Fútbol salón listo para el Mundial

La Selección Nacional de Fútbol Salón se prepara para competir en el próximo Mundial en Paraguay.En los Juegos Centroamericanos, la Selección Nacional de Fútbol

La Selección Nacional de Fútbol Salón se prepara para competir en el próximo Mundial en Paraguay.

En los Juegos Centroamericanos, la Selección Nacional de Fútbol Salón enfrentó a Guatemala, Marvin Fonseca, al fondo, jugó para la tricolor.

En noviembre próximo se celebrará en Asunción, Paraguay, una nueva edición del Campeonato Mundial de Fútbol Salón y Costa Rica estará de nuevo presente.

Los mejores jugadores de esta popular disciplina deportiva, de gran auge en nuestro país desde finales de la década de los años 70, se preparan bajo las órdenes del técnico Carlos Ballestero.

Algunos de los futbolistas de salón más destacados deslumbran en el campeonato nacional, entre ellos el goleador del torneo, Mauricio Salazar que juega para Esparza y su compañero de club, Dewin Carvajal; el portero del equipo de Paraíso, Cristian Aguilar; Aaron Jiménez y Marcos Carvajal de San José; también Esteban González de Escazú, los dos puntales de San Francisco de Dos Ríos, Esteban y Roberto Salazar y las dos mejores figuras de Liceo San Antonio, Gonzalo Schumann y Rolando Gutiérrez.

El fútbol salón ha tenido gran presencia internacional, con notable éxito en las primeras presentaciones fuera de nuestras fronteras; Costa Rica asistió al Mundial que se celebró en Argentina en 1994, donde se superó la primera ronda y se ganó a selecciones fuertes como Italia e Israel.

Dos años después, en 1996, la Selección Nacional compite en los Juegos Panamericanos de Colombia y se le gana a Uruguay seis goles por cuatro, primera victoria de Costa Rica ante un seleccionado suramericano.

 

Al año siguiente se juega el Mundial en Venezuela y la representación nacional se apodera del sexto lugar. Campeoniza Venezuela y la Federación Costarricense de Fútbol Salón logra que el técnico del equipo campeón, Alvaro Guevara, venga al país a impartir cursos y charlas de perfeccionamiento.

Vuelve Costa Rica a los Panamericanos, esta vez en 1999 en Paraguay, donde se le gana a Brasil 5-3, triunfo histórico que confirma las credenciales de este deporte. Luego la Selección Nacional es eliminada por los anfitriones guaraníes y en 2000, el fútbol salón sufre su mayor descalabro en esta era de internacionalización de la disciplina, al caer en la primera ronda en el Mundial que se jugó en la ciudad de Oruro, Bolivia a 4.000 metros de altura, torneo en que campeonizó Colombia y los locales resultaron subcampeones.

En su momento, el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol Salón, el licenciado José Luis Monge Fernández, expresó a los medios de comunicación que tanta presencia internacional de Costa Rica en los principales torneos del mundo se debe al cambio de mentalidad y de actitud que se dio en esta disciplina en el país a inicios de los años 80, cuando se varió toda la estructura en la organización local y desaparece la Asociación Nacional de Fútbol Salón para dar paso a la Federación, ente que de inmediato se aboca a traer autoridades en los campos de la dirección técnica y el arbitraje, como fueron el entrenador peruano, Miguel Alarcón que llega al país en 1999; el venezolano Alvaro Guevara que visita Costa Rica en dos oportunidades y el árbitro colombiano Jorge Rivas que capacita a más de 40 silbateros para que trabajen en los diferentes torneos nacionales en todas las categorías.

Hoy, en la mesa de la Federación, está la invitación para que la Selección Nacional Sub-12 (infantil), compita en una Copa en Ecuador, del 9 al 19 de agosto, donde se harán presentes selecciones de España, Perú, Chile, Colombia, México y Venezuela.

El instructor de todas las selecciones nacionales y técnico del equipo Botica Internacional que juega el campeonato, Róger González, manifestó a UNIVERSIDAD que «desde que el fútbol salón se afilió a la Asociación Mundial de este deporte -el fútbol sala que es otra disciplina distinta está adscrito a la FIFA-, Costa Rica ha recibido innumerables beneficios, que le han permitido mover a miles de practicantes de este deporte en los diferentes torneos».

