participación de seis equipos: Taca, actual monarca, Heredia, Cartago, U.Hispanoamericana, Bodega Radio y la Universidad de Costa Rica.

El campeonato está dividido en dos fases, Apertura y Clausura, juegan todos contra todos y se clasifican los cuatro primeros; estos se cruzan y quedan los dos finalistas. Igual en las dos competencias.

La presencia de un empresario guatemalteco, Jaime Kong le dio un vuelco al entorno del baloncesto femenino, porque ha invertido en una nueva institución, Bodega Radio, dispuesta a terminar con la supremacía de las últimas campañas, en que Taca (antes Lacsa) y la UCR se repartían los cetros.

UNIVERSIDAD habló con el veterano técnico del quinteto celeste, William Zúñiga, de cara a esta nueva temporada.

¿Cómo preparó UCR la nueva campaña?

-«Desde enero estamos entrenando; hemos hecho partidos de fogueo contra equipos nacionales, algunos de los que participarán en el torneo, como Heredia y U.Hispanoamericana, para ir midiendo fuerzas».

¿Está la Universidad para ser campeona?

-«Nos enfrentamos a un certamen sumamente difícil; mi equipo es demasiado joven, la edad promedio es de 18 años; hemos perdido cuatro o cinco jugadoras muy valiosas, con las que campeonizamos hace dos temporadas, que hoy juegan con Bodega Radio.

Haremos frente al torneo con ocho canasteras que vienen de Juegos Nacionales con el equipo de Goicoechea. La ventaja es que han estado activas, compitiendo en las eliminatorias de los Juegos y eso nos da fortaleza, porque tendremos un quinteto con ritmo en los rectángulos. Vamos a pelear el título, la UCR por tradición tiene que ir por la corona».

¿Sigue siendo Taca el rival por vencer?

– «Con todo el respeto para Taca y su brillante entrenador, Rafael «Tati» Ugalde, creo que en esta temporada el equipo rival es Bodega Radio, que se ha reforzado muy bien. Vamos a estar ahí metidos entre estos dos grandes, para buscar la clasificación en igualdad de condiciones con equipos como Hispanoamericana y Cartago, para luego tratar de dar o una sorpresa en las semifinales».

¿Teme a Bodega Radio?

– «No le temo, pero hay que respetar el poderío de su nómina, donde destacan seleccionadas nacionales como Natalia Gálvez, que viene de jugar profesionalmente en Puerto Rico, Marielena Vargas, María Gamboa, Julieta Chang, Glenda Pearson y Zulay Aguilar.

Si usted repasa estos nombres, hallará a cuatro jugadoras campeonas con mi equipo UCR hace dos temporadas y dos de las mejores de Lacsa (hoy Taca), Glenda y Zulay».

¿Paga salarios Bodega Radio?

– «Supongo que sí».

Entonces…¿hay profesionalismo en el baloncesto femenino nacional?.

– «Yo diría que no; no hemos llegado a esos extremos; a lo sumo, algunas ayudas pequeñas a ciertas jugadoras».

¿Taca, no retendrá el título?

– «Tiene todas las posibilidades abiertas para lograrlo; es un quinteto de mucha tradición, acostumbrado a ganar y a jugar con presión. Además, mantiene la fortaleza de sus tres jugadoras postes, que son la potencia del equipo, Glendorie Pinnock, Liliana Lewis y la canalera Zaida Zorrilla. Además, hay velocidad en Silvia Calderón, Cindy Chavarría y Erica González».

¿Cuál es la nómina de la UCR?

– «Mi equipo lo integran las jugadoras postes, Joselyn Trejos, Estibaliz Zúñiga, Mariana Castillo, Carolina Quesada, Gloriana Hoch, María José Cascante, Pilar Sancho, Stephanie Gourzong y la estadounidense Karmen Bryant, quien participa de un intercambio estudiantil y nos va a reforzar.

Las distribuidoras son Sofía Zúñiga, Jessica Palavicini y Silvia Betancourt y las aleros, Yuri Alvarado, Rasye Miller, María Fernanda Arce, Natalia Peñaranda y la capitana del equipo, Gabriela Alvarado».

¿El quinteto titular?

– «Sería con Gabriela Alvarado, María José Cascante, Pilar Sancho, Jessica Palavicini, la más veterana del equipo con seis temporadas uniformada de celeste y Rasye Miller».

Completan el cuerpo técnico Lorena Hernández, madre de Rasye y Luis Ramírez».

¿Expectativas y novedades de la nueva temporada?

– «Un gran avance se dio cuando la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) aprobó que el campeonato nacional femenino se juegue con balón número seis, que es especial para mujeres. Siempre se ha jugado con bola número 7, igual a la de los varones y eso nos ha perjudicado mucho en competencias internacionales, donde las jugadoras no se acostumbran a la nueva bola.

Lo otro es que el certamen terminaría en octubre, lo que daría margen de 60 días para preparar a la selección nacional que debe competir en los Juegos Centroamericanos de Guatemala y donde espero, como técnico de la Universidad, sean tomadas en cuenta varias de mis jugadoras.

Otro detalle prometedor es que de lo seis equipos que compiten, solo Taca y Bodega Radio no cuentan con canasteras de Juegos Nacionales; los otros cuatro equipos sí, lo que hace valer el semillero de estas justas y la renovación de las nóminas», finalizó el laureado entrenador celeste.

CONOZCA AL TÉCNICO

Nombre: William Zúñiga Pana

Edad: 52 años

Una hija.

Fanático de los Boston Celtics.

31 años como entrenador de baloncesto.

Nueve años como DT de la UCR.

Títulos con las celestes: dos nacionales, cinco subcampeonatos y la Copa Shell.

Títulos como técnico de la Selección Nacional- Tres juveniles; dos Sub-22; tres a nivel mayor y el subcampeonato IBOA en los Estados Unidos.

Graduado de Educación Física de la UCR

Subdirector General de Deportes (1985-90)

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El Ministerio de Comercio Exterior asegura que el empréstito es necesario para implementar el convenio comercial. Juliana Martínez es una investigadora quien considera que

La Ministra de Salud expresó la necesidad de una ley que regule la investigación en seres humanos. La Auditoría Interna de la Caja Costarricense

La National Geographic en conjunto con la televisión alemana, presentará esta investigación acerca de esta supuesta leyendaEl Tesoro de Lima se encontraría supuestamente en

El reconocido intelectual cubano, responsable de la restauración de La Habana Vieja, visitó nuestro país y conversó con UNIVERSIDAD. Eusebio Leal: "En este campo

Diversos pronósticos coinciden en que el 2005 será "un año malo", y podría ser peor si los precios del petróleo siguen subiendo.La menor actividad

Diputados y representantes de difentes ministerios escucharon la respuesta de los sectores pesqueros y entes de control sobre el funcionamiento de los muelles privados.

Por una decisión aparentemente precipitada de la Corte Suprema de Justicia, se  revisará el rechazo a la reelección de la magistrada del TSE, Olga

Los equipos rivales son Bodega Radio y el campeón,Taca. Las jóvenes canasteras celestes de la UCR, tendrán que enfrentar el poderío de Taca y
Semanario Universidad