Zona Norte Escoger los atractivos es el problema

El imponente volcán Arenal se constituye en el principal atractivo de la Zona Norte (foto: E.Ramírez). Son tan abundantes, que escoger cuáles van a

Son tan abundantes, que escoger cuáles van a visitar se vuelve todo un problema para los turistas que viajan a la Zona Norte a disfrutar de sus atractivos, ya sean naturales o creados por los empresarios.

A dicha región se puede llegar desde diferentes puntos del país: por la carretera que pasa por Cañas -Guanacaste- y comunica con Tilarán-La Fortuna; por San Ramón de Alajuela-La Tigra-La Fortuna; por Naranjo-Ciudad Quesada-La Fortuna; por Vara Blanca-Río Cuarto de Grecia-Muelle de San Carlos-La Fortuna; y otras más.

Si el viajero empieza su recorrido en el Valle Central, una opción interesante es desplazarse a Sarchí, cuna nacional de las artesanías, en donde se puede visitar gran cantidad de tiendas que ofrecen una inmensa variedad de trabajos manuales realizados por artistas de la zona, en materiales como cuero, madera, cerámica, telas y otros.

Por supuesto que aquí no pueden faltar las coloridas carretas típicas, bellamente decoradas a mano por hábiles pintores. La fábrica de la conocida familia Chaverri (www.sarchicostarica.com) es un emblema en esta comunidad y en ella es posible conocer todo el proceso de elaboración de estas carretas y adquirirlas en su tienda, en el tamaño que más le convenga.

A poca distancia, en Sarchí Norte, para los amantes de la diversidad vegetal está el Jardín Botánico Else Kientzler (www.elsakientzler.com), contiguo a la empresa exportadora de plantas Innovaplant. En un terreno de 7 hectáreas, los interesados pueden recorrer varios senderos y 8 jardines diferentes con más de 2.000 especies de distintas partes del mundo, además de un área de juegos para niños.

De aquí se puede seguir hacia Bajos del Toro (a 22 kilómetros de Sarchí), en donde se puede pasar al restaurante Catarata del Toro. Allí hay un mirador con una vista espectacular de una caída de agua de 160 metros de altura.

El viaje se puede continuar por la carretera que pasa por Aguas Zarcas, El Muelle y que lleva a La Fortuna, ciudad en la que se puede escoger un hospedaje acorde con el gusto y bolsillo de cada uno, para luego desplazarse a los lugares de interés escogidos.

Uno de los sitios más atractivos en la región, es el singular Río Celeste, cuyas aguas literalmente se vuelven de este color a partir de cierto punto y por la mezcla de elementos químicos provenientes del cercano volcán Tenorio, que es también un parque nacional.

Por supuesto, que el volcán Arenal es la mayor atracción de estos lares y los turistas pueden verlo desde diferentes lugares, e incluso en muchos casos no tienen que desplazarse, ya que sus hoteles tienen cabinas con vista directa al coloso y a sus constantes manifestaciones: coladas de lava, fumarolas, incandescencia de su cono (por la noche, si está despejado).

En la zona no está permitido el aburrimiento y las formas de entretenerse sobran. La Reserva Arenal le ofrece un recorrido por teleférico y «canopy», con vistas panorámicas del volcán Arenal y el lago del mismo nombre. De igual manera, hoteles como Tabacón  ofrecen aguas termales y tratamientos de belleza, o Los Lagos, que tiene «canopy», criadero de cocodrilos, senderos, restaurantes y otros, mientras que en Los Héroes -entre La Fortuna y Tilarán-, los visitantes pueden encontrar un bucólico pedazo de Suiza junto al lago Arenal.

Para tener una mejor idea de las múltiples atracciones de la región y las posibilidades de visitarlas, los interesados pueden consultar con la empresa Aventuras Arenal (www.arenaladventures.com), por el teléfono 479-9133.

Autores afirman que si se aprueba el Tratado se perjudicaría al país.Desde que la administración Pacheco inició la negociación del Tratado de Libre Comercio

Ante una pregunta de Belén Gopegui, para un encuentro sobre literatura, acerca de cómo escribe sus canciones Silvio Rodríguez, el cantautor cubano se extiende

La impunidad se ha convertido en la mejor enemiga de las mujeres agredidas.Los casos de violencia donde las mujeres son víctimas parecen una historia

La reunión del G-8 evidenció la incapacidad de sus principales líderes en solucionar los urgentes problemas globalesAsí quedaron los vagones en la estación Liverpool