Presidentes priorizan viajes a Estados Unidos en sus primeras giras

Si de viajes al exterior se trata, Estados Unidos es el destino preferido de los mandatarios costarricenses durante el primer año de su administración.

Esto se concluye tras un análisis que realizó UNIVERSIDAD de viajes realizados durante los primeros catorce meses de gobierno por el presidente Luis Guillermo Solís y los ex mandatarios Óscar Arias, en su segunda administración (2006-2010), y Laura Chinchilla (2010-2014).

El análisis reveló que ningún otro país recibió tanta atención como Estados Unidos, donde  los tres últimos mandatarios dedicaron al menos un cuarto de su tiempo en el exterior.

En el caso de Solís, uno de cada tres días fuera del país lo consumieron sus viajes hacia suelo norteamericano.

Aunque buena parte del tiempo de visita se consume en la asistencia a la Asamblea Anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realiza a finales de setiembre, los presidentes aprovechan su estadía para programar reuniones con cámaras de comercio y empresarios, así como brindar conferencias en universidades de la zona.

Laura Chinchilla, la presidenta con menos viajes registrados en Casa Presidencial, es quien más tiempo ha dedicado al país norteamericano de forma relativa. Chinchilla programó 16 de sus 39 días en el exterior para visitar Estados Unidos, lo que equivale al 41% de sus viajes.

Luis Guillermo Solís ha dedicado una menor parte de su tiempo a la visita de Estados Unidos. Hasta la fecha, solo ha estado en el país durante trece días: un 17% de su tiempo en el exterior. Su última visita estuvo dedicada a la búsqueda de capital y establecimiento de relaciones comerciales.

Contenido Relacionado

«Ha existido una acuciante necesidad de impulsar la colocación del país como destino de inversión extranjera directa, cosa que hemos estado viendo en los últimos años cómo todos los presidentes lo han estado haciendo», señaló el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

Centroamérica

En campaña política, el ahora presidente Luis Guillermo Solís sostuvo la promesa de volver la cara hacia Centroamérica y desde Casa Presidencial ha dedicado muchos viajes pero pocos días para atender a los países de la región.

Según el reporte que entregó Casa Presidencial, Solís ha hecho seis viajes a las otras naciones del istmo, pero solo ha dedicado en total 8 días a estas visitas. Esto termina siendo menos tiempo que una sola de sus giras por Estados Unidos.

En eso, Solís mantiene una política muy similar a las de sus predecesores Chinchilla y Arias: ella dedicó siete días y él destino nueve a la región.

Los motivos para salir al resto del istmo se mantienen iguales: traspasos de poderes y reuniones del Sistema de Integración Centroamericano, especialmente motivados por la presencia de delegaciones internacionales como Corea del Sur o China.

Aparte de estos destinos, Europa se mantiene como una ubicación clave para los mandatarios. Ese fue el primer viaje que hicieron tanto Óscar Arias (con una travesía a Suiza, Alemania e Italia) como Laura Chinchilla (que salió hacia España).

Solís, por su parte, regresó el viernes anterior de una gira europea en el marco de la cumbre Unión Europea-Celac y que incluyó visitas en Francia, Suiza y Bélgica.