Breve crítica a los proyectos hidroeléctricos Monteverde I y II

Los proyectos hidroeléctricos Monteverde I (2800KW) y Monteverde II (4966 KW) se ubican en los cantones de Buenos Aires y Pérez Zeledón, pretenden aprovechar el caudal del río Sonador y río Convento, respectivamente.

Las empresas que pretenden desarrollar estos proyectos produciendo energía limpia de fuentes renovables, en realidad causarían muchas consecuencias negativas para las comunidades Cristo Rey, Longo Mai y Convento.

En el caso del Proyecto Hidroeléctrico Monteverde II, en cuya convocatoria de Audiencia Pública de la ARESEP participé recientemente, una de las afectaciones preocupantes consiste en el trayecto del río Convento de entre 4 y 5 km el cual, si se realiza el proyecto, quedaría con un 10% del caudal, ya que el resto del agua se desvía a un embalse y de ahí a través de una tubería durante varios kilómetros hasta la casa de máquinas.

Esta forma de producir electricidad en un río pequeño, como lo son los Ríos Convento y Río Sonador, haría que en los meses secos el río deje de ser río y pase a ser una quebrada, cuyo cauce posiblemente sería absorbido por el suelo, afectando a varias comunidades “río abajo”.

Las principales afectaciones para las comunidades de Cristo Rey, Longo Mai y Convento serían:

-Afectación al Refugio Nacional de Vida Silvestre Longo Mai (452 ha.): en los bosques en la margen derecha del río Convento y ambas márgenes del río Sonador habrían afectaciones en la flora, fauna así como en el recurso hídrico. También habría afectaciones al ecosistema y la biodiversidad de dicha Área Silvestre Protegida.

-Afectaciones al agua para consumo humano: afectaría las actuales tomas de agua directas del río Convento y río Sonador, así como varias nacientes que tienen su origen en el mismo río. Varias ASADAS y Acueductos se verían afectados y con ellas cientos de usuarios.

-Afectaciones a la agricultura y la ganadería: aproximadamente 80 pequeños parceleros estarían siendo privados de su derecho al uso de las aguas del río Convento y río Sonador,  para fines agrícolas y de ganadería.

-Afectaciones al turismo: se vería afectado principalmente el turismo extranjero, que de  manera regular visita la comunidad de Longo Mai (www.sonador.info), la cual es un modelo consolidado de Turismo Rural Comunitario, por cuanto el río Convento y río Sonador constituyen dos de sus atractivos naturales.

-Otras afectaciones constituyen algunos proyectos de piscicultura, los cuales utilizan aguas del río Convento y río Sonador para su actividad.

En este caso concreto de Monteverde I y Monteverde II, ambos proyectos hidroeléctricos están a cargo de la misma empresa privada, en donde unos pocos son los que beneficiarían con la generación eléctrica, la cual venderían al ICE durante muchos años.

El día 3 de marzo de este año iniciamos la guardia en emergencias del Hospital Calderón Guardia a las 4 p.m. como de costumbre

Hay rutas que dan giros y vale le pena que así pase. Hay otras que mejor no hubieran experimentado cambios. Acaban en cero. Esto

En mi artículo “Más de veinte millones de dólares… ¿para inglés?” (Universidad 1852, 1853; elpais.cr 27, 28/04/10) señalé “Con la sanción del Presidente de

El programa Sobre la Mesa, de Canal 15 UCR, presentará hoy a las 8 p.m. un análisis crítico de la reciente visita del señor