Selección nacional de futbol a buscar campo en Jamaica

Será muy difícil, salvo lesiones de última hora, que alguno de los 19 jugadores de la selección nacional que le ganó 1-0 a Gales

Será muy difícil, salvo lesiones de última hora, que alguno de los 19 jugadores de la selección nacional que le ganó 1-0 a Gales el pasado 29 de febrero quede fuera de la convocatoria final que hará el director técnico Jorge Luis Pinto, para iniciar la eliminatoria del mundial Brasil 14, este 8 de junio con el partido entre Costa Rica y El Salvador.

Esos 19 futbolistas —14 de ellos trabajan fuera de nuestras fronteras más 5 que juegan en el campeonato nacional— parece que se ganaron un puesto en la lista final de 25 jugadores. Ellos iniciarán la ruta que pueda llevar a la Tricolor a su cuarto Mundial de Fútbol, después de participar en Italia 90; Corea y Japón 2002 y Alemania 2006.

La semana pasada, el técnico Pinto citó a otro grupo de 18 jugadores para dos compromisos amistosos internacionales. El primero contra Jamaica el 21 de marzo y otro frente a Honduras el 31 de este mismo mes. Como dato curioso y lógico, los 5 jugadores del torneo local que viajaron a Gales repiten en la convocatoria del estratega colombiano para este par de duelos de fogueo.

Son ellos el portero Daniel Cambronero, el defensa José Salvatierra y los mediocampistas José Miguel Cubero, Yeltsin Tejeda y Pablo Gabas. Al cierre de edición, una lesión de última hora de Cambronero, pudo apartarlo del grupo.

Como la matemática es exacta y los números no mienten, si de los 19 jugadores que viajaron a Gales, repiten 5 en la convocatoria de Pinto para enfrentar a jamaiquinos y catrachos, podemos asegurar que quedan disponibles unos 6 o 7 espacios para que se los disputen un pequeño grupo de futbolistas, deseosos de formar parte de la Tricolor en la eliminatoria y, desde luego, ser tomados en cuenta para el Mundial en Brasil, si se clasifica.

En las cuatro zonas de un equipo de fútbol: portería, defensas, mediocampo y ataque, la Selección Nacional tiene espacios abiertos para ser llenados por jugadores que deben ganarse ese puesto en estos últimos partidos amistosos.

 

ZONA DE RETAGUARDIA

 

En la portería solo hay dudas con el que llaman tercer arquero. Keylor Navas como titular y Daniel Cambronero como primer suplente están prácticamente asegurados y firmes para la eliminatoria. Habrá que esperar cómo termina la novela con el internacional Esteban Alvarado, que se consagra en el fútbol de Holanda al jugar con el líder del campeonato AZ Alkmaar. Este club se ha clasificado para los cuartos de final de la Liga de Europa, donde va a enfrentar al Valencia de España en juegos de ida y vuelta.

Puede que Alvarado sea sancionado por abandonar al seleccionado en una de sus últimas convocatorias, pero aún sin sanción, se ve difícil que forme parte del grupo que arranque la eliminatoria. Parece que se da una lucha de egos entre Navas y Alvarado, fomentada más por Alvarado, que perjudica al grupo. El manudo Patrick Pemberton, convocado para jugar en Jamaica, y el morado Víctor Bolívar serían los llamados a ser el “tercer portero”.

Todos los defensores que viajaron a Gales van a repetir en la eliminatoria; los dos centrales Michael Umaña que juega en el Comunicaciones de Guatemala y Roy Miller del Red Bulls de la MLS han sido habituales en las citas de Pinto.

Luego están Heiner Mora, Junior Díaz y Bryan Oviedo, que juegan en Noruega, Polonia y Dinamarca respectivamente. Si agregamos a José Salvatierra —uno de los repitentes que fue a Gales y viajó a Jamaica—, tenemos una retaguardia consolidada y titular que no va a sumar mayores variantes. Salvatierra o Mora por la derecha; Umaña y Miller al centro; y Oviedo o Díaz por la izquierda.

