Niños beisbolistas en eliminatorias para el Mundial en Williamsport

Se están desarrollando, en los diamantes de La Sabana, los partidos que buscan clasificar a dos países al Mundial de las Pequeñas Ligas de

Se están desarrollando, en los diamantes de La Sabana, los partidos que buscan clasificar a dos países al Mundial de las Pequeñas Ligas de béisbol. Este se celebrará en la ciudad de Williamsport, Pensilvania, Estados Unidos, el próximo mes de agosto.

Selecciones de diez países formadas por niños de 11 y 12 años se repartieron en dos grupos. El primero con El Salvador, Colombia, Nicaragüa, Guatemala, Ecuador y CR. Santo Domingo y el segundo con Panamá, Venezuela, Honduras, Brasil y CR. Liga Atlántica.

El deporte rey costarricense presentó dos equipos. Uno se representa como la Liga de Santo Domingo de Heredia, y el otro que sale de un combinado entre las ligas de Limón y San José.

La actividad deportiva arrancó el pasado sábado con gran beneplácito para el béisbol nacional. En ese reñido juego, Santo Domingo logró derrotar en extrainnings a Ecuador, 9 carreras por 8. Esto significó el primer triunfo de un equipo costarricense en un torneo internacional de selecciones de Pequeñas Ligas, donde compiten novenas de categoría mundial.

 

De hecho, el entrenador de béisbol nacional, Manuel Vargas, con varias coronas a su haber ―la mayoría logradas cuando estuvo como piloto de la Universidad Internacional de las Américas (UIA) en una etapa en que este equipo lució dominante―, manifestó a UNIVERSIDAD que en este torneo juegan potencias del béisbol menor como Venezuela, Panamá, Nicaragüa y Colombia, cuyos juveniles jugadores ya son observados y seguidos por scouts de las Grandes Ligas para desarrollarlos en lo que ellos llaman “sus granjas”.

“El domingo pasado vimos lanzar un juego perfecto al lanzador de Nicaragüa, Luis González, en la victoria de los pinoleros 16-0 contra Ecuador. Un atleta extraordinario que pronto será pescado por algún club de Grandes Ligas”, agregó Vargas.

El jueves 21 se definen a los dos clasificados en cada grupo; al día siguiente viernes se enfrentan cruzados y el sábado es la gran final. Los dos finalistas van al Mundial en Williamsport, donde compiten equipos de los Estados Unidos que salen de una eliminatoria interna de ocho seleccionados y representantes de todos los continentes.

Este Mundial de Pequeñas Ligas es de fama universal, porque es transmitido a todo el planeta en vivo por la cadena ESPN.

Precisamente, el pasado fin de semana, por la región Asia-Pacífico, se clasificó al Mundial el representativo de la liga pequeña de Ching Tang de Kaohsiung, de China, Taipei, que ganó la segunda plaza después de vencer al representativo de Corea del Sur 3 carreras por 1. En esta eliminatoria, compitieron 11 seleccionados. El primer lugar fue para el campeón, Hamamatsu de Japón.

La pequeña liga de Ching Tang debutará en el Mundial contra el campeón de México el 18 de agosto y es la primera vez que se clasifica para viajar a la tradicional sede del evento.

Un equipo de China Taipei ha ganado la pequeña Serie Mundial unas 17 veces, más que cualquier país en la historia de 64 años del torneo. El último campeón fue Fu-Hsing, la liga pequeña de Kaohsiung en 1996.

PEQUEÑAS LIGAS

En Costa Rica, se empezó a hablar de las pequeñas ligas de béisbol en la década de los años 60, cuando un mecenas de este deporte, don Miguel Castro Echeverría, apoyado por la Cámara Junior, puso a jugar a centenares de niños en los terrenos de la Sabana.

