Muestras colectivas invitan a viajar de lo íntimo a lo urbano

Las muestras “Intersubjetividades” y “Ciudades e historias” ofrecen posiciones estéticas muy diferentes, aunque ambas fluyen hacia la definición de ese elusivo concepto de la

Las muestras “Intersubjetividades” y “Ciudades e historias” ofrecen posiciones estéticas muy diferentes, aunque ambas fluyen hacia la definición de ese elusivo concepto de la identidad, que se vincula con “la búsqueda, el viaje que de alguna manera u otra hacemos en la construcción del relato individual y colectivo”, según explicó Xiomara Zúñiga, curadora de ambas muestras.

Estas exhibiciones artísticas forman parte de la Ruta de Museos y Galerías del XIII Festival Internacional de las Artes (FIA) 2012, abiertas al público hasta el 25 de marzo en la Sala de Exhibiciones Temporales de los Museos del Banco Central.

En ambos casos, se trata de muestras colectivas. “Intersubjetividades” reúne trabajos de Sofía Ruiz, Emanuel Rodríguez y José Miguel Páez, quienes abordan el tema de cómo se construyen y entienden las identidades personales, por lo cual se centra principalmente en el género artístico del retrato.

Para Zúñiga, esta exposición confirma la versatilidad de ese género; las obras “nos invitan a salir de nuestro espacio confortable para interrogarnos por las herencias personales, la violencia cotidiana y la propia representación pictórica”.

Por otra parte, “Ciudades e historias” atiende el tema de la construcción ideológica de la urbe o la ciudad, “como espacio en constante transformación”, aseveró. Son los grabadistas Alberto Murillo, Rudy Espinoza, Ólger Arias y Adrián Arguedas, quienes presentan sus trabajos en esta muestra.

TRAS LAS IDENTIDADES

Sofía Ruiz, quien participa en “Intersubjetividades”, indicó que el concepto de esa exposición  proviene de la idea que cada artista tiene de lo que es la identidad y de ese enfoque sobre su propio mundo.

Detalló que algunos de los cuadros que expone datan del 2008, mientras que la mitad son muy recientes, producidos entre el 2011 y el 2012.

En uno de sus cuadros, titulado “Haciendo lazos”, un hilo rojo sostenido por un personaje que está con su madre, emerge de la pintura y se desborda hacia el piso de la sala. Según explicó la artista, ese hilo se refiere a los lazos familiares, especialmente el de la madre con el hijo, “que es un lazo físico”.

“El mecatito rojo cae hasta el suelo y según donde se coloque, tiene una forma diferente. Es un elemento que incluí, porque al trabajar la obra sentí que algo faltaba. Esto sucede durante el proceso de meditar sobre la obra y su título”, puntualizó.

De hecho, Ruiz manifestó que en muchas de las obras incluidas en la exposición, el tema central es la familia, “abordada desde un punto de vista sarcástico e irónico. Las familias no son perfectas, lo cual está bien, porque no deben serlo. Me gusta que la pintura sea fuerte y, por ello, muchas de las obras han sido inspiradas en fotos de familias post mortem”.

Sin embargo, añadió que sus trabajos más recientes se enfocan más en un estudio de la personalidad. Por ejemplo, la serie “Personas extrañas” estudia la personalidad de una manera “siempre sarcástica, siempre incorporando elementos del sicoanálisis y el subconsciente, pues me interesa que la pintura parta de una expresión de aparente normalidad, pero que el espectador luego encuentre algo oculto en la imagen, que le haga pensar y reflexionar sobre otras cosas”.

Sobre su técnica particular, hizo ver que trabaja los detalles de los rostros en óleo, pues con ella se logra un acabado “más misterioso y con un aire antiguo”. En cambio, el acrílico —al cual recurre para otros detalles— “es más plástico o artificial y permite hacer lo contrario: se logran texturas fuertes y grotescas, pero el proceso tiene que ser algo rápido y muy expresivo, de manera tal que se logra un contraste entre ambas técnicas en un mismo cuadro”.

Mencionó que ser parte del FIA es “gratificante”, por la importancia del festival y porque en este marco se presentan colecciones de muchos artistas, incluso de Francisco de Goya o Andy Warhol.

Es importante y necesario que se unan las generaciones de artistas y presenten sus lenguajes a la gente.

Destacó lo valioso de que “Intersubjetividades” reúna el trabajo de artistas de diferentes generaciones, ya que cuando se esto se presenta “puede ser más enriquecedor para los espectadores y esta muestra logró eso, al igual que en la parte de grabado”.

Por otra parte, el artista Ólger Arias —participante en “Ciudades e historias”— presenta dos trabajos suyos titulados “Paisaje Urbano”, producida en Costa Rica, y “La Impresión del Pornobarroco”, realizada durante su estancia en México, adonde viajó a hacer una maestría y ganó una bienal de grabado en el 2008.

El primero de esos trabajos es un mural de gran formato a color, gestado a partir de gran cantidad de bocetos que realizó mientras trabajaba en un local de artículos chinos en San José.

Mencionó que la obra realizada en México es muy diferente: “la combinación de imágenes religiosas y pornográficas emerge tanto de lo que vivía como de lo que veía en las calles”. Recordó que podía ver ventas callejeras saturadas de imágenes religiosas y justo al lado “lo mismo con pornografía; parecía no haber un límite entre uno y otro”.

“Es un orgullo que me tomen en cuenta, pues los otros expositores son grabadores de trayectoria, consolidados, mientras que yo aún no me he hecho un nombre. Esto es gratificante y aún no me creo que soy parte de algo tan importante”, expresó.

 


 

La hora de las artes visuales

 

La curadora Xiomara Zúñiga comentó que el trabajo en las exposiciones de la Ruta de Museos y Galerías ha sido “muy emocionante y nos permite mostrar lo importante que es el arte en la vida de la gente”.

“En esta oportunidad, se ha dado una verdadera apuesta del FIA por las artes visuales; esperamos que a partir de esta experiencia ese esfuerzo se mantenga en futuras ediciones”, instó.

En el marco de este festival, una de las recomendaciones es visitar la exposición “Diálogos II” en la Galería Enrique Echandi del Teatro Nacional, en la cual se muestran trabajos de grandes artistas, como Paul Gaugin, Jean Michel Basquiat o Pablo Picasso, junto a máscaras africanas y chinas de los siglos XVII al XX.

 


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