Iglesia utiliza estrategia del miedo para oponerse a fecundación in vitro

Respetuosamente expongo algunas ideas en relación con lo manifestado por el Señor José Matarrita Sánchez, en entrevista con el Semanario UNIVERSIDAD en la edición 1907 del 20 de julio.

1. En relación con que este tema debería ser un diálogo interdisciplinario, nadie en este país ha dicho lo contrario.

2. Lo que el señor Matarrita no indica es que el proyecto de ley se quería aprobar a instancia y beneplácito del Gobierno, es que era un proyecto no bien formulado y donde la mayoría de los ciudadanos no sabíamos de tal proceder. Por eso, en buena hora el proyecto de ley fue archivado, ya que gracias a esto, a ciertos entes, diputados (as) y grupos pro vida se ha informado a la ciudadanía en relación con lo que trata la FIV. A raíz de esto, en el pueblo quedó un sinsabor, ya que la idea de algunos era aprobarlo atropelladamente.

3. Indica el señor Matarrita que es ilógico pensar que la gran mayoría de la población domine al dedillo todos los aspectos técnicos, éticos, científicos, que conlleva la temática. Pensar de esta manera, es decir, que la mayoría del pueblo somos unos ignorantes, lo cual me parece una falta de cortesía y respeto. Incluso, podrían pasar meses y años y aún así un porcentaje considerable de los ciudadanos no entenderían al dedillo la temática como se consigna. Manifestarle, que esto es un proceso de información a los ciudadanos, incluidas entre otras, debates, mesas redondas, asesorías y capacitaciones, para que escuche diferentes opiniones y forme su propio criterio con fundamento. Recordarle que la formación les corresponde solamente a las universidades.

4. Es cierto que hay mucha información, pero lo que el señor Matarrita no indica a la comunidad nacional, es que la misma ha sido manipulada por algunos sectores o grupos interesados en el negocio de la técnica o procedimiento in vitro y todas las actividades colaterales asociados a este. Lo anterior, lo sabemos porque algunas (os) valientes diputadas (os) a favor de la vida desde el momento de la fecundación, lo han manifestado.

5. Como la vida humana merece respeto (lo cual usted también comparte), es precisamente por eso que no se debería aprobar la técnica de FIV, donde más de un 90% de embriones producidos no logran nacer, sin incluir congelados ni desechados (solo los transferidos). Tampoco se valdría a futuro, eliminar embriones implantados y por ejemplo dejar solo uno, a gusto y paciencia de médicos y con el visto bueno de los interesados.

6. En relación con lo público y privado: precisamente, con la FIV nadie va a garantizar la no eliminación de embriones y el irrespeto a la dignidad de la mujer. La eliminación de embriones es intrínseca a la misma técnica. Para ser más claro, sin la muerte de embriones la técnica no existiría.

7. Es correcto al indicar usted que en un embrión hay vida humana (y es persona), pero con la FIV esto se irrespeta.

8. En relación con la FIV, los ciudadanos lo que hemos visto es que la Iglesia se ha manifestado a favor de la vida desde el momento de la fecundación, es decir, a partir del cigoto inclusive, lo cual pareciera no es de su agrado.

9. La Iglesia Católica, a través de la campaña radial de Radio Fideos, tuvo al aire 22 días antes de que una periodista en su programa radial matutino las publicara habiendo grabado de antemano solo 2 de 16 cuñas, lo cual prueba que la Iglesia emitía un mensaje a los fieles que siguen la emisora; además creo que faltó objetividad en la periodista, porque las demás cuñas sí informaban a los radioescuchas, sobre hechos relacionados a la FIV; por tanto, hay información que muchos no conocen. Además, recordar cuando estudió en el seminario “que la Fe no se impone, se propone”;        justamente a eso se apega la Iglesia a la que usted perteneció.

10. A la pregunta ¿Cuándo inicia la vida? La inviolabilidad y derechos de la vida humana, se encuentra legislado y claro en la normativa en el nivel nacional e internacional, veamos algunas fuentes:

-Convención Americana de Derechos Humanos -aprobada por ley Nº4534 del 23 de febrero de 1970.

-Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, aprobado por ley Nº4229 del 11 de diciembre de 1968.

-Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por ley Nº7184 del 18 de julio de 1990.

-Constitución política de  de la República de Costa Rica, art. 21.

-Código Civil de Costa Rica, artículo 31.

-Voto de la Sala IV sobre la inconstitucionalidad de la Fecundación in vitro de  Octubre de  2.000 Expediente No. 95-001734-0007-CO. Resolución N. 2000-02306.

Teilhard de Chardin, en su trabajo El Divino Milieu, indica que la orientación de todo proceso evolutivo es hacia su glorificación en Dios. Como

¿Qué debería entenderse por actualidad pedagógica? El malestar de nuestra educación nacional pasa por lo pedagógico, pero al mismo tiempo lo trasciende, llegando sobre

Si la gasolina sube ¡no se complique, viva feliz! Al final de cuentas usted no tiene carro.Si la canasta básica sube ¡no se complique,

A la Dra. María Pérez, Vicerrectora de Acción Social:No contenta con hostigarme, suspenderme y, finalmente, cesarme de manera retroactiva de mi puesto como documentalista