Grandes pintan favoritos en certamen de fútbol

El Torneo de Verano está pronto a dictar sentencia y un nuevo campeón nacional le quitará la corona a Brujas, monarca sin brillo que

Santos y San Carlos son incómodos, pero accesibles.

El Torneo de Verano está pronto a dictar sentencia y un nuevo campeón nacional le quitará la corona a Brujas, monarca sin brillo que se hundió en la presente temporada.

Luego de dar pasaporte al protagonismo a clubes no tradicionales, como Liberia y Brujas, los dos últimos triunfadores, el mismo Puntarenas, subcampeón nacional, Pérez Zeledón, presente en todas las fases clasificatorias menos la actual, Saprissa y Alajuelense, ausentes de las grandes instancias en las dos últimas campañas, retomaron protagonismo en la actual temporada y están clasificados para las rondas semifinales.

Los morados tendrán como rival al Santos de Guápiles, que eliminó al Herediano en cuartos de final, mientras que los manudos se las verán contra San Carlos, equipo que arrasó en el Grupo B y lo ganó de principio a fin.
Si repasamos la tabla de posiciones, después de terminada la primera fase del certamen, el Saprissa le metió a los guapileños 15 puntos de diferencia (35-20), anotó 8 goles más (26-18) y recibió siete menos (12-19). La aritmética, siempre fría, es tajante en favorecer al Saprissa, que solo perdió un partido de 16, mientras que los santistas cayeron en ocho ocasiones, o sea, en la mitad de sus presentaciones.
La serie entre la Liga y los toros del norte, en apariencia luce más equilibrada; los rojinegros tienen algunos renglones donde se ven más fuertes que los sancarleños, pero hay que tomar en cuenta que los de Ciudad Quesada se clasificaron muy temprano a la segunda fase y bajaron la guardia en sus últimas presentaciones, alineando un equipo alterno.
Alajuelense ganó más partidos que San Carlos (11-8); metió más goles (19-16) e hizo más puntos (34-29), pero también perdió más juegos que los toros (4-3).
Todo parece indicar que estamos en puertas de un par de clásicos para definir la corona del Verano 2010.

FORTALEZAS A DOBLAR

San Carlos es un rival incomodísimo y Santos está repleto de talento; los de Ciudad Quesada son muy fuertes, experimentados y meten pierna.
Los guapileños son más  jóvenes y entonces, veloces y atrevidos.
El departamento de porteros es más seguro en San Carlos, con el veterano Donny Grant y el eficiente Ronny Fernández.
Pablo Camacho, titular santista está suspendido y el reserva Iván García no alcanza aún el perfil de los tres citados.
Santos solo cuenta con un defensor central de fuelle y experimentado: Freddy Fernández; a los toros les sobran, con Ricardo Harris, Mario Bello, Edder Munguío, Carlos Picado y Daniel Alvarado. ¡Noten la diferencia!.
Por los carriles, se percibe mejor a los guapileños gracias al aporte de los jóvenes Johnny Acosta, Aníbal Arrieta, Greivin Arce, Leonardo Araya y Elbert Núñez. Además, el mundialista, Crisanto Esquivel.
La contención suma su propio líder en cada club: el veterano Geiner Segura manda en el norte y Saúl Phillip, ex del Saprissa y Brujas en los santos.
Los discípulos de Daniel Casas son muy fuertes en esta zona, porque al lado de Geiner forman el capitán del equipo, Carlos Acosta y un futbolista que ha sido toda una revelación y que llegó a San Carlos a préstamo del Saprissa: Manfred Russell.
Santos no es potente en marca, pero supera a los toros en la zona de creatividad y por mucho. Desde que Óscar “Macho” Ramírez se hizo cargo de la dirección técnica de los guapileños, le dio oportunidad de subir a la máxima categoría a futbolistas del alto rendimiento muy talentosos.
Cuando Ramírez renunció y llegó en su lugar, Rónald Gómez, la “Bala” no cortó el proceso e inteligentemente dejó con protagonismo a varios juveniles que son una delicia en el campo santista. Hablamos de Carlos León, el mismo Núñez, Osvaldo y Ariel Rodríguez, Johan Venegas y el joven veterano, Yeinor Santamaría.
En esta zona de construcción de fútbol, el Santos es un equipo dinámico y refrescante.
San Carlos cuenta con un gran creativo, Álvaro Sánchez; éste tiene un socio veterano, Víctor Abelenda, también Gustavo Pérez, pero es más fuerte la formación santista.
Nos parece que en la zona de artillería, luce mejor San Carlos, que suma a una joven revelación, Juan Vicente Solís, quien se destapó con goles en el cierre del torneo, el veloz Kenny Cunninghan; los veteranos Erick Jiménez y Kennet Vargas; Luis Jair Arroyo y Marcos Mena.  Santos luce más limitado, aunque cuenta con un tridente de categoría: el brasileño Enéas Da Conceiçao; el joven Fernando Sequeira y el propio Johan                                                              Venegas, quien pasa de volante a delantero.
Este repaso de las formaciones que serán oponentes de morados y manudos, parecen indicar que la Liga la tendrá más difícil que el Saprissa, además de que la serie entre toros y erizos se cierra en Ciudad Quesada, mientras que Saprissa cierra en Tibás contra Santos.

COLMILLO Y VELOCIDAD

Saprissa le opondrá a Santos, un equipo muy experimentado.
Andrés Núñez, Jervis Drummond, Víctor Cordero y Douglas Sequeira integran un cuarteto defensivo garante y de espuela. El portero Keylor Navas y el volante mixto Michael Barrantes son los mejores del país en su posición. Está Walter Centeno, insustituible y el goleador Alejandro Sequeira. Será dificilísimo que el Santos pueda pasar por encima de esta formación.
Alajuelense le opondrá a San Carlos su seguridad defensiva, solo 6 goles en contra en 16 partidos y la velocidad de su ataque, punto fuerte del equipo, donde suman Argenis Fernández, Marco Ureña  y Jean Carlo Solórzano, empujados atrás por Carlos Clark, Kevin Sancho, Diego Estrada y Christopher Meneses. Hay marca en Cristian Oviedo y Luis Miguel Valle; talento en Pablo Gabas y liderazgo en Luis Antonio Marín.
Pareciera mucha oposición para la pierna fuerte sancarleña, aunque queda perfilado el duelo: velocidad manuda, frente a la potencia de marca norteña.
¿Clásicos a la vista o sorpresas?
Me apunto a lo primero.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

“Nuestra inquietud es la reflexión y la creación con sonidos”, manifestaron José Manuel Berenguer y Carlos Gómez, artistas sonoros integrantes del colectivo artístico Orquesta

El país tuvo la posibilidad de obtener beneficios de la alta dinámica que experimento la economía mundial por algunos años.   El año 2009, pese ...

“La Universidad de Costa Rica es una institución de cultura que goza de independencia para el desempeño de sus funciones,  y de plena capacidad

Aunque ahora en muchas partes no se necesita papel para escribir cartas, pues con la energía eléctrica –que en tus tiempos apenas era un

Las generaciones más jóvenes consideran la Semana Universitaria de UCR como una semana sin clases, donde hay conciertos y se celebra la lucha estudiantil

Además de otros aspectos que se han ido corrigiendo, como el que permitía otorgar las concesiones mineras antes de tener la viabilidad ambiental otorgada

En el sitio Web de la Casa Presidencial, aparece la noticia «Presidente Arias lanza Plan Piloto para el uso de tecnología en la enseñanza del ...

Está a la base – como lo estuvo la separación de la Iglesia del Estado con los liberales-  de la separación entre el poder
Semanario Universidad