Una marea de juveniles peloteros inundaron los diamantes repartidos en diferentes categorías, según sus edades. Luego, el proceso se interrumpió, hasta hace pocos años que el dirigente y miembro del Salón de la Fama, Rodrigo “Pillín” Vargas, y un grupo de colaboradores lo revivió.

La organización de béisbol Pequeñas Ligas (o Little League en su denominación en inglés) nació en el año 1939 en Pensylvannia, Estados Unidos, y se extendió por todo el mundo.

Quien fuera uno de sus principales dirigentes y su presidente en 1954, Peter J.McGovern, un pilar de la organización, escribió el credo de las ligas pequeñas del béisbol que perdura y dice:

“Creo en Dios

Amo a mi Patria

Respetaré sus leyes

Jugaré limpio

Me esforzaré para ganar

Pero gane o pierda

Siempre haré lo mejor que pueda”.

Rodrigo Vargas nos dice que Costa Rica pidió la sede de este Latinoamericano en un congreso celebrado el año pasado en República Dominicana.

“Se presentaron varias candidaturas, pero al poner la nuestra, las demás fueron retiradas, un gran honor para Costa Rica. Teníamos la intención de aprovechar el hotel del Estadio Nacional para hospedar a las delegaciones visitantes, pero llegó la fecha de inaugurar el torneo y no estuvo listo. Tenemos a los beisbolistas instalados en un albergue en Coronado. Hemos recibido mucho apoyo y ayuda del ICODER, del Comité Cantonal de Deportes capitalino y de la empresa privada, porque es un torneo de alto costo y muy competitivo por lo que está en juego”, afirmó el presidente de la Federación de Beisbol.

Los partidos de las pequeñas ligas en estas edades de 11 y 12 años se juegan a 6 innings y se les da mucha protección a los niños que lo practican.

Son 14 jugadores por equipo y todos tienen que jugar en cada partido; mínimo batear una vez y completar tres outs en el cuadro. Los lanzadores no. Ellos si hacen más de 30 lanzamientos deben descansar un día, por 60 lanzamientos 2 días y si lanzan más de 80 veces, descansan 4 días.

Los dirigentes y entrenadores de los equipos de Pequeñas Ligas deben presentar, ante las autoridades de cada país, atestados de buena conducta y expedientes limpios, esto para evitar el acoso sexual y otros problemas que se pueden presentar cuando se trabaja con niños de poca edad.

Al cierre de edición el pasado domingo, los equipos de Costa Rica habían perdido su segundo partido, Santo Domingo 11-1 ante Colombia y Atlántico, 8-0 contra Panamá, mientras que El Salvador encabezaba el grupo uno y Venezuela el dos.

En El Salvador las pequeñas ligas son organizadas por la comunidad judía que le ha inyectado miles de dólares a sus competencias, lo cual hizo de los cuzcatlecos una potencia latinoamericana.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El Dr. Leonardo Boff recientemente escribió sobre el incidente Strauss-Kahn en Nueva York, con la empleada del hotel en que se hospedaba. Hace el

Se están desarrollando, en los diamantes de La Sabana, los partidos que buscan clasificar a dos países al Mundial de las Pequeñas Ligas de

Una temporada nueva de documentales, que hacen un análisis histórico de las instituciones públicas más importantes del país, comenzará a transmitirse todos los jueves

Biólogos expresaron preocupaciones y sindicalistas cuestionamientos por la falta de estudios sobre los posibles impactos ambientales y daños al recurso natural, que podría causar

El sector vivienda de Costa Rica ha experimentado una serie de cambios en los últimos años y la situación se ha convertido en una

La transformación del sector salud se ha postergado por muchos años, mientras los servicios se deterioran, lo cual solo beneficia a las empresas privadas

A las 5:30 p.m. me apersoné a la sala de sesiones del gobierno local con el objetivo de escuchar las reflexiones y propuestas en

Descubrimiento más importante del último siglo.Han habitado la isla del Coco durante mucho tiempo, pero sus características eran desconocidas para la ciencia hasta hace
Semanario Universidad