CICAP: pedagogía de impacto nacional

La estabilidad de una organización, en este nuevo siglo XXI, depende del cambio en el ambiente de su gestión del servicio, de una mayor lealtad hacia los objetivos por alcanzar, del sentido de compromiso de los colaboradores y de la inteligencia en la elección de los medios y procesos planeados.

Actualmente, la capacitación y el fortalecimiento de los conocimientos adquiridos a nivel académico y profesional son razones que inspiran y estimulan de gran manera a las personas en su deseo de seguir creciendo en la vida, tanto en aspectos íntimos como en aspectos relacionados a nivel profesional e intelectual.

Una decisión planificada contribuye en el cumplimiento de los objetivos y permite desarrollar, de manera satisfactoria, las habilidades y destrezas que se tiene de manera individual, permitiendo no solo el crecimiento como seres humanos, sino el poder compartir con los demás, aquellos conocimientos adquiridos en materia laboral y académica; como parte de la razón de ser de todo profesional de… “poner al servicio el conocimiento” obtenido.

Por eso, se han creado, ante esa necesidad, los Centros de Capacitación, Investigación y Desarrollo Profesional, como encargados de desarrollar estos valiosos conocimientos y reforzar, remozar y fortalecer de una manera positiva, las necesidades académicas de las personas. El trabajo realizado por estas instituciones de formación, investigación y enseñanza, permiten dar a  conocer temas de gran interés organizacional.

Este es el caso de la importante y exitosa trayectoria que por muchos años ha conservado el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (CICAP), en el desarrollo de temas actualizados y de gran aporte en las labores específicas que se desempeñan en las instituciones públicas y privadas costarricenses, investigando y capacitando en temas y áreas que aportan un importante valor agregado institucional y que son parte de sus objetivos organizacionales: formar instituciones inteligentes a partir de un producto final formado con “emprendedurismo” e innovación.

El nivel de atención brindado por cada uno de los integrantes de esta institución es de un alto nivel y compromiso, al identificarse plenamente con la necesidad del participante o de la institución, que buscan en los servicios de capacitación y desarrollo profesional que ofrece el CICAP; una diferenciación real, brindando un apoyo en cuanto a la metodología de trabajo sobre la base de una alta calidad que los hace distinguirse.

Es importante distinguir el esfuerzo y la dedicación de las acciones que son desarrolladas por todos los miembros que forman parte del CICAP, y quienes hacen de él un lugar que brilla por su compromiso y entrega en todas las labores realizadas. Su nombre es escuchado y deja una huella imborrable en la trayectoria personal, académica y profesional de los participantes que se enriquecen con el desarrollo de los temas que imparten. Personalmente, he tenido esa grata experiencia.

El compromiso que el CICAP ha adquirido con el personal administrativo, el personal docente y los estudiantes que hemos sido y, que somos parte, de esta reconocida organización pedagógica, permite desarrollar ideas innovadoras y de gran firmeza, que son plasmadas y reflejadas en la calidad del personal que labora en ese lugar; en sus instructores de alta trayectoria laboral y profesional, junto con el valor humano que se le da a cada uno de los integrantes que conforman esta gran familia y equipo de trabajo.

Su bello edificio muestra absolutamente todo lo anterior y refleja que desde la Vicerrectoría de Investigación, su Consejo Asesor, su Consejo Científico, su Dirección, su Coordinación General de Gestión, sus innovadoras coordinaciones, su Gestión Documental y su Sistema de Información, se está trabajando con compromiso, amor y dedicación.

El aporte que esta organización ha dado a la educación costarricense es de admirar en el desarrollo de temas y áreas administrativas de gran importancia para el correcto funcionamiento institucional del país. Mi reconocimiento se enfoca, primordialmente, en el enorme impacto pedagógico que le ha permitido crecer de manera continua, capacitando, formando y perfeccionando las labores de muchos profesionales junto con los conocimientos que cada uno de ellos tenga, para perfeccionar el bienestar social-institucional.

Se trata del dinero invertido en la reconstrucción de la carretera Bernardo Soto, en el tramo entre el cruce Manolo´s y el aeropuerto Juan

“Indigo” es la obra que expone Carlos Vargas Rivera, miembro de la ACAV.“Rizomas”, la exposición de la Asociación Costarricense de Artistas Visuales (ACAV), estará

El candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, firmó este miércoles un compromiso público de renunciar a parte de la “deuda

El Max Esquivel Quartet se presentará el 8 y 9 de agosto en el Jazz Café Escazú y el 10 en Jazz Café San