Del grupo de defensores que viajó a Jamaica, deben salir dos o tres que refuercen la línea en la eliminatoria. Por los miniciclos que trabaja el estratega colombiano y a los que llama a varios jugadores, tienen más chance de quedarse, Giancarlo González de la Liga, Porfirio López que juega en la MLS y el limonense Dave Myrie. Es extraño que no fuera convocado el brumoso Carlos Johnson, citado por Pinto en otras ocasiones. Otro jugador interesante por su estatura y buen fútbol es el generaleño Kendal Waston, llamado a jugar en Jamaica.

Un departamento que ya tiene completamente definida su composición son los volantes de marca. Van a la eliminatoria dos consagrados y titulares ante Gales: Randall Azofeifa que juega en Turquía y Michael Bolaños que actúa en Noruega, con las dos “joyitas” locales José Miguel Cubero del Herediano y Yeltsin Tejeda del Saprissa.

 

ZONA DE ATAQUE

 

En los espacios donde un equipo empieza a generar fútbol ofensivo, Jorge Luis Pinto dio oportunidad a dos jóvenes que en principio no estaban en ningún libreto como eventuales titulares. Son dos jugadores picantes, veloces, inteligentes, que contra España, Cuba, Venezuela y en Gales empezaron a dar de que hablar.

Kenny Cunninghan que juega en Japón por la derecha y Rodney Wallace que actúa en la MLS por la izquierda. Wallace tuvo algunos chances con Ricardo La Volpe y con Pinto amarró la estelaridad.

Pareciera que la línea de cuatro mediocampistas la formarán contra El Salvador, Barrantes, Azofeifa, Cunninghan y Wallace.

Pablo Gabas viajó a Gales y repite en Jamaica por lo que lleva ventaja para ser otro más en esta cintura. Otro hombre que se va a acomodar ahí, sin duda, es Randall Chiqui Brenes, quien juega ahora en Azerbaiyán.

Se completa el grupo con el binomio de ataque que parece titular de la Tricolor, el joven dorado Joel Campbell, del Lorient francés, y el capitán Bryan Ruiz, del Fulham. Hay que agregar a Jonathan McDonald que juega en Suecia, viajó a Gales y que tendrán que disputar la zona de ataque con el consagrado Álvaro Saborío, que ya está metiendo goles de nuevo en los Estados Unidos; el espigado Olman Vargas hoy en la MLS; Jairo Arrieta del Saprissa y no se puede dejar por fuera al otro talento juvenil de nombre John Jairo Ruiz, militante en el fútbol de Francia.

En Jamaica y contra Honduras, unos 15 jugadores se van a disputar los seis o siete espacios que quedan en La Tricolor para enfrentar, ya en serio a El Salvador.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Que durante un corto viaje en bus urbano por Alajuela, camino a la UNED, una mañana tropezara con gran desbarajuste idiomático en boca de

La Universidad de Costa Rica (UCR) decidió emprender el reto de convertirse en carbono neutral, consciente de que lograrlo será una meta difícil de

El Estado costarricense impulsará un proceso de consulta en las comunidades indígenas que se verían afectadas por las obras que planea desarrollar en la

Golpeados por la pobreza y la marginación, y temerosos de que sus pobladores sean desplazados por el interés económico que despertará la carretera que

La Municipalidad de Barva acordó  mantener el reglamento aprobado para la ubicación de torres de telefonía celular y las empresas disconformes tendrían que impugnarlo

El aumento de la población penal en Costa Rica es alarmante y va a seguir, a menos que se invierta en prevención del delito

Un  equipo de investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR), entre ellos del Instituto Clodomiro Picado y del Centro de Investigación en

Los costarricenses somos muy temerosos para escribir a favor o en contra de Hugo Chávez. Yo diría que ni siquiera ha salido un solo
Semanario Universidad