Torneo Clausura Dos para arriba y tres hacia abajo

Saprissa y Herediano apuntan al título; Liberia, San Carlos y Carmelita buscan la segunda división Rodrigo Cordero del Herediano lleva el balón, seguido por

Saprissa y Herediano apuntan al título; Liberia, San Carlos y Carmelita buscan la segunda división


Rodrigo Cordero del Herediano lleva el balón, seguido por Cristian Montero del Alajuelense; jugadores de dos equipos llamados a bloquear la marcha victoriosa del Saprissa al título.

En el Torneo Apertura que el Deportivo Saprissa estuvo a punto de conquistarlo invicto en 22 partidos -solo perdió el último contra Ramonense -, el equipo Herediano se mantuvo en una persecución incesante tras el líder, hasta que llegó la confrontación entre ambos.

Era la última oportunidad que tenían los florenses, entonces entrenado por el uruguayo Ildo Maneiro, de dar caza a los morados que mostraban una racha impresionante de victorias bajo el mando técnico de su novel timonel, Hernán Medford.

A 20 minutos del pitazo , Herediano ganaba al Saprissa 2-0 pero en un santiamén, los morados les empataron el juego 2-2 y dejaron las cosas exactamente igual en la tabla de posiciones. Tras el frustrado empate, el primero se desinfló estrepitosamente y dejó de ganar en los siguientes cinco partidos; todo lo contrario, Saprissa siguió imparable y a pesar de que cayó en la última jornada, se coronó campeón del Apertura con una diferencia impresionante de 17 puntos sobre el segundo lugar (Herediano) y de 27 unidades sobre su máximo contendor, el Alajuelense, equipo que se derrumbó en las primeras de cambio, lo que obligó a despedir temprano a su nuevo director técnico, el peruano, Juan Carlos Oblitas.

 

Hace tres fechas, se inició una nueva historia, el Torneo Clausura, donde los doce equipos parten con cero puntos a otros 22 compromisos y solo se acumulan del Apertura, los puntos que definen el club que desciende a la segunda división.

SAPRISSA-HEREDIA

El arranque de este último pinta desde temprano muy similar al Apertura, dado que Herediano y Saprissa se catapultaron a la cúspide de la clasificación con tres victorias consecutivas.

Los discípulos de Hernán Medford derrotaron sucesivamente a Carmelita (3-1), Santa Bárbara (2-0) y Liberia (1-0), mientras que los florenses, que estrenaron a Rónald «Macho» Mora como nuevo entrenador, dieron cuenta de Ramonense (1-0), Carmelita (3-2) y Santa Bárbara (3-0).

Como se aprecia, carmelos y barbareños ya mordieron el polvo ante los punteros a los que les espera, lógicamente, compromisos de mayor envergadura contra los clubes de la parte media alta de la tabla y los clásicos entre ellos.

En vista de que el tetracampeón nacional, el Alajuelense, empezó el Clausura con derrota en su patio ante Santa Bárbara, y ha ganado sus dos siguientes compromisos a duras penas -perdía 3-1 en Liberia y remontó 4-3-, y luego venció por la mínima a Santos (1-0), se proyecta complicado que los rojinegros, otrora contundentes y convincentes, se reactiven tanto como para llegar a inquietar al Saprissa que es, como campeón del Apertura, el rival en esta siguiente fase del torneo

Recordemos que si los morados ganan también el Clausura, se convierten en campeones nacionales de forma automática, pero si es otro club el ganador, deben ir contra los morados a una serie extra por la corona.

Saprissa no se va a derrumbar, esto es un hecho y el Herediano debe afianzar su regularidad y dejar de ser esa oncena de rachas en que amarra siete o nueve triunfos, pero igual empata o pierde cuatro o cinco veces seguidas. Esto es lo que está por verse.

Se presentan dos interrogantes: ¿aguantará el Herediano con su nuevo y fogoso técnico, la presión de seguir pegado al Saprissa?

¿Se meterá Liga Deportiva Alajuelense en la triangular por el título del Clausura?

Saprissa solo espera acontecimientos desde lo alto del balcón, trabajando duro en cada juego para ganarlo y así, paso a paso llegar al clímax de la coronación. Su reinado está prácticamente listo.

ZONA ROJA

El descenso está muy complicado, pero ya se empieza a aclarar; al final del Apertura -todos los equipos con 22 presentaciones-, solamente diez puntos separaron a Santa Bárbara, ocupante del cuarto puesto con 31 unidades, de Cartaginés, que terminó en el sótano con 21 puntos.

