Costa Rica asumió la copresidencia de la Red Regional de Gobierno Abierto de la OCDE

La red es un espacio de diálogo sobre innovación en el sector público, participación ciudadana, gobernanza y datos abiertos en América Latina y el Caribe

Costa Rica asumió, junto a México, la primera co-presidencia de la Red Regional sobre Gobierno Abierto e Innovador de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El nuevo ente regional de la organización intenta brindar a América Latina y el Caribe un espacio para el diálogo político, la transferencia de conocimiento y el intercambio de prácticas en términos de gobierno abierto, innovación en el sector público, gobernanza digital, datos abiertos y participación ciudadana.

Según informó Casa Presidencial, la red se lanzó el día de hoy en la Ciudad de México y entre las razones por las que se designó la copresidencia al país, la OCDE destacó los avances de México y Costa Rica en la formulación de políticas transparentes e incluyentes y la participación activa de sus ciudadanos durante la última década.

Por su parte, la viceministra de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Ana Gabriel Zúñiga, destacó la importancia de la nueva función del país en la red y señaló, a través de un comunicado de prensa, que viene a posicionar al país como referente a nivel regional y líder en materia de gubernatura abierta.

“Para Costa Rica es fundamental asumir la copresidencia con México de la Red, porque consolida nuestras acciones de fortalecimiento de la democracia y la gobernanza pública en el proceso de incorporación de la OCDE», dijo Zúñiga.

El nuevo organismo de la OCDE ahora se encargará de fomentar el diálogo político y de brindar la asistencia necesaria para la implementación de reformas en favor de gubernaturas más abiertas.

Así mismo, el ente buscará apoyar las principales prioridades nacionales y regionales en cada una de sus reuniones y pretende recoger datos reales y actualizados con el fin de favorecer el análisis y la discusión en la materia de la que se encargará.

Se podría pensar que entre libertad de conciencia y objeción de conciencia hay una diferencia de grado, es decir, tienen un significado semejante

La UNED es una de las universidades públicas que está comprometida con los sectores sociales más vulnerables de nuestra sociedad.