Herediano mantuvo la cima y enfrentará al Cartaginés en semifinales

Un tropiezo inesperado en Pérez Zeledón estuvo a punto de quitarle al Herediano la punta del Torneo de Invierno en su primera fase, posición

Un tropiezo inesperado en Pérez Zeledón estuvo a punto de quitarle al Herediano la punta del Torneo de Invierno en su primera fase, posición que había atrapado muchas fechas atrás; de pronto y con solo una jornada para concluir la etapa de clasificación, tanto el Saprissa como el Alajuelense se vieron con la posibilidad de terminar de primeros, pero tenían que darse dos situaciones: debían ganar sus respectivos compromisos ante el Orión y Santos, respectivamente, y que el Herediano cayera en Ciudad Quesada.

La Liga cumplió con el trámite, no así los morados, derrotados en Guápiles por el Santos. Pero el Herediano no les dio gusto y despachó 4-0 a los Toros del Norte para amarrar la cima de la clasificación.

Cartaginés, que ya tenía asegurado el cuarto lugar, cayó en Puntarenas y se quedó quieto a la espera del rival en semifinales. La rifa se la ganó el Herediano, que va a un duelo repleto de historia, porque nadie desconoce la rivalidad que provoca el team en la afición brumosa. Esta “odia” al equipo por un error arbitral, que le arrebató la oportunidad de ser campeón nacional.

Cartaginés abre la semifinal en el Fello Meza el domingo 27 de noviembre, juego de vuelta en el Rosabal Cordero el 3 de diciembre, mientras que el Alajuelense visita al Saprissa el próximo domingo y cierra en el Morera Soto una semana después.

El traspié del Saprissa en Guápiles, un partido que ganaba cómodamente 2-0 y lo perdió 3-2, le costó a los morados jugar de visita en Alajuela y cerrar en Tibás. Ahora el calendario se puso a la inversa.

Analicemos a los cuatro equipos semifinalistas en dos aspectos de sus respectivas formaciones: retaguardia y ataque.

LAS RETAGUARDIAS

De los cuatro porteros, el que hoy juega mejor es Daniel Cambronero del Herediano, incluso fue llamado a la Selección Nacional.

Muy parecido a Daniel se presenta el morado Víctor Bolívar, suplente de Keylor Navas en la Tricolor en el partido contra España. Los dos pasan por un gran momento en sus carreras.

Patrick Pemberton, a pesar de su regularidad en la Liga, no termina de llenar las expectativas de los seguidores rojinegros y no goza de plena confianza. En el marco brumoso, se alternan Luis Torres y Osvaldo Quesada, buenos y cumplidores, pero sin la “estelaridad” de los antes citados.

La zona defensiva menos vencida del campeonato es la herediana, pero no es la mejor de las que se presentan en las semifinales. Me agrada más la retaguardia del Saprissa que juega con líbero: Douglas Sequeira y alterna a José Mena y Óscar Duarte, con otro insustituible, Gabriel Badilla. También, los dos centrales del Cartaginés son excelentes: José Villalobos Chan y el novel Andrés Sanabria.

Por los carriles, lucen muy fuertes el Alajuelense, que puede utilizar varias combinaciones con José Salvatierra, Kevin Sancho, Christopher Meneses y Porfirio López; y el Herediano, sólido por la derecha con Anderson Andrade y muy regular por la izquierda con Marvin Obando.

En la cintura, en zona de contención, Saprissa presenta una tripleta joven y de calidad formada por David Guzmán, Yeltzin Tejeda y Manfred Russell, pero les falta un líder, que sí lo tiene el Cartaginés con Danny Fonseca y el Herediano con el joven, curtido y seleccionado nacional José Miguel Cubero.

La Liga no se queda atrás y tiene hombres de valía como el joven Luis Miguel Valle, el veterano Cristian Oviedo y Juan Gabriel Guzmán.