Cuando todavía hay que jugar otros 22 partidos, una diferencia de 10 puntos es muy pequeña, dado que los doce equipos van a disputar 66 puntos cada uno, de manera que aritméticamente, de la posición cuatro a la doce, todos los clubes estaban expuestos terminar de últimos, lo que condena al descenso de categoría.

Sin embargo, las tres primeras fechas del Clausura, empezaron a aclarar algunas cosas.

Veamos.

El Cartaginés, uno de los llamados grandes de nuestro balompié, no ha perdido ninguno de sus tres juegos; ganó uno y empató dos y esos 5 puntos sumados lo sacaron del último lugar. Hoy va de quinto en la clasificación y se proyecta terminar sin mayores problemas en la parte intermedia de la tabla, sin peligro de descenso. Fue el primero en escaparse.

Ramonense, que finalizó a solo 4 puntos del Cartaginés, último lugar, amarró dos triunfos seguidos contra San Carlos y Pérez Zeledón y ahora va tercero en el Clausura, a ocho puntos del último lugar. Pareciera que los poetas tienen ganas de alejarse rápido de la zona baja y con el maestro Orlando de León, pueden conseguirlo.

Guanacasteca es otra institución que no se cayó; mantiene en el Clausura el paso regular del Apertura, donde fue sétimo lugar; los nicoyanos con Fernando Sosa como timonel suman 4 unidades y como los poetas, están a ocho del descenso.

Santa Bárbara, Santos y Pérez Zeledón no pintan para descenso aunque no tienen un buen arranque en el Clausura; incluso, los generaleños después de tres fechas, aún no ganan, suman dos empates, mientras que guapileños y barbareños solo han ganado uno de esos  tres juegos.

Pese a esto, son tres equipos proyectados a la parte media de la tabla y no la baja.

ZONA CALIENTE

Entonces, son tres los clubes candidatos al descenso, después de las tres primeras fechas del Clausura: San Carlos, Carmelita y Liberia. Ninguno ha ganado aún un juego; los de la ciudad blanca en tres oportunidades, los otros en dos partidos. Precisamente el sábado 17 se suspendió en Ciudad Quesada el juego entre norteños y carmelitas que podía decidir muchas cosas.

De estos tres, Carmelita tiene la mejor nómina, solo que estrena entrenador, el brasileño Luiz Fernández Texeira con muchos años de radicar en nuestro país.

San Carlos es dirigido por Guillermo Guardia y han andado pésimo en la temporada: de 24 partidos solo han ganado cinco, de manera que si la directiva norteña no le pone atención al asunto, bien puede viajar el cuadro rojo a la segunda división.

Más complicado aún el caso de Liberia; del equipo se marcharon siete jugadores de buen nivel por falta de pago; el técnico es su preparador físico, Carlos Campos y a la nómina se le deben dos meses de salario. La dirigencia liberiana no se muestra en público, muy preocupada del asunto, como si se expresa la sancarleña.

Liberia jugó un buen Apertura, terminó de sexto con 28 puntos; la cosecha fue fructífera pero puede que no alcance para sobrevivir; hoy, el equipo amarillo marcha de último en el Clausura con cero puntos y de noveno en la acumulada, a solo 5 puntos del último lugar. Todas las luces rojas se encienden en la ciudad blanca, pero el reloj despertador parece no ser escuchado por los obligados a salvar la nave del eventual naufragio.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La cumbre de Monterrey, que reunió a los gobernantes de 34 países del hemisferio la semana pasada, dejó en evidencia el papel cada

A sus 81 años Hilda Chen Apuy recibirá el 5 de mayo el Premio Nacional de Cultura Magón.De niña iba a la playa en

Rodolfo Medina: "Algo muy grande había atrás de todo esto, más de lo que se ha denunciado hasta ahora, para que mataran a mi

Mientras Estados Unidos continúa inventando enemigos para bombardearlos, en los sectores con más carencia de médicos de América Latina y el Caribe mueren cada

Con la educación no sexista se pretende rescatar los principios y valores de la equidad entre los géneros. La educación no sexista se aplicará

Saprissa y Herediano apuntan al título; Liberia, San Carlos y Carmelita buscan la segunda división Rodrigo Cordero del Herediano lleva el balón, seguido por

A pedido de UNIVERSIDAD, los economistas Juan Manuel Villasuso, de la UCR, Eduardo Lizano, expresidente del Banco Central, y Luis Paulino Vargas, de la

El subsuelo caribeño de Limón ha sido objeto de varias  exploraciones petroleras. Los resultados han sido negativos, desde el punto de vista comercial.Aunque la
Semanario Universidad