Revista Derecho Electoral N.° 16

La décimo sexta edición de la Revista de Derecho Electoral, correspondiente al segundo semestre de 2013, enriquece el acervo bibliográfico virtual para el estudio sobre democracia y elecciones. La consolidación de esta publicación representa un acierto para el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), pues es un significativo recurso académico para el estudio del fenómeno electoral en Costa Rica e Iberoamérica. Mediante una filosofía Open Access, los contenidos están disponibles en Internet, por medio del sitio Web institucional, en un formato accesible y gratuito.

Durante los últimos ocho años, el TSE se ha propuesto realizar un aporte significativo a los estudios electorales en el país y más allá de sus fronteras, propiciando la sistematización y divulgación del conocimiento de funcionarios electorales y de académicos en esas materias.

Este número abre con la sección Autores Invitados, en la cual el profesor Fabrice Lehouq, del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Carolina del Norte,  ofrece un trabajo comparado sobre “Democratización en Centroamérica: fortalezas y debilidades”, mientras que el profesor Constantino Urcuyo Fournier, Director del Centro de Investigación y Adiestramiento Político Administrativo, aporta un análisis de la situación actual del sistema político costarricense bajo el título “¿Reforma política: última oportunidad? Ya no y todavía no”.

En esta oportunidad la sección Contribuciones desde el TSE, cuenta con cuatro artículos. El primer artículo, del suscrito, se refiere a la “Claridad de las sentencias electorales como condición de accesibilidad: el caso costarricense”, mientras que la Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría es la autora de “Una Década de la Tarjeta de Identidad de Menores (TIM)”. Por su parte, la trabajadora social Jenniffer Gutiérrez Barboza describe “La capacitación a partidos políticos desde el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED): 2011-2013”, y el abogado Andrei Cambronero Torres, reflexiona sobre la “Proporcionalidad de las cuotas de inscripción de papeletas y candidaturas en los procesos internos partidarios: un criterio para su determinación”.

Por su parte, la sección Contribuciones Externas, inicia con el trabajo de la historiadora Carolina Mora Chinchilla quien expone sobre “El nacimiento del Registro Civil como parte de un proyecto estatal (1888) y su aporte a la vida política democrática costarricense”. El profesor alemán Peter Fischer-Bollin ofrece sus reflexiones sobre “Los partidos políticos en una democracia: funciones, tareas y desafíos”, y los investigadores Carlos Manuel Rosales y María Lucía Arreguín Ponce describen el régimen de “Las candidaturas independientes en el sistema electoral chileno”.

La Sección especial en esta ocasión se dedica a las franjas electorales, la cual incluye trabajos sobre casos exitosos en el contexto latinoamericano. Lorenzo Córdova Vianello, Consejero del Instituto Federal Electoral de México, ofrece su visión del “Modelo de comunicación político-electoral mexicano”. Juan Ignacio García Rodríguez, Director del Servicio Electoral de Chile, expone sobre “Las franjas electorales en la experiencia chilena”, mientras que Alejandro Tullio, Director Nacional Electoral del Ministerio del Interior de la República Argentina, escribe sobre el “El régimen de campañas electorales en medios audiovisuales en Argentina”. Todos ellos han tenido importantes responsabilidades en su implementación, como autoridades electorales en sus respectivos países.

La sección Reseña Bibliográfica incluye comentarios la Revista Mundo Electoral N°.17 del Tribunal Electoral de Panamá, de la Revista Justicia Electoral Nº.10 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Mexicana y de la Revista Mexicana de Derecho Electoral N°.3, publicada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Finalmente, se incluye como Anexo una reseña gráfica del 125 aniversario del Registro Civil.

Invitamos a toda la ciudadanía, en especial a la comunidad académica, a consultar y leer esta nueva edición en el sitio web http://www.tse.go.cr/revista/revista.htm, en donde también podrá repasar los quince números anteriores.

Hasta el día en que se remató el hotel “Las Cabañitas”, los empresarios turísticos de La Fortuna de San Carlos jamás creyeron que la

Esta es la nueva torre de parqueos recién construida que funcionaría como fecha límite hasta el mes de setiembre, según estiman autoridades. (Fotos: Byron

El candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, firmó este miércoles un compromiso público de renunciar a parte de la “deuda

La Confederación de Centros Agrícolas Cantonales convocó a más de 7mil comerciantes a una marcha hoy martes con el propósito de evitar que un