Todos contra la Liga…o Heredia

Se inicia el Torneo de Verano y Saprissa está obligado a cambiar la historiaLiga Deportiva Alajuelense es tricampeón nacional.Al Herediano le dicen campeón sin

Se inicia el Torneo de Verano y Saprissa está obligado a cambiar la historia

Liga Deportiva Alajuelense es tricampeón nacional.

Al Herediano le dicen campeón sin corona.

Sus fanáticos afirman que, en la final, el árbitro les robó el título.

¿Qué sucede entonces con el Deportivo Saprissa?

¿A qué se debe su falta de protagonismo?

¿Por qué desapareció de los primeros planos?

Con estos ingredientes en las ollas de los tres grandes, arranca el campeonato el próximo domingo, una jornada inicial en la que reposa el monarca.

Hace su rato que los morados no le ganan a los manudos; hace rato que el equipo mimado de Tibás no clasifica a las finales, hace rato que la Liga pasó a comandar el evento, pero hace poco que su favoritismo, amarrado con dos coronas seguidas, fue invadido por un Herediano que desde que nombró a Jafet Soto como director técnico, solo conoce un calificativo: éxito.

Saprissa busca destronar al binomio provincial; eso lo sentenció su entrenador Alexandre Guimaraes que sabe que para esta nueva campaña, a sus discípulos no les vale ni el segundo lugar. O son campeones y retornan a los titulares y primeros planos o lo demás es fracaso.

El “Monstruo”, que estrenará uniforme y ha vuelto a sus raíces desde que el mexicano Jorge Vergara vendió sus acciones a una sociedad criolla, tiene definida su meta: ser campeón nacional. Pero en esa larga ruta de 20 fechas que conforma la fase inicial del torneo, no se sabe a ciencia cierta si los otros ocho equipos van contra el campeón, que es lo que se estila, o más bien desean destronar de la cima al Herediano.

Presentando un “irrespeto” a la trayectoria del Saprissa, el equipo con más títulos del fútbol nacional a pesar de su corta edad, mucho menor que manudos y florenses, Alajuelense y Herediano se yerguen como los dos titanes del torneo y es por eso que obligan al Saprissa a sacar la guillotina y cortarles la cabeza.

Saprissa no puede ser tercero otra vez; sus aficionados no lo perdonarían, no lo asimilarían, pero las encuestas y los pronósticos de los analistas son contundentes y le dan poco margen a los capitalinos de desbancar en este certamen a los dos colosos de provincia.

Esta es la máxima expectativa del campeonato; el rol que desempeñará el Saprissa que supera en la adrenalina que corre, al otro duelo que se presentará entre la Liga y el Herediano, para saldar definitivamente las cuentas que se derivan de la polémica final del anterior certamen.

LAS NÓMINAS

Alajuelense perdió a tres jugadores de su nómina estelar, pero los sustituyó con otros tres de reconocida trayectoria.

Se fue el defensor Porfirio López a la MLS, pero llega el capitán de la Selección Sub 20, Ariel Soto. Se marchó el brasileño, Marcelo Sarvas, también al fútbol estadounidense, pero llega el volante Óscar Téllez, un jugador muy talentoso que viene del Orión. Al goleador del equipo, Jonathan McDonald que marchó al fútbol sueco, lo suple el polémico Froylán Ledezma. Además, ficharon al delantero limonense, Steven Calderón.

Herediano se reforzó mucho mejor. Ficharon al defensor izquierdo limonense Waylon Francis; al excelente mediocampista argentino Ismael Gómez; al recio volante de marca, Esteban Granados, y al delantero Óscar Rojas de larga trayectoria en el fútbol mexicano.

Todo para ser campeón.

Saprissa en cambio queda limitado por su política honesta y respetuosa de no fichar jugadores extranjeros. La dirigencia morada apunta a sus fuerzas básicas para afrontar los campeonatos, jugadores jóvenes y talentosos; pero con los que hasta ahora, no ha alcanzado para superar las planillas de más años y colmillo de sus dos rivales.

