La Tierra ha vivido cinco grandes extinciones, la última hace 65 millones de años

Humanos llevamos al planeta al borde de una extinción masiva, señala estudio

Un nuevo estudio señala que el mundo está comenzando a padecer la sexta extinción masiva de su historia, probablemente por culpa de los humanos.

¿Recuerdan la historia del meteorito que cayó hace 65 millones de años y aniquiló a los dinosaurios? Los científicos creen que fue su impacto lo que provocó profundos efectos en la vida terrestre, provocando la extinción del 76% de las especies y destronando a los dinosaurios como la especie dominante del planeta. Esa fue la quinta de las grandes extinciones de especies y un nuevo estudio publicado el viernes señala que el mundo está comenzando a padecer la sexta extinción masiva de su historia.

Tal vez ya adivinaron cuál «meteorito» impactó la Tierra esta vez: la actividad humana.

Según el estudio, publicado en la revista Scientific Advances, actualmente, desaparecen animales a una velocidad entre 20 y 100 veces mayor de lo que solían hacerlo antes de la acción humana. Esta es la tasa más alta de desaparición de especies desde que se extinguieron los dinosaurios, explica la publicación.

«Si se permite que esto continúe, a la vida le tomará millones de años recuperarse y nuestra propia especie probablemente se extinga pronto», dijo el autor líder del estudio, Gerardo Ceballos, de la Universidad Autónoma de México, según la agencia AFP.

Para complicar la situación, los humanos podríamos estar entre las especies que podríamos partir.

Nuestro planeta ha tenido una vida convulsa y lo mismo ha sucedido con las especies que lo habitan. En los últimos 450 millones de años, la vida terrestre ha pasado por cinco grandes extinciones, provocadas por diferentes factores que van desde cambios en placas tectónicas y los mantos de magma hasta la llegada de meteoritos. Pongamos ese tiempo en contexto: la primera aparición en África del Homo Sapiens, nuestra especie, ocurrió hace cerca de 200 mil años.

Según el estudio, las principales causas de la actual extinción son, entre otras, el cambio climático, la deforestación y la contaminación en general del planeta. Gracias por dejar huella, homo sapiens.

El análisis.

El análisis de la investigación, dirigido por expertos de las universidades de Stanford, Princeton y de California en Berkeley, analiza en las extinciones documentadas de vertebrados, es decir animales con esqueletos internos como ranas, reptiles y tigres, a partir de registros fósiles y otros datos históricos.

La tasa moderna de extinción de especies (la que tenemos ahora) fue comparada entonces a «la tasa natural de desaparición de especies antes de que la actividad humana dominara (la Tierra)». Es decir, ya conocemos el ritmo al que desaparecen las especies bajo la influencia humana, entonces comparemos esos números con su ritmo de desaparición sin nosotros.

Puede ser difícil estimar esta tasa, también conocida como tasa de extinción de fondo, porque los humanos no saben exactamente lo que ha pasado en el curso de la historia de 4.500 millones de años de la Tierra.

Para el estudio, los investigadores usaron una tasa de extinción pasada dos veces mayor a las estimaciones que se utilizan generalmente. Por esto mismo, los científicos consideran que su estudio es conservaor.

Si la tasa pasada –o ritmo natural– era de dos extinciones de mamíferos cada 10.000 especies a lo largo de 100 años, entonces la «tasa promedio de desaparición de especies vertebradas en el último siglo es 114 veces mayor de lo que habría sido si no hubiera habido actividad humana», dice el estudio.

«Insistimos en que muy probablemente nuestros cálculos subestimen la gravedad de la crisis de extinción, porque nuestro objetivo era colocar un límite realista pero bajo al impacto humano subre la biodiversidad».

Las causas de la extinción actual de especies son, entre otras, el cambio climático, la contaminación y la deforestación.

De acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), cerca del 41% de todos los anfibios y 26% de los mamíferos están actualmente en peligro de extinción.

La beatificación en el mes de mayo de Óscar Arnulfo Romero hizo que el festejo popular y de masas que la acompañó forzara

Un timelapse con un baile demoledor en Argentina

Un día de octubre de 1988, un pescador de Marsella, al vaciar su red en el puerto, halló entre los peces un bulto brillante