Giovanni Alfaro, técnico de la Sub-17: ¡Será un Mundial durísimo!

Es un honor representar a Concacaf al lado de Estados Unidos y MéxicoLa plaza número 16 del próximo campeonato mundial de fútbol Sub-17, fue

Es un honor representar a Concacaf al lado de Estados Unidos y México

Celso Borges Mora, el hijo de Alexandre Borges Guimaraes, fue uno de los pilares para que Costa Rica eliminara a Honduras y se clasificara al Mundial en Perú

La plaza número 16 del próximo campeonato mundial de fútbol Sub-17, fue para Costa Rica.

Un dramático gol del pequeño delantero César Elizondo en tiempo de reposición en Honduras, nos disparó el boleto entre los 16 mejores seleccionados del orbe en esta categoría infantil.

Perú nos espera a partir del 16 de setiembre; cuatro son las sedes: Trujillo, la ciudad de la amistad; Lima, capital de la república; Chiclayo, la ciudad de la eterna primavera y Piura, zona más representativa de la cultura inca.

Selecciones nacionales representativas de todos los continentes, se repartirán  en las cuatro sedes y la fecha del sorteo determinará la ubicación de los grupos.

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), ha ratificado a Perú como anfitrión de la competencia, luego de que en junio anterior corrió la voz de una posible suspensión del evento.

«Una eventual injerencia política del Congreso de la República, que investigó presuntas irregularidades en la Federación Peruana de Fútbol, puso en peligro la realización del torneo, pero luego de un intercambio de correspondencia entre Jerome Champagne, secretario adjunto de FIFA e Iván Debos, presidente del Instituto Peruano del Deporte se solucionó la controversia y el Mundial está en pie», dijo el técnico del seleccionado nacional, Giovanni Alfaro, en entrevista con UNIVERSIDAD.

 

 

¿Por qué no se ganó la eliminatoria directa en la que fuimos anfitriones?

 

– Hoy que hemos logrado la clasificación al Mundial, yo sigo insistiendo de que a este grupo de jugadores le falta mucho trabajo; lamentablemente se rompió la uniformidad en la preparación de los grupos.

En procesos anteriores, por ejemplo, se trabajó con ocho jugadores del Alajuelense; siete del Saprissa y con cuerpos técnicos afines; por las selecciones menores nacionales hemos pasado varios entrenadores: Carlos Watson, Juan Diego Quesada, Gerardo Ureña, Armando Rodríguez, Luis Roberto Sibaja, con la idea primordial de uniformar los entrenamientos.

Recuerde que estos procesos de selecciones menores arrancan con el gran trabajo de la Federación de Fútbol con selecciones regionales. Todos los técnicos hemos ido a buscar talentos en zonas rurales, en los puertos y en lugares alejados de la meseta central.

Es fácil entonces pulir diamantes en bruto; muchachos vírgenes de conocimientos a los que hay que enseñar el A-B-C del juego del fútbol.

Lo ideal es que un talento futbolístico que se encontró en Quepos, por ejemplo, llegue sin contaminarse y guiado por un grupo de entrenadores que dirigen con la misma filosofía de juego, hasta la Selección Nacional.

Si estos jugadores infantiles hubieran pasado de su descubrimiento a la Selección Nacional, se gana mucho en su formación y se economizan muchas horas de trabajo.

 

¿Y, por qué esto no se da?

 

-La gente habla de argollas, de que los entrenadores buscamos solo lo fácil y seleccionamos preferentemente jugadores de los equipos grandes del Valle Central. Esto no es cierto.

En mi equipo solo un jugador viene de equipo grande; todos los demás son de selecciones regionales, incluyendo desde luego la de San José, de donde proviene Celso Borges, el hijo de Guimaraes. Lo que pasa y es lo que la afición no conoce es que clubes grandes como Saprissa, la Liga y Herediano, envían sus scouts y cazan a estas promesas, los fichan antes de ser seleccionadas.

De forma que cuando yo doy la lista de los seleccionados para jugar la eliminatoria al Mundial, hay mayoría de jugadores de los clubes grandes, pero estos no se formaron en esos clubes. Todos son de regionales, fichados luego por los equipos grandes.