LAS OFENSIVAS

Partiendo de la zona de creación en la mitad del campo, la cintura del Herediano es apasionante, porque en ella juegan José Carlos Cancela y José Luis Cordero, dos jugadores talentosos y técnicos.

Personalmente, me atrae muchísimo el medio campo ofensivo del Cartaginés que es de lujo, formado por Eduardo Lechita Valverde, Paolo Jiménez, Pablo Brenes y José Sánchez.

Saprissa tiene al rey: Walter Centeno, acuerpado ahora por otro jugador que está en alzada, Michael Ortiz y el mismo Russell que puede jugar en ofensiva.

La Liga sí parece más limitada en este sector, sobre todo por la lesión de su mejor hombre y capitán, Pablo Gabas, que no verá más acción en este campeonato. Toca a Marcelo Sarvas, con la complicidad de Allen Guevara, procurar crear lo suficiente para la zona de ataque.

En cuanto a la línea de metralla se refiere, estarán en las semifinales cuatro de los máximos anotadores del torneo: el brumoso Randall Chiqui Brenes, el morado Jairo Arrieta, el florense Víctor Mambo Núñez y el manudo Jonathan McDonald. Todo un banquete para los aficionados.

Mucho de lo que hagan o dejen de hacer al frente de las porterías contrarias corresponderá cumplir a los socios de estos artilleros y, actualmente, el asociado más fuerte lo tiene Mambo Núñez en la figura de Olman Vargas, el espigado ariete que va bien con cabeza y pierna y es un socio feroz en la artillería florense.

Saprissa junta con Jairo Arrieta al punzante Josué Martínez, otro goleador que deja escapar buenas oportunidades, pero también sabe meterla. Además, está el novel John Jairo Ruiz, que muchos dicen es lo más parecido en territorio nacional al fenómeno Joel Campbell.

Al Chiqui Brenes lo acompañan Enéas Da Conceicao, un tipo potente, explosivo y fuerte, y el joven Andrés Lezcano que ha tenido pocas oportunidades en el campeonato.

El goleador que aparece más huérfano o con menos compañía es el manudo McDonald, debido al sistema utilizado por Óscar Ramírez que gusta de poblar el medio campo y jugar con solo una punta.

La lesión de Gabas, usado mucho como delantero, las separaciones de Minor Díaz y Cristian Lagos, y la baja forma de Alejandro Alpízar son puntos negativos del ataque del bicampeón nacional; sin embargo, cuenta con algunas cartas que le pueden ayudar a solventar estos problemas como Argenis Fernández y Alejandro Aguilar.

En este momento, a pocas horas de que se inicien las semifinales, el equipo más fuerte es el Herediano; el más débil, Alajuelense, pero es el campeón y pesa. Ni que decir el Saprissa, peligrosísimo en estas instancias. El Cartaginés entra a semifinales por tercera temporada seguida, con la ilusión de romper la historia y pasar de Cenicienta a reina. Tiene nómina y técnico para lograrlo.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La creciente desigualdad entre los más ricos y los más pobres del país, sumada al difícil momento que viven las finanzas públicas, apuntan hacia

Las tortugas marinas en Ostional forman parte de la vida de este pueblo. Su conservación ha sido posible gracias a la acción conjunta de

De las llamadas confidenciales a altos funcionarios de la República, que ayer hicieron unos y a lo mejor hoy repitieron los mismos, pasaron ya

El robo de cables para extraer el cobre en las redes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) viene en aumento desde el 2003, estimulado

La Presidenta Laura Chinchilla anunció hoy que pedirá la renuncia a directiva Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR) y nombrar un Consejo Técnico

La administración de Laura Chinchilla no ha logrado reducir los problemas sociales y económicos de las familias costarricenses, según lo confirman las cifras de

Desligados  de España al decretar nuestra independencia el 29 de octubre de 1821, vino la transición hacia el gobierno propio. La cuestión era organizar
Semanario Universidad