Enfermería en el contexto laboral: cuidando más allá de la enfermedad

La Enfermería durante mucho tiempo ha sido ligada a un campo clínico u hospitalario; por eso, cuando pensamos en el rol que desempeñan los y las profesionales en Enfermería, nos viene a la mente el cuido de personas con alguna enfermedad.

Si bien es cierto esto es parte del servicio que brinda, su campo de acción va más allá de las cuatro paredes de un hospital. El cuidado apropiado de las personas en su contexto cotidiano, como escuelas, colegios o lugares de trabajo, es una función primordial del profesional en Enfermería, que le permite facilitar herramientas a las personas para el empoderamiento de su salud.

Si hablamos del contexto laboral, el expresidente de la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud, Michael Marmot (2003), lo identifica como una de las principales causas de las diferencias en la salud de la población, que pone en riesgo su bienestar. En este escenario, el rol que ejerce el enfermero o enfermera le facilita el primer contacto con las condiciones y esas diferencias en las que se desarrollan los y las trabajadoras, lo cual le permite valorar sus necesidades de salud y crear estrategias conjuntas con énfasis en la promoción de la salud y prevención de la  enfermedad.

Los aspectos en los cuales trabaja la Enfermería, se centran en la detección temprana de enfermedades −tanto a nivel individual como colectivo−, la realización de  programas, talleres o charlas, y diversas estrategias que permitan brindar información sobre diversos temas, orientados a dar respuesta a las necesidades de salud de la población, para favorecer su calidad de vida personal y laboral, requisito para que realicen su proyecto de vida.

La intervención de Enfermería en el Semanario UNIVERSIDAD  tuvo como propósitos mejorar el autocuidado de los y las trabajadoras desde áreas como la salud física, por medio de charlas acerca de autoexamen de piel, mamas y testículos; la salud mental a través de la implementación de estrategias para el control del estrés, salud laboral con la señalización de seguridad en el edificio; y salud sexual explicando el uso correcto de métodos preventivos de infecciones de transmisión sexual, entre otras cosas; además, disminuir la incidencia de enfermedades crónicas por medio de la adopción de estilos de vida saludables, mejorar las relaciones interpersonales y fomentar la realización de valoraciones periódicas, a partir de una atención integral, integrada y continua.

La Enfermería, como disciplina y como ciencia, posee el conocimiento y las herramientas necesarias para brindar un abordaje de calidad en campos comunitarios, lo cual favorece la participación, justicia social y equidad en todos y todas. En el escenario laboral, aporta el conocimiento para la permanencia de empleados saludables y productivos, trayendo como consecuencia una disminución considerable de la enfermedad en el trabajo. Por esta razón, tiene la responsabilidad de volver su mirada a la comunidad, porque es allí donde los verdaderos problemas de salud pueden impedirse, cuidarse y resolverse.

( ) Susana Leiva, Arturo Mancía, Betzy Montenegro, Yara Moore, Jazmín Salazar, Kristel Vargas, y Daniel Martínez. Intervención de Enfermería con la Adultez. Escuela de Enfermería, UCR

Al igual que Geannina Ramírez y Fernando Pérez, varios estudiantes enfrentan 10 denuncias por supuestas irregularidades en el proceso de elección de representantes ante

Deliro por dentro (¿Cómo vivir con una persona que padece esquizofrenia?) Ana Virginia Duarte Testimonio Instituto de Estudios de la Mujer Universidad Nacional 2013Desde

El estreno de “Gritos Escondidos” fue en 1987; hoy la compañía la repone. (Foto archivo)La XII edición del Festival Nacional de Danza Contemporánea (FND),