LOS CAMPEONATOS

Son 20 los equipos que juegan el campeonato mayor de fútbol salón, repartidos en dos grupos.

En el A juegan Alunasa Esparza, invicto tras seis jornadas con cinco triunfos y un empate, Borussia, segundo lugar con 5 victorias y un traspié, el Liceo de San Antonio, que perdió el pasado domingo 25 con Super L; compiten los equipos de Barcelomás y Palmira; Escazú, Palmares, Grecia y la A.D. Vargas.

El Grupo B lo comanda el único equipo que suma seis victorias en fila, San José Unica, que este fin de semana ganó 5-3 a A.D. Concor, conjunto que ocupaba el tercer lugar de la tabla empatado con Paraíso; sin embargo los paraiseños blanquearon 5-0 a sus vecinos de Turrialba  y ascendieron al segundo lugar, superando por puntos precisamente a los azucareros.

San Francisco, el histórico equipo de Compañeros y Liverpool juegan en este grupo; los franciscanos apalearon a Compañeros en la última jornada 5-1 y Liverpool fue presa de la reactivación del equipo de Róger González, la Botica Internacional que los doblegó 2-1 en un partidazo, segunda victoria de los boticarios que empatan su marca 2-2-2 (triunfos, empates, derrotas).

Livasa y Limón Chiquita están en la parte baja de la tabla del B; ellos se enfrascaron en un duelo el pasado domingo y ganó Livasa por goleada 8-3, quinta derrota en fila de los limonenses.

«Es fácil observar como el fútbol salón está extendido a todo el territorio nacional», manifestó González.

«Se trabaja con filiales en Limón, Esparza, Quepos, Zapote, Barrio Cuba, Tres Ríos, Liberia, Alfaro Ruiz, lo que hace que centenares de atletas practiquen esta deporte que tiene una gran representación en Juegos Nacionales; se juegan en forma organizada campeonatos de segunda y tercera división, el campeonato femenino y el Ministerio de Educación Pública supervisa los Juegos Estudiantiles», agregó González,  bajo cuya dirección se logró la inolvidable victoria ante Uruguay en los Panamericanos de Colombia.

Dirigentes que trabajan al lado del jerarca Monge, como Fabio Torres, la señora Angelinda Martínez, Jaime Amador y Giovanni Madrigal, colaboran  en la organización de los torneos, hay 30 equipos en el nacional de segunda división y ocho equipos juegan las dos cuadrangulares del torneo femenino, cinco de ellos salidos de Juegos Nacionales: Cartago, Pococí, San José, Heredia y Esparza.

«Como vemos, la práctica del deporte del fútbol salón en todo el territorio nacional, es un fenómeno que arrolla, porque estamos hablando solo de las competencias oficiales y no mencionamos a los centenares de equipos que juegan por divertirse de fábricas, oficinas, colegios, universidades, empresas, etc, etc., una marea humana alejada de las drogas y con proyección internacional», finalizó el instructor internacional González.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Hugo Díaz, el caricaturista, el artista, murió hace dos años.  Fue un 17 de junio a las seis de la mañana.Cuando se supo de

La Selección Nacional de Fútbol Salón se prepara para competir en el próximo Mundial en Paraguay.En los Juegos Centroamericanos, la Selección Nacional de Fútbol

Estados Unidos todavía tiene el control de las finanzas internacionales. Pero, ¿hasta cuándo? La caída sostenida del dólar frente a la moneda que circula

El equipo de porrismo entrena varias veces a la semana para lograr precisión en sus competencias. El equipo de porrismo de la Universidad de

La convulsión social amenazaba con desatarse al cierre de edición (lunes 26 de mayo), de no llegar el Gobierno a un acuerdo con el

La conservación, protección, producción y comercialización de las orquídeas fue ampliamente analizada durante el I  Congreso Internacional de Orquideología Neotropical, realizado en la UCR.Esta

El Museo Histórico Juan Santamaría aún no ocupa en forma total el antiguo Cuartel de Alajuela. Nora Lizano, directora del Centro de Investigación y

Era un vuelo de Cartagena a Panamá.  En Barranquilla se suben varias personas.  Una de ellas, una joven negra, alta y guapa, se sienta
Semanario Universidad