Fútbol de la Primera División: Equipo de la UCR, una primera vuelta para el olvido

Con el paso de las fechas, el equipo de la Universidad de Costa Rica avanza a paso lento a punta de empates. (Foto: Club

Con el paso de las fechas, el equipo de la Universidad de Costa Rica avanza a paso lento a punta de empates. (Foto: Club de Fútbol UCR)

Concluida la primera vuelta del Torneo de Verano, el equipo de fútbol de la Universidad de Costa Rica tuvo uno de los peores desempeños desde su regreso a la máxima categoría.

En lo que va de este semestre, el equipo apenas ha alcanzado 12 puntos de 33 posibles, producto de dos victorias, seis empates y tres derrotas, para un rendimiento de 36%, que lo deja asentado en el penúltimo lugar del Torneo de Verano.

Esta vuelta se asemeja a la segunda y última del Torneo de Invierno 2014, cuando sacó un puntaje similar y echó por la borda una buena primera vuelta, en la cual había obtenido 23 unidades de 33 posibles.

Al final el equipo celeste hizo 35 puntos y la concentración de puntaje de otros cuatro equipos, como Alajuelense, Herediano, Cartaginés y Saprissa, provocó que el equipo universitario se quedara fuera, en beneficio de los mencionados, que reunieron puntajes mayores de 40, para clasificar a las semifinales.

En aquella segunda vuelta del Invierno, el equipo de la UCR tuvo un desempeño idéntico al de esta vuelta. Ganó contra Pérez Zeledón y Saprissa como local, sucumbió en Guápiles, Limón y Coronado, y empató los otros seis compromisos.

En esta primera mitad del actual semestre, los únicos cambios se dieron en el nombre de las víctimas y de algunos de sus verdugos. Superaron al As Puma de visita y otra vez a los morados en calidad de local; volvieron a perder en sus dos viajes al Caribe y esta vez recibieron de Pérez Zeledón la única derrota que poseen de locales, tanto en el Estadio Ecológico como en el Colleya. Los otros seis compromisos finalizaron en empate. El más reciente fue un aburrido 0-0 contra Belén, en Heredia.

LO BUENO

Dentro de lo positivo está el hecho de que, además de que pierden poco, tienen una de las defensas menos batidas, ya que acumulan únicamente 12 goles recibidos. Aun así, un aspecto por corregir está en las jugadas de táctica fija, pues 10 de las anotaciones han caído por esta vía.

Otro de los factores que le pueden ayudar al equipo universitario en este torneo, a pesar de su mala primera vuelta, es el hecho de que en esta ocasión los puntajes ya no están concentrados en solo cuatro o cinco equipos, sino que once escuadras se reparten los puntos.

Algunos, como morados, heredianos y alajuelenses, irán con todo en aras de confirmar sus candidaturas al título, mientras otros como brumosos, carmelos, santistas, generaleños del Municipal e incluso los universitarios llegarán con el objetivo de clasificar y ponchar a alguno de los tradicionales; otros, como coronadeños, limonenses y los generaleños de As Puma, tienen por objetivos primero enterrar cualquier posibilidad de descenso y luego pensar ya más tranquilos en las semifinales.

Incluso Belén, que se ha quedado botado en este torneo con solo cinco puntos, buscará arrancarle al resto de equipos tantos puntos como le sea posible, para evitar caer en una última posición general, que se le ha acercado con el paso de las fechas.

De hecho, la distancia de los celestes en relación con el Saprissa, líder del Torneo, es de nueve unidades, pero en relación con el cuarto lugar −al cierre de edición compartido por Herediano (4), Uruguay (5) y Pérez Zeledón (6)− el rezago celeste es de apenas cuatro puntos, distancia remontable al tomar en cuenta que todavía falta una vuelta completa.

De esta manera, no todo está perdido para el equipo de José Giacone, aunque deberá buscar la mayor cantidad de puntos posibles, sobre todo porque en su itinerario están los siempre difíciles viajes a Heredia, Alajuela Tibás y Cartago.

No obstante, antes que todo, la segunda vuelta celeste empieza desde este miércoles 11, con un viaje igual de complicado a Pérez Zeledón para enfrentar a un Municipal aspirante a la clasificación; luego, recibir el domingo 15 al AS Puma, colista general que está en franca carrera por evitar un regreso a la Segunda División justo al año de su ascenso, y, de paso, clasificar.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La producción de un antiveneno capaz de neutralizar el veneno de las cuatro especies de serpientes más importantes desde el punto de vista clínico

Tanto en el Pretil como en la Plaza 24 de abril los estudiantes se encontraron con ventas de artesanías, ropa y diseño. (Foto: Katya

A lo largo de la historia, todos somos testigos de cómo han surgido esta clase de políticos en toda Latinoamérica, ellos se presentan a

El país no se ha apartado de la Convención para el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (Cites), ni ha cambiado

Recientemente se realizó una de las más importantes exposiciones de construcción y vivienda del país. Bastó con un solo paso en la gran galería

En la tarima ubicada en el parqueo de la Facultad de Ingeniería, los estudiantes pueden disfrutar de conciertos al mediodía durante toda la Semana

Los comités de bioética son necesarios donde quiera que se realice investigación científica. Esto quiere decir que la bioética hay que situarla más allá

La verdadera pintura de aquel edificio fueron los miles de afiches, consignas y banderas que forraron sus muros.
Semanario Universidad