¿Está cerca el fútbol mixto?

La goleadora Hanna Ljungberg fue considerada por el presidente del A.C . Perugia para integrar el equipo de hombres La posibilidad de que hombres

La goleadora Hanna Ljungberg fue considerada por el presidente del A.C . Perugia para integrar el equipo de hombres

La posibilidad de que hombres y mujeres puedan defender juntos la camiseta de un mismo equipo, sin ningún tipo de discriminación, es una alternativa que cada vez cobra más fuerza en el escenario futbolístico internacional.

Por un lado, el nivel mostrado en el reciente Mundial de Fútbol Estados Unidos 2003, hace pensar que las habilidades técnicas de futbolistas de ambos sexos pueden medirse de «tú a tú» dentro del terreno de juego.

Por otro lado, el presidente del AC Perugia Luciano Gaucci, anunció hace un mes la posible contratación de la estrella sueca, Hanna Ljungberg, para el equipo masculino. Ambos casos, hacen pensar en la opción de un fútbol mixto, que genera controversia entre técnicos, jugadores y especialistas.

Armando González Vindas, especialista en reglamentos, sostiene que en el caso de Ljungberg, e incluso en nuestro país, no existe en FIFA ni en UNAFUT (Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División), normativa alguna que impida la inscripción de una mujer en un equipo de hombres.

Explicó que en las observaciones sobre las reglas de juego de FIFA, existe un apartado titulado «Hombres y Mujeres» donde se indica  que toda referencia al género masculino equivaldrá tanto a hombres como mujeres.

DIFERENCIAS FÍSICAS

Para el Técnico de la Selección Nacional, Steve Sampson, no debe haber mezcla en la cancha debido a la diferencia física y el mayor riesgo de lesiones en las mujeres.

Sampson aclaró que el fútbol mixto sería valido si las mujeres no tuvieran otro espacio para practicar. Además al existir una selección femenina, él nunca convocaría a una jugadora.

Por eso, no considera «una propuesta inteligente» de parte del presidente del equipo de Perugia, contratar a la sueca.

Ave María Alpizar, árbitra de primera división, considera que tras el mundial, se puede afirmar que las mujeres han igualado a los hombres en el aspecto técnico, pero aclaró que en factores como rapidez, fuerza o potencia, el varón siempre será superior por razones anatómicas.

Empero comentó que si una jugadora presenta las cualidades idóneas para desempeñarse en el fútbol masculino, la oportunidad no se le puede negar por el hecho de ser mujer.

«No se tiene que ver como  hombres o mujeres, se tienen que ver como un jugador más. Si da la talla se le da la oportunidad, sin importar cual sea su género»,  enfatizó.

Agregó  que el fútbol mixto competitivo ya es una realidad en las escuelas, colegios o en torneos internos de diferentes instancias, como el Instituto Nacional de Aprendizaje, lugar donde ella trabaja. Así mismo, expresó que es muy factible que dentro de poco podamos  observar torneos de alta competencia donde participen conjuntamente  hombres y mujeres.

De igual forma Carlos Santana, exjugador y director técnico de ligas menores, considera  que los principales impedimentos para que se concrete la idea del fútbol mixto, son las diferencias físicas y la cultura machista que aún impera en nuestra sociedad.

«Los varones tienen mejores condiciones motoras y musculares que las mujeres, las cuales son menos activas en la niñez por aspectos culturales. Tengo trabajando niños con niñas tratando de romper estereotipos, pues los niños al trabajar con una niña piensan distinto», aseguró.

Sandra García, Decana de la Facultad de Educación, ex directora de la Escuela de Educación Física y deportista, destacó que  las mujeres a lo largo de la historia  han demostrado poseer grandes facultades atléticas. Ello les permite incursionar en actividades deportivas  atribuidas al hombre, por lo que considera que el fútbol mixto podría darse a mediano plazo.

En contraste con Alpizar y Santana,  expresó que a pesar de las diferencias fisiológicas entre ambos géneros, si las mujeres son  preparadas adecuadamente desde pequeñas,  podrían  competir en fuerza y agilidad con los varones.

EL FÚTBOL DEL FUTURO

Ricardo Rodríguez, técnico de nuestra Selección Nacional Femenina, considera que aún existe una distancia significativa entre el fútbol que practican hombres y mujeres, pues si se comparan las fechas en que se inicia su práctica en cada sexo, los varones llevan muchos años de ventaja.

Sin embargo, expresó que el fútbol femenino alcanzará en algunos años al masculino y citó al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien afirma que el fútbol femenino será el de mayor éxito.

Rodríguez cree que el balompié mixto puede ser una realidad a largo plazo por la diferencia física entre ambos sexos.

En el caso de la jugadora sueca, manifestó que se trata de una especulación para ganar publicidad por parte del presidente del Perugia.

La seleccionada nacional Jaqueline Álvarez considera que el fútbol mixto podrá darse «hasta que se quite el machismo en todo el mundo, porque ya hay jugadoras que podrían estar jugando con hombres».

Sobre la posibilidad de jugar con varones, Alvarez expresó: «no es nada nuevo para mi, pues yo aprendí jugando con hombres y no le veo ningún problema, incluso nosotras en la  selección nos fogueamos contras las selecciones masculinas sub-17 y sub-20».

Para ella, lo difícil de jugar con hombres estaría en compartir el camerino: «Ahí si debe ser diferente pues no se debe perder el respeto ni la femineidad;  que se cambien ellos primero y luego me dejen sola en el camerino «, expresó.

Tanto la jugadora como el técnico Rodríguez, coinciden en que antes de llegar al fútbol mixto, el fútbol femenino debe tratar de cambiar los estereotipos sobre las jugadoras, pues muchos piensan que son «marimachas»  o lesbianas.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Silvia Lara: Temo que los recursos obtenidos con impuestos se utilicen simplemente para bajar la deuda interna y no para los programas sociales.UNIVERSIDAD lo

En la Universidad de Costa Rica,  se califica algunos conocimientos como ciencias o ciencias básicas y otros como ciencias sociales. En el Ministerio de

Carlos Mesa propuso una profunda reestructuración del poder en Bolivia. Entre los ciudadanos de segunda categoría figuran los indígenas aymaras y quechuas. Los enfrentamientos

La Raza, el Torneo Independencia y Panamericanos mayor y juvenil se han jugado en boleramas costarricenses La disciplina del boliche es muy gustada por

Marcia Saborío no descarta volver a tener un teatro propio. "No puedo decir que fue un fracaso, simplemente un proyecto que no pudo continuar,"

Proyecto eliminará figura de agentes independientes, lo cual provoca debate si se abre el mercado de seguros en el contexto del TLC.Los vendedores independientes

Bush predica el libre comercio pero subsidia su agricultura en $3.5 billones y junto con Japón y Europa son los responsables del fracaso de

Sus esperanzas se cifran en el impredecible desarrollo de la economía. Los precandidatos demócratas para las elecciones de noviembre 2004, opinan sobre los peligros
Semanario Universidad