Cambio urbano paisajístico y de uso de la tierra

El barrio Colonia Kennedy pertenece al distrito San Sebastián, siendo este el distrito número 11 del cantón San José. Dicho barrio fue creado en la década de 1960; fue un proyecto de vivienda ejecutado por el INVU, financiado con dinero de la Alianza para el Progreso y concebido para que habitaran empleados de gobierno de un estrato social medio.

En los planes urbanísticos del INVU se ideó, para la Colonia Kennedy, concentraciones de viviendas separadas el frente de una casa de la otra por una alameda; analizándolas desde una perspectiva personal, las alamedas fueron ideadas como zonas de interacción social, extensas zonas de paso para peatones y, a la vez, como espacios que representaran manchas de vegetación dentro de la ciudad, ya que, en dichas alamedas, es y era común encontrar árboles, arbustos y diferentes tipos de plantas de distintos tamaños. Anudado, como parte de los planos para cada vivienda, se tenía contemplada una zona para un jardín y un patio, los cuales representaban espacios vitales de vegetación; pero, estos han sido transformados, en la mayoría de las casas, en espacios construidos, disminuyendo cada vez más los espacios de zonas verdes dentro del barrio.

Estas pequeñas manchas urbanas de vegetación son cada vez más importantes, debido a que representan pequeños nichos para animales e insectos y facilitan la dispersión de especies de vegetación; esto, observándolo en el contexto de la expansión urbana que ha experimentado la Gran Área Metropolitana, con la cual se ha venido efectuando un cambio paisajístico y de uso de la tierra de zonas con vegetación a zonas con nuevas urbanizaciones, calles, edificios, entre otros.

Ahora bien, el cambio paisajístico que más recientemente está experimentando la Colonia Kennedy, es la transformación de las alamedas a calles, trayendo con esto ciertos beneficios para la población de dicho vecindario, por ejemplo: un mejor acceso a sus hogares, aumento de la plusvalía de sus casas; en caso de una emergencia, “x” unidad de emergencia (ambulancia, bomberos) puede llegar hasta la puerta de la casa y atender eficientemente dicho acontecimiento; la adquisición de un automóvil y el poder estacionarlo en sus hogares, entre otras. Pero este cambio paisajístico y de uso de la tierra también trae consecuencias negativas: desaparecen estas pequeñas manchas de vegetación, los espacios de interacción social de la comunidad, los sitios de juegos de decenas de niños(as), entre otras; por lo que las autoridades y la comunidad tienen que luchar por que las consecuencias negativas sean menores que las positivas.

Dicho cambio va a generar diferentes consecuencias en materia social, económica y ambiental en la Colonia Kennedy y, por ende, para la ciudad San José, por lo que las propuestas para minimizar perjuicios es lo que se ocupa, esperando una participación activa tanto de la comunidad como de autoridades del Gobierno.

Se debe generar nuevos espacios de interacción social, como los parques recreativos o rehabilitar y embellecer los ya existentes, garantizando que estén a la disposición de la comunidad para realizar actividades de recreación y dispersión, velando porque estas se encuentren lejos de ser hogar para las drogas y la delincuencia. A la vez, que autoridades de Gobierno promuevan la educación ambiental en la comunidad, para que las personas tengan presentes las ventajas que representan las zonas verdes dentro de la ciudad, esperando que prosperen nuevas  en vez de que desaparezcan. Por lo que se podrían incentivar campañas de reforestación alrededor del barrio con especies forestales adecuadas para la región, impulsando con esto espacios para nichos de animales, dispersión vegetal y embellecimiento. Se puede instaurar algunos días a lo largo del año, para realizar actividades sociales donde la comunidad se pueda integrar y conforme un bloque un poco más unido; con esto se favorece la solución de problemas y el conocimiento de los pobladores de la comunidad.

Lo anterior solo son unas cuantas propuestas de muchas que se pueden generar para amortiguar los cambios que trae un cambio paisajístico y de uso de la tierra dentro de la zona urbana. Pero ante todo, la clave para alcanzar buenos resultados en cualquier comunidad, en distintos temas, es la participación ciudadana en el quehacer de esta.

La realidad social actual, pareciera demostrar lo que el pensador judío Emmanuel Levinas denomina una Alergía contra el Otro. Debido a una concepción materialista

Un Consejo de Rectoría ampliado a estudiantes, profesores y administrativos inaugurará oficialmente el Año de la Autonomía Universitaria el martes 12 de abril, al

Aunque parezcan increíbles, los cambios en algunos países del norte de África están estrechamente relacionados con América Latina, tal como lo estuvieron en el

La presidenta Laura Chinchilla, presentó hoy la iniciativa “Puntarenas 2016”, con la que se pretende atraer mayor inversión a la costa del Pacífico del