La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos escogió esta tarde a la exvicepresidenta de la República, Elizabeth Odio, como nueva jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En votación secreta y con 20 de los 22 votos posibles, Odio alcanza uno de los siete puestos como miembro de la Corte, siendo reconocida como una de las juristas de la región con más competencia y autoridad moral en el área de los derechos humanos.
Este martes, la Asamblea General de la OEA seleccionaba cuatro jueces para la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Odio se postulaba junto con Alberto Pérez Pérez (Uruguay), Eduardo Vio Grossi (Chile), Eugenio Raúl Zaffaroni (Argentina) y Patricio Pazmiño Freire (Ecuador).
Ganamos elección de la Dra. Elizabeth Odio Benito como jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con 20 de los 22 votos posibles.
— Manuel A. Gonzalez S (@mgonzalezsanz) June 16, 2015
Además de Odio Benito, también fueron escogidos Patricio Pazmiño (22 votos), Eduardo Vio Grossi (20 votos), y Eugenio Raúl Zaggaroni (18 votos).
La Corte, con sede en Costa Rica, tiene como propósito aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y otros tratados relativos ante los casos interpuestos en donde se alegue la violación de libertades o derechos.
Además de ocupar la segunda vicepresidencia de la República durante el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) Odio Benito fue también jueza de la Corte Penal Internacional, Ministra de Ambiente y Energía (1998-2002) y encargada de la cartera de Justicia y Gracia (1978-1982 y 1990-1994). Odio ha sido docente en la Universidad de Costa Rica y posee el título de “profesora emérita”.
0 comments