Examen de Admisión a las Especialidades Médicas en la UCR

El domingo 22 de febrero se llevó a cabo, por primera vez en las instalaciones de la UCR, la primera etapa del examen de admisión del Programa de Posgrado en Especialidades Médicas (PPEM), bajo condiciones muy similares a las que aplican para el examen de admisión de nuestra Universidad.

Este hecho no merece pasarse por alto, ya que es parte de una serie de cambios que se han puesto en marcha en forma acelerada desde hace poco más de un año y que tienen como objetivo principal: mejorar y actualizar el proceso de admisión a las residencias médicas.

La actualización comienza desde la creación e implementación de un sistema de registro, matrícula y pago para realizar el examen, completamente automatizado y en línea, el cual fue recientemente desarrollado con el apoyo del Centro de Informática.

Lo que se está realizando no es simplemente un asunto de carácter técnico y logístico, sino que es también de orden académico, ya que el eje principal del proyecto consiste en la creación de un banco de preguntas, validadas a través de diversos procesos de revisión, dentro de temáticas previamente planificadas, y con el nivel apropiado para la población que se está evaluando: los médicos generales que desean ingresar a una especialidad.

En esta oportunidad, las áreas evaluadas fueron: Psiquiatría, Gineco-Obstetricia, Medicina Interna, Cirugía y Pediatría.

La confección de las nuevas preguntas del examen sigue siendo responsabilidad de los médicos del PPEM, pero la diferencia es que esta vez se contó con la asesoría de un grupo de expertas con experiencia previa en el Programa de Pruebas Específicas del Instituto de Investigaciones Psicológicas, quienes guiaron, paso a paso, el proceso de confección de los ítems desde el diseño mismo de cada pregunta y con el respaldo de una bibliografía específica.

El proyecto se desarrolla con recursos del SEP y del PPEM y a través de una actividad de investigación denominada: Análisis cualitativo y psicométrico del examen de conocimientos generales en Medicina empleado en el concurso nacional para ingresar al Programa de Posgrado en Especialidades Médicas.

En esta oportunidad se inscribieron 1900 aspirantes, incluyendo los 61 que aplicaron por el programa de Psicología Clínica, que históricamente también ha estado incluido dentro del Programa de Especialidades Médicas.

Se observó que el 15% del total de los aplicantes (65% de los cuales laboran en el sector público), proviene de las provincias de Guanacaste, Puntarenas y Limón, pero el porcentaje que actualmente trabaja en estas tres provincias, asciende a 26%.

Solo un 12% estudiaron en la Escuela de Medicina de la UCR. Los médicos provenientes tanto de la UCIMED como de la UNIBE y la Universidad Latina, superan individualmente en número a los de la UCR. La UCIMED, incluso duplicó a la UCR en cuanto al número de personas que solicitaron ingresar al programa de Especialidades. Otras ocho universidades privadas que imparten la carrera de Medicina, también tuvieron representación.

De las 46 especialidades solicitadas en esta oportunidad, la de mayor interés fue Ginecología y Obstetricia, con un 12% de los aspirantes, seguida por Radiología e Imágenes Médicas, Cirugía General y Anestesia y Recuperación.

La elaboración y revisión especializada de las preguntas para este examen es un proceso continuo, que se seguirá realizando para contar con una prueba con cada vez mayor validez técnica y científica, que pueda resultar en la selección objetiva y en la medida de lo posible equitativa, de los candidatos que ingresan al programa.

A pesar del gran esfuerzo realizado, todavía queda pendiente la estandarización de la segunda etapa de este examen de admisión, la cual determina finalmente, a partir de los elegibles que superaron la primera etapa y de acuerdo a la disponibilidad de cupos clínicos que la CCSS establece cada año, quienes entrarán a cada una de las especialidades médicas que conforman este complejo programa de posgrado de la UCR.

Tras un comienzo difícil los máximos dirigentes de Grecia, Alexis Tsipras y de Alemania Ángela Merkel comienzan a limar sus asperezas.La visita del primer

México, México- Un hombre buscado por la masacre de 72 migrantes de Centro y Suramérica perpetrada en 2010 en el estado mexicano de Tamaulipas (noreste)

Luis Manuel Quirós Guerrero, quien es vecino de Cartago, cursa la Maestría en Química y actualmente realiza su proyecto de tesis dedicado al estudio

Sitio en el sector de Tiricias donde el hundimiento del puente de troncos interrumpió el paso de la Trocha hacia el lado de Crucitas