Tribunal ordena a Sutel actualizar información de mercados que perjudica al ICE

Sutel mantiene sin actualizar la información de mercados relevantes y operadores importantes desde 2009, lo que deja en desventaja al ICE frente a la competencia.

El Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda dio 15 días a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) para realizar estudios sobre mercados relevantes y hacer las declaratorias de operadores importantes que mantiene desactualizados desde el 2009.

El Tribunal resolvió este viernes un amparo de legalidad presentado por el ICE en el mes de agosto, pues consideró que la información desactualizada de mercados relevantes y operadores importantes lo mantenía en desventaja con respecto a la competencia.

Tal y como publicó UNIVERSIDAD (https://historico.semanariouniversidad.com/pais/ice-demanda-a-sutel-por-usar-informacion-desactualizada-para-regular-telecomunicaciones/) en agosto, Sutel mantiene al ICE como único operador importante en el mercado de telecomunicaciones, lo que significa que sus competidores lo pueden demandar por prácticas anticompetitivas, pero la entidad estatal no puede hacer lo mismo si la competencia incurre en ese tipo de acciones.

Según el ICE, el Contencioso Administrativo confirma el incumplimiento de Sutel en su obligación de garantizar el desarrollo transparente del mercado de telecomunicaciones en condiciones de equidad.

“Esta resolución se suma las dictadas recientemente por la Sala IV, en que se ordena la suspensión de la audiencia para la fijación de tarifas de transferencia de datos en internet móvil. Con ello, se evidencia el incumplimiento de las funciones regulatorias por parte de la SUTEL”, comentó José Luis Navarro, director de Relaciones Regulatorias del ICE.

El poeta y periodista argentino Jorge Boccanera acaba de publicar su más reciente libro Monólogo del necio. El suplemento Radar

El mero acto de descalificar a todos aquellos a quienes los poderes fácticos dentro de nuestras sociedades, presuntamente democráticas