Volviendo entonces a su primera pregunta, cuando yo respondo que necesito muchísimo más trabajo con este grupo y más partidos de fogueo de clase A, es porque ahora estamos recibiendo jugadores que en sus equipos son formados de una forma y en la selección de otra. Hemos perdido la uniformidad en su formación.

Costa Rica fue sede de la cuadrangular en que participaron las selecciones de Estados Unidos, Cuba y El Salvador en busca de un lugar directo al Mundial en Perú. Los estadounidenses fueron primeros con 7 puntos y se clasificaron; Costa Rica fue segunda con 6 unidades y fue al repechaje con Honduras, segundo lugar de la otra cuadrangular ganada por México.

Contra los catrachos, Costa Rica ganó en casa 2-1 y empató en Tegucigalpa 11 y logró el cupo 16 al Mundial.

 

¿Aparte de fogueos y más trabajo, que se debe mejorar en el grupo?

 

– Necesitamos futbolistas más fuertes; tenemos que poner énfasis y salir a buscar jugadores de grupos étnicos bien definidos y seleccionar dentro de la edad reglamentaria, pesos y tallas bien precisos.

Por ejemplo, una selección infantil como la de Finlandia, en estatura de sus jugadores casi duplica a la nuestra; acabamos de ver la estatura y el peso de los jugadores que fueron al Mundial Sub -20 que ganó Argentina. Impresionante el físico de los jugadores europeos, los mismos argentinos y sobra decir la potencia y velocidad de africanos y asiáticos. A nosotros se nos hace muy difícil encontrar futbolistas de 12 a 19 años con esas condiciones físicas.

 

¿Qué espera del Mundial?

 

– Soy un hombre optimista por naturaleza; soy un hombre de Dios; nunca dudé de que le ganaríamos a Honduras el repechaje; transmití a mis jugadores serenidad; quizá por eso logramos empatar después de que Honduras anotó y empató momentáneamente la serie.

Al Mundial igual viajo optimista; hay que esperar el sorteo para ver en que grupo nos ubicamos; por ahora, Costa Rica representa como uno de los grandes, a la zona de Concacaf; allá vamos al lado de México y Estados unidos, los cocos del área. Ya esto es ganancia, pero queremos más.

 

¿Sus favoritos al título?

 

– Cuando uno repasa los nombres de las selecciones que se clasificaron, se nota lo difícil de sobrevivir.

Vean que por Suramérica van Brasil, campeón del mundo en esta categoría y Uruguay. La sorpresa fue la eliminación de Argentina. Lógicamente está Perú como anfitrión.

Europa clasificó a Holanda como subcampeón de la eliminatoria y a Turquía como monarca. Igual se clasificó la tradicional, Italia.

África se va a presentar con Gambia como rey de la eliminatoria y Ghana subcampeón. El combo africano lo completa Costa de Marfil.

Oceanía estará representado por Australia y Asia irá con China, la República de Corea y Qatar.

Mis favoritos: Brasil, Ghana, Holanda y Costa Rica.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Los países latinoamericanos exportadores de banano se unen para evitar que la Unión Europea aumente el arancel de esta fruta y quedar así fuera

El imponente volcán Arenal se constituye en el principal atractivo de la Zona Norte (foto: E.Ramírez). Son tan abundantes, que escoger cuáles van a

La Editorial Costa Rica superará escollos, afirman directivo y gerente.uan Carlos Santamaría, nuevo gerente de la Editorial Costa Rica, y Claudio Monge, presidente del

Radicado en Ciudad de México, Juan Gelman resiste con el periodismo y la poesía. Acaba de publicar Miradas (Seix Barral, 2005), una recopilación de

Con una belleza elemental, un profundo sentido ético y una clara visión histórica, esta fábula moral es una sorpresa admirable.Fui uno de los niños

Historiadores examinaron en Liberia el complejo proceso que condujo a la anexión del Partido de Nicoya.Una parte de la cultura guanacasteca se manifiesta en

La reunión del G-8 evidenció la incapacidad de sus principales líderes en solucionar los urgentes problemas globalesAsí quedaron los vagones en la estación Liverpool

Después de que este Semanario me publicara el artículo "Juan Pablo II y Oscar Arias" (9 de junio de 2005)  recibí mensajes y llamadas de
Semanario Universidad