Liceo y Barva favoritos ¡Viene el baloncesto mayor!

POR EL TITULO. Los canasteros de Liceo de Costa Rica y Barva, en acción, son de nuevo favoritos para dejarse la corona del baloncesto

POR EL TITULO. Los canasteros de Liceo de Costa Rica y Barva, en acción, son de nuevo favoritos para dejarse la corona del baloncesto masculino mayor.

Nueve equipos masculinos y seis femeninos entrarán en competencia a partir del cuatro de marzo los varones y el 20 las mujeres, en los campeonatos o ligas mayores del baloncesto costarricense.

Heiner Ugalde, presidente de la Federación Costarricense de Baloncesto (FECOBA), afirmó a UNIVERSIDAD que estaba muy ilusionado de cómo se proyecta la nueva temporada que tendrá como novedad que clubes de la primera y segunda división del fútbol nacional como Saprissa, Brujas y Fusión Tibás, estén patrocinando a representativos de universidades y otras provincias, lo que da jerarquía a esta competencia.

«El Megaexpresso del Liceo de Costa Rica va por el tricampeonato, con Alejandro Fernández como entrenador y con figuras símbolo entre las que destacan el capitán Jorge Arias Tuck, el canalero Iván Jaén y Cristian Chavarría.

La máquina roja inició la pretemporada el 28 de enero y a la nómina se incorporaron dos grandes figuras del baloncesto criollo como son Dave Millener y Anthony Castillo. Sin embargo, los bicampeones perdieron a dos piezas claves de su engranaje, Harry Montoya y Javier Planes que se pasaron al archirrival, Barva», afirmó Ugalde.

El jerarca federativo está claro que Liceo y Barva, que para la nueva temporada se llamará Ferretería Brenes-Barva- son los favoritos a conquistar la corona, en este campeonato que está dividido en dos Copas jugadas a dos vueltas todos contra todos.

«Son diez equipos si se inscribe el Saprissa, porque aparte de Liceo y Barva, están Limón, Seminario-Fidelitas, Universidad de Costa Rica, Pérez Zeledón, Fusión Hispanoamericana, Coyotes de Santa Ana y Brujas.

Al final de las dos vueltas se clasifican para la siguiente ronda ocho equipos que se eliminan en partidos de ida y vuelta 1 vs. 8; 2-7; 3-6 y 4-5 para que queden cuatro que juegan igual: 1 vs 3 y 2 vs 4 para la gran final. En femenino se han inscrito seis equipos que son Universidad de Costa Rica, Taca (antigua Lacsa), Heredia, U. Hispanoamericana, Cartago y Bodega Radio», expresó el dirigente.

SE METE EL FÚTBOL

«En la temporada anterior compitió en masculino Escazú; hoy el equipo se llamará Brujas, al igual que el que juega el campeonato mayor de fútbol.

Brujas representa a Escazú; es necesario ir metiendo el nombre de Brujas para identificarlo con Escazú, para efectos de mercadeo. La inversión millonaria que algunos empresarios hicieron para comprarle a Guanacaste la franquicia de club de primera división del fútbol nacional y convertirla en Brujas, se debe desarrollar en otras disciplinas deportivas.

Es urgente identificar y asociar Brujas_Escazú, como Liga-León y Monstruo-Saprissa, de ahí que el baloncesto ahora se ve beneficiado para su desarrollo con el aporte de estos empresarios en los clubes.

Fusión Tibás que es un excelente proyecto deportivo que busca en primer término tener un equipo en la primera división del fútbol nacional, para lo cual compraron la franquicia de San Ramón de Alajuela, ahora se aventura en el baloncesto y se une a la U Hispanoamericana.

Se espera que el Saprissa igual se involucre antes de que se inicie la temporada en alguno de los clubes con derecho a jugar en primera división», explicó Heiner.

LOS FAVORITOS

Ferretería Brenes Barva va por el título y busca destronar al Liceo.

Los barvareños, que cuando juegan en su coqueto gimnasio llamado «El Canasto» lo hacen a lleno completo, serán dirigidos por el técnico Jorge Arguello y podrán presentar un quinteto titular de mucha categoría, ahora que se reforzaron con Harry Montoya y Javier Clifford; tienen al veterano de mil batallas Jimmy García y son poderosos Delio Brenes, Franklin Brown y su tocayo Franklin Salazar.

Una de las grandes novedades del certamen será presenciar en el banco seminarista como director técnico, a la leyenda José «Chepe» Miller que dirigirá un joven equipo con pretensiones.

Humberto Lynch entrenará al siempre candidato Limón, con sus astros German «Zito» Robinson, Jeffry Spencer y Ulrich Anderson en el rectángulo.

«Tenemos que recordar que desde hace varias temporadas se da la jerarquización en los equipos del baloncesto mayor. Esto se hizo para que los clubes poderosos no monopolizaran a los mejores basquetbolistas.

Para este nuevo torneo, cada equipo solo puede contar con dos jugadores clase A, seis B y 4 C y pueden inscribir 15 jugadores, pero en el banco solo están doce», manifestó Ugalde.

El presidente de la FECOBA  no solo lidera la organización de los campeonatos nacionales, sino que se encuentra en un año de selecciones nacionales, cuando se juegan los Juegos Centroamericanos en Guatemala en diciembre y el baloncesto costarricense estará representado.

«Vamos a recuperar la hegemonía en el área; para esto se trabaja con una calendarización ya planificada por el entrenador de selecciones nacionales, Rodolfo Fonseca que se proyecta hasta los Olímpicos 2008», finalizó el dirigente.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Habrá ópera en el Melico Salazar a finales de febrero. En "La Traviata" participarán cantantes nacionales y extranjeros. Aquí, un ensayo de parte del

Una dura prueba superó la defensa del Club de Fútbol de la Universidad de Costa Rica, al sostener un valioso empate en la fangosa

Universidad de Costa Rica, Sede Regional del Pacífico, reza el rótulo ubicado a la entrada de la sede de Puntarenas El descontento por la

Y al sagrado, trabajador y honesto pueblo guanacasteco: por favor escojan mejor a quienes los va a representar, ustedes no merecen tanta afrenta

Los  tsunamis son ondas  largas generadas por fenómenos oceánicos como temblores, derrumbes submarinos o sismos. Para generarse, la falla submarina debe producir una componente

El presidente George W. Bush presentó el primer presupuesto de su segundo mandato, de casi $2,6 millones de millones de dólares para el período

La Bajura Guanacasteca constituye un crisol en el que se entrelazan modelos arquitectónicos de diversos orígenes y expresiones, técnicas y materiales, y diversidades culturales

La Isla del Coco está negociada en el TLC de República Dominicana sin que se dé cuenta el presidente y la mayoría de los
Semanario Universidad