Diego Ramírez, entrenador de porrismo de la UCR:

“Nos mantenemos igual, luchamos por mejorar”

Al despedir octubre, el equipo de porrismo de la Universidad de Costa Rica demostró por qué es de las mejores delegaciones este deporte

Al despedir octubre, el equipo de porrismo de la Universidad de Costa Rica demostró por qué es de las mejores delegaciones de este deporte al dejarse el VI Campeonato Internacional Cheer Up, en el gimnasio para deportes de contacto de la Villa Olímpica de Desamparados, en la categoría de Universidades y en la de Instituciones.

Con base en su mayor experiencia, los universitarios fueron los mejores entre 85 delegaciones; superaron al resto en la categoría élite y luego, ya juntando a instituciones como colegios y escuelas, se convirtieron en el Grand Champion al reunir el puntaje más cercano a la calificación perfecta.

Además, a los 15 días, confirmaron su supremacía en el Campeonato Nacional de la Federación Costarricense de Porrismo y Afines (Fecopa), en la categoría de instituciones, disputado en el Polideportivo de Cartago. Allí repitieron lo logrado en Desamparados, para ganar por tercera vez consecutiva el título de Grand Champion.

Lejos de detener su trabajo con la llegada del final de año, el equipo se entrena más duro para el Campeonato Mundial de Universidades, por disputarse en Orlando, Estados Unidos. Sin embargo, para ello deben lidiar con la carencia del equipo de formación de talentos –cerrado desde el 2013– y con condiciones de entrenamiento muy diferentes a las exigencias en que deben competir.

UNIVERSIDAD conversó con el entrenador del equipo, Diego “Liberiano” Ramírez, acerca de las claves del triunfo y del proceso de preparación para el último campeonato del 2015.

¿Cuáles considera que fueron las claves del éxito en el Cheer Up y en el Campeonato Nacional?

−En el Campeonato Nacional solo quedamos nosotros en la categoría Universidades, ya que la UNA −el equipo contra el que íbamos a competir− se retiró; pero, mientras los equipos universitarios bajan, nosotros nos mantenemos igual, luchamos por mejorar, con competencia o sin ella; ya somos tricampeones nacionales y también tri Grand Champions. Este es un proceso consolidado; algunos tienen cuatro años de estar en el equipo y esto nos ha permitido avanzar.

¿Cuáles son los principales progresos y debilidades tanto en aspectos de legalidad como en ejecuciones rutinarias?

−En los progresos, hay mayor construcción grupal, y se hacen mejores pirámides, con una calidad tal que compiten con las mejores universidades. Dentro de los puntos de mejoras está conseguir parejas inasistidas, en eso nos quedamos cortos porque por cantidad de integrantes deberíamos lograr cinco parejas, pero no logramos hacerlo, también necesitamos un spotter porque no logramos hacerlo solos. Los jueces buscan máximo de parejas solas, y si tengo 5 parejas inasistidas nos dan el máximo de puntos, de lo contrario nos bajan puntos, y si se caen también, pero prefiero que nos bajen puntos por emplear recursos de asistencias que por dejarlas solas y que se nos caigan, porque bajan más puntos por caídas.

¿Qué condiciones encontraron en el Gimnasio de Contacto de la Villa Olímpica de Desamparados?

−Excelentes, fueron buenas condiciones. Tiene buen sonido y es un espacio amplio que permite hacer las rutinas de manera normal; el problema es que normalmente se usa un mat de competencia, pero en ese no existía el piso de calentamiento. Eso nos complicó, al no poder recordar las posiciones, porque no tuvimos tiempo para calentar ni reconocerlo.

¿Cuáles son las principales similitudes y diferencias del gimnasio de deportes de contacto de la Villa Olímpica de Desamparados con el Polideportivo de Cartago (sede del Torneo), y con la Sala Multiuso, donde entrenan normalmente?

−La mayor diferencia está en el tamaño, porque el Polideportivo y la Villa son más amplios, aquí (en la Sala Multiuso de las Instalaciones Deportivas de la UCR) entrenamos en madera y con espacio reducido.

Ahora que terminó la temporada 2015, ¿cómo se preparan para la próxima temporada?, ¿cómo será el proceso de reclutamiento de nuevos talentos, para suplir a los que eventualmente puedan salir a final de este año?

−No podemos empezar ahora los procesos de reclutamiento para el otro año; no paramos con el final de clases, nosotros continuamos el trabajo y estamos enfocados en el Campeonato Internacional de Universidades en Orlando en enero. Respecto al cambio generacional, el principal inconveniente que tenemos es que está cerrado el equipo de formación y no contamos con esos cambios generacionales. En el equipo de formación entraban los nuevos porristas para aprender desde cero en todas las bases del porrismo, y al final del proceso poco a poco iban ascendiendo los más avanzados para que llegaran a competir. Ahora, como el equipo de formación está cerrado, los que logre reclutar al inicio de clases deben empezar de cero en el grupo élite; eso complica, porque para formar y reemplazar a un porrista adecuadamente se necesitan por lo menos dos años.

¿Se lo ha hecho saber a la Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos? ¿Qué le han contestado al respecto?

−Sí lo conocen; he hecho saber mi preocupación, pero no sé hasta dónde han buscado darle solución; se los he hecho saber desde el año pasado, pero ya dos años sin reabrir el equipo de formación sí es alarmante.