Semifinales Torneo Apertura Se agotan los campos

Alajuelense y Saprissa están clasificados; cinco equipos buscan dos lugares. Daniel Alvarado, zaguero de Pérez Zeledón, que pelea la bola con el manudo Bryan

Alajuelense y Saprissa están clasificados; cinco equipos buscan dos lugares.


Daniel Alvarado, zaguero de Pérez Zeledón, que pelea la bola con el manudo Bryan Ruiz, forma parte de un equipo que debe sostener el segundo lugar del Grupo B, en reñida disputa.

El Torneo Apertura del campeonato nacional entra en su recta final, cuando toca enfrentarse a los seis equipos de cada grupo entre sí.

El Grupo A es liderado por Liga Deportiva Alajuelense, que le lleva cuatro puntos de ventaja al Herediano, segundo lugar y ocho más que Puntarenas, los chuchequeros, terceros en la clasificación con un juego menos. Si Puntarenas derrota a Ramonense esta semana, se acerca a cinco unidades de los manudos.

Si bien es cierto los rojinegros aún aritméticamente no están clasificados, la verdad que solo un terremoto en sus filas los puede sacar de las instancias semifinales.

 

En el Grupo B, las cosas están más resueltas para el Deportivo Saprissa, ya clasificado con 32 puntos, nueve más que su escolta, Pérez Zeledón y 14 unidades más arriba que el tercer clasificado, la oncena de Brujas.

La temporada para los morados ha sido excepcional, pues de 12 partidos ganó 10 y solo ha empatado dos, ambos contra oncenas erizas, Alajuelense (0-0) en el clásico y Carmelita (1-1) el pasado domingo.

En este grupo, el segundo lugar está más disputado, pues son tres los equipos que tienen posibilidades de clasificarse a las semifinales: Pérez Zeledón, Brujas y Santos, separados entre sí por solo cuatro puntos, cuando les quedan cuatro partidos por resolver.

CERTAMEN CALIENTA

La competencia del Apertura tene que calentarse en las cuatro fechas que le restan; la verdad, la planificación del campeonato mayor de fútbol se diseña para que los dos equipos grandes se clasifiquen a las semifinales sin mayores dificultades.

La temporada anterior, primera en que se organizó el campeonato bajo esta modalidad de grupos, Saprissa pasó seis partidos sin ganar y se metió en semifinales sin ningún apremio.

En este mismo torneo, la Liga no ganó ninguno de sus tres partidos iniciales y vemos como se pasea en el liderazgo sin problemas.

La modalidad del certamen resume su interés prioritario en conocer, después de 32 fechas, cuál es el cuarto equipo que se clasifica a las semifinales, junto a Saprissa, Alajuelense y Herediano y qué club desciende a la segunda división.

Incluso, en este momento, si hoy terminara la primera fase del Torneo Apertura, estarían clasificados a las semifinales, Alajuelense y Herediano en el Grupo A y Saprissa con Pérez Zeledón en el Grupo B, o sea, exactamente los mismos cuatro clubes que se clasificaron a las semifinales del campeonato anterior.

Recordemos que en aquella oportunidad, al jugar cruzados -primero del A contra segundo del B y viceversa-, la Liga eliminó a los florenses y sorpresivamente, los generaleños sacaron al Saprissa. Luego en la final, campeonizaron los rojinegros y PZ fue subcampeón.

Hoy, la clasificación del Herediano peligra bastante, al ser derrotados por manudos y morados, lo que los frenó en 21 puntos y, si los chuchequeros vencen a los poetas, sotaneros del torneo, se ponen solo a una unidad de los discípulos de Guilherme Farinha, lo que haría del duelo entre Heredia y Puntarenas algo espectacular, ideal para calentar un torneo que ha estado frío en toda su primera vuelta.

LEÑA AL FUEGO

Mucho más apasionado se puede poner el Grupo B, ya con Saprissa en el otro lado de la clasificación; Pérez, Brujas y Santos tienen 12 juegos y están separados por cuatro puntos.

Cualquier combinación de resultados puede trastornar la clasificación en los cuatro juegos que les restan a cada uno de ellos.

El pasado domingo 6, el Cartaginés perdió la  gran ocasión de saltar al segundo lugar de este grupo, al perder 1-0 en el Fello Meza contra los generaleños. Si los brumosos hubieran triunfado, alcanzan a PZ con 18 puntos pero el traspié, frenó a los paperos en 15 y subió a los subcampeones a 21, lo que virtualmente descarta a Cartago de las semifinales.

Ahora vienen duelos calientes en este grupo, sobre todo los que verán a Santos enfrentar a Pérez Zeledón, que será el domingo 13 en Guápiles y deben jugar  también Brujas ante PZ. Igual el Cartaginés puede llevar agua a su molino y buscar una reivindicación cuando enfrente a los guapileños y a los brujos; y lo mismo Saprissa puede convertirse en el gran elector, pues debe medirse contra estos cuatro conjuntos con aspiraciones.

De manera que el segundo lugar del Grupo B está abierto y disponible, mientras que la segunda plaza del A, parece asunto entre Herediano y Puntarenas.

Una ventaja para los florenses es que ya jugaron contra la Liga y perdieron; a pesar de esa derrota, no se les fue el segundo lugar. En cambio, falta el partido entre chuchequeros y manudos; también, el próximo domingo, el Puerto va de visita a la difícil cancha de Santacruceña, un equipo que ha ganado sus dos últimos partidos, de manera que si los areneros dejan puntos con Alajuela y en la pampa, el Herediano se puede reafirmar en ese segúndo lugar.

Resumiento, un Torneo de Apertura gris y frío en su primera vuelta, tiende a calentarse en la segunda.

En cuanto al descenso, Ramonense está adquiriendo todos los números para sacarse la rifa, pues suma 10 derrotas en 11 partidos, un descalabro monumental que lo tiene en ruta directa a la segunda división, aunque aún le restan muchos partidos, nada menos que 21. El equipo más cercano de los poetas en el sótano es Liberia que contabiliza 6 puntos.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Ahora resulta que los encargados del derroche, le metieron en la cabeza a Oscar Arias que sería el capitán ideal para el barco que

Las casi inmediatas elecciones de febrero del 2006 están marcadas por dos hechos que debían determinar las propuestas, debates, acuerdos y conflictos entre los

Sus últimos años de vida se los pasó muy feliz y jugando. Entre muñecas, bandas de soldaditos plásticos y peluches, una que otra "cancioncilla"

Holger Voemel de la Universidad de Colorado examina una ozonosonda antes de enviarla a la atmósfera. Foto: Eduardo Bolaños. Los resultados preliminares de la

Pobladores de Monteverde piden que se haga un estudio de impacto ambiental sobre concesión de agua a Rugumeca. La construcción de represas en las

Este jueves 17 arranca la XIV Muestra de Cine y Video Costarricense.Esta es una imagen de la animación "Anna", del grupo Estudio Flex, quienes

Antonio Alvarez sostuvo que el TLC representa una oportunidad para fortalecer educación pública Juan José Vargas: Es una farsa decir que con el TLC

La política costarricense, no solo porque ahora los partidos se financian con dineros de los casinos y sportbook, parece un juego de ruleta; en
Semanario Universidad