Certificado de Sostenibilidad Turística: más allá de una certificación

El Certificado de Sostenibilidad Turística (CST) es un programa de certificación que pertenece al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y que pretende la categorización y certificación de empresas turísticas de acuerdo con el grado en que su operación se aproxime a un modelo de sostenibilidad.

En otras palabras, el CST busca premiar y reconocer a los hoteles, tour operadores y los alquileres de carros con prácticas ambientales y socioeconómicas, que beneficien a los colaboradores de la empresa, a los turistas y a las comunidades donde se encuentran inmersos. Esto se da por medio de “hojas” de sostenibilidad y se cuenta con un nivel máximo de cinco hojas de sostenibilidad; en este sentido, conforme la empresa vaya siendo más responsable con el ambiente y la comunidad es más próxima a recibir mayor número de hojas.

Mediante un cuestionario de evaluación en el que se analizan cuatro entornos o ámbitos, se determina qué tan responsable es la empresa con el ambiente y la sociedad. El primer entorno en evaluarse es el Físico-Biológico. Este consiste en la interacción que se da entre la empresa y el medio natural que la rodea, y tiene que ver con respecto a la implementación de políticas y programas de sostenibilidad y protección al ambiente. El siguiente entorno, correspondiente al de Planta de Servicio, se encarga de analizar aspectos relacionados con el manejo de desechos, la utilización de tecnologías para el ahorro de agua y luz, entre otros. El entorno Cliente Externo se preocupa por analizar cómo los clientes se empapan y participan de las acciones sostenibles que realiza la empresa. Por último, el entorno Socioeconómico se encarga de evaluar los impactos ambientales, sociales, y económicos que provoque la empresa en las comunidades de las que forman parte.

Como ya se ha visto, el CST es un proceso de certificación muy importante para el desarrollo sostenible en el plano empresarial, comunal y nacional. Sin embargo, no se debe ver de una manera tan estática, ya que brinda la oportunidad a los colaboradores del hotel, clientes y personas de la comunidad de crecer integralmente; además, ayuda en el proceso de educación ambiental, que va desde prácticas de separación de residuos, reducción en el gasto de agua y luz, las compras responsables, así como muchas acciones más.

En este sentido, el CST se traslada del plano meramente certificatorio a un plano más elevado y, por tanto, más holístico. Es el de poder insertar en las personas la semilla de ser ciudadanos responsables, que las acciones que realicemos produzcan la menor reacción y, por lo tanto, tiene repercusión posible en el medio que habitamos.

Además, es el poder de brindar la oportunidad a los turistas nacionales y extranjeros de que el impacto negativo de su andar por los distintos parajes de Costa Rica sea cada vez menor, de dejar la menor huella ecológica en nuestro paso por el tercer planeta desde el Sol, nuestro hermoso y radiante Planeta Tierra.

¿Será así nuestro futuro?) Presento con toda la claridad posible estas reglas que han aprobado por unanimidad las Verdaderas Autoridades Superiores del país; con

Los arquitectos Olga Ceballos, Isaac Salgado y Antonio Veríssimo participaron de la discusión sobre vivienda, hábitat y riesgo, realizada en el auditorio de  la

Ex Relatora ONU: “Hay una nueva ola de migrantes y refugiados por crimen y narcotráfico”.María es una nicaragüense arraigada en Costa Rica y requiere

El Dr. Rafael Angel Calderón Guardia y otros grandes e ilustres visionarios nos dejaron un gran legado a las futuras generaciones, al haber creado