Además, otro punto negativo para las aspiraciones moradas es que varias de esas promesas que ya estaban para explotar positivamente en la primera división, fueron vendidas al extranjero y así Saprissa se queda sin chicha y sin limonada.

Los porteros Keylor Navas y Esteban Alvarado; el defensa Cristian Oviedo; el niño de oro, Joel Campbell; ahora se marchan John Jairo Ruiz y Joshué Martínez; se fue Heiner Mora. En fin, una sangría de valores que se paga con la ausencia del título en el campeonato.

PRIMERA FECHA

Y hablando del Saprissa, debuta en el campeonato recibiendo a Puntarenas en el Estadio Nacional, sede morada solo para esta primera fecha.

Vamos a ver de qué está hecho este Saprissa, porque el compromiso es delicado, dado que el Puerto fue el equipo revelación del torneo anterior y ahora vienen por la clasificación, que se les fue por dos unidades.

Recordemos que los morados tuvieron un inicio decepcionante la temporada anterior, que los hundió en el penúltimo lugar por varias fechas. Luego amarraron una seguidilla de victorias y empates que los mantuvieron invictos una vuelta completa, pero no les alcanzó para estar en la final. Esto no puede repetirse y Puntarenas tiene la palabra con un equipo y un técnico de respeto, Luis Fernando Fallas, que se lució en el Campeonato de Invierno.

Herediano, otro grande, va de visita a Guápiles para enfrentar al Santos, el equipo que se revolucionó y presentó mayor número de fichajes y desinscripciones, la mayoría de poca monta. Eduardo Méndez, exasistente de Guimaraes en dos copas del mundo, es el nuevo timonel y a ver qué resistencia le presenta a los florenses.

San Carlos, con nuevo entrenador, Marvin Solano, que se lució con Barrio México, pero no tuvo igual suceso que el Santos, espera al Cartaginés, en lo que se presume un duelo cerrado y parejo. Los brumosos tienen que empezar a dar golpes de efecto si quieren ser campeones y aquí tienen una buena oportunidad de pegar primero.

Limón espera al Orión, dos equipos con problemas financieros, que arrastran dilemas de escritorio ajenos a la cancha y que repercuten en el trabajo de sus jugadores. Los del Atlántico y los azulgranas debieron vender jugadores de peso y se alistan para un verano complicado.

Cierran Pérez Zeledón y Belén, los guerreros con Mauricio Wright de técnico, recordemos que hizo campeón a Brujas, mientras que los belemitas retuvieron a su refrescante equipo que jugó bien bonito el campeonato anterior.

El campeón Alajuelense, descansa.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó hoy que la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) tenga alguna competencia sobre el país, y acusó a este

El déficit fiscal en Costa Rica cerró el año 2011 con un 4,4% del Producto Interno Bruto (PIB), según reveló hoy en conferencia de

Como un valioso aporte a la memoria colectiva del costarricense, las Editoriales Universitarias Públicas Costarricenses (EDUPUC) concluyeron el año 2011 con una magna edición

Se inicia el Torneo de Verano y Saprissa está obligado a cambiar la historiaLiga Deportiva Alajuelense es tricampeón nacional.Al Herediano le dicen campeón sin

El desarrollo de la actual crisis económica ha entrado “en una fase terminal”, decía un analista europeo al concluir el año, después de celebrada

Soy un zapatero. Aunque no me gano la vida en un fábrica automatizada cuidando de una serie de máquinas productoras de miles de zapatas

   DE “CANCIONERO SIN NOMBRE” (1937)REMOLINO INTERIOR Me gusta que no me entiendan y que tampoco me entiendan, camisa de seda tengo,

El ministro de Desarrollo y Cooperación de Alemania, Dirk Niebel, anunció hoy que el gobierno de su país financiará la instalación en Costa Rica
Semanario Universidad