Casa de la cultura del Banco Popular José Figueres Ferrer

En el 2010, fui invitado a escribir una breve semblanza de un apreciado amigo, el señor Julio Laínez, con motivo de la apertura de su exposición en la galería de la Casa de Cultura del Banco Popular José Figueres Ferrer y el día de su exposición tuve la oportunidad de leerla ante sus invitados y ante él mismo.

Fue aquella una experiencia enriquecedora; no solo pude expresar mi admiración por el trabajo de mi amigo, sino que también pude conocer aún más a fondo, la importante obra social y cultural de esta institución bancaria hacia toda la comunidad artística costarricense.

Aunque a finales de la década de los 80, había tenido la oportunidad de exponer en esta galería una serie de caricaturas retrato-cuando se ubicaba en las oficinas centrales del Banco Popular en el centro de San José-, no es sino hasta  ahora que tengo la oportunidad de expresar con plena satisfacción que la Casa de Cultura del Banco Popular, ha funcionado como “un engranaje bien ajustado dentro del mundo del arte y la cultura de nuestro país”.

En cada una de las piezas de este afinado engranaje, encontramos bien representadas las razones del éxito de esta institución desde 1986, cuando fue creada. He visto diversidad de artistas desfilar por sus salones, tanto consagrados como principiantes, que inician con sus primeras obras, ofreciendo un apoyo vigoroso a todos, punto que para un artista resulta un gran soporte logístico.

La galería no ha hecho diferencia al brindar su apoyo al artista principiante o consagrado; lo ha habido para ambos. Sin importar si el artista es un pintor, un dibujante, un caricaturista, un escultor, un grabador, un diseñador o un dibujante de manga, igual sus puertas han estado siempre abiertas para toda manifestación artística.

Es notoria la proyección que esta plataforma cultura ofrece al artista, pues en lo personal recuerdo en octubre del 2010, cuando expuse con tres de mis colegas la muestra titulada Colectivo de Dibujo; por el empuje de los personeros de la institución, recibió muy buena acogida del público y una importante exposición en la prensa y las redes sociales. De esta forma, se hace destacable el arduo trabajo y dedicación que se realiza desde este importante lugar.

Las charlas y conferencias enmarcadas dentro del mundo cultural, también han encontrado espacio en la Casa de Cultura, enriqueciendo así el conocimiento de las artes y la sociedad, además de abrir el debate a una diversidad de temas que han fortalecido la vivencia de la cultura, a través de sus años de vida.

La existencia de esta noble institución es una oportunidad viva para los artistas, una tribuna para expresarse y una vitrina para mostrarse, brindando una mano amiga que colabora eficientemente con el anhelo de los  creadores de que su obra sea apreciada ampliamente por los amantes de arte costarricense.

En el aniversario número 42 del Banco Popular y de Desarrollo Comunal debe destacarse, ampliamente, la creación de su Casa de la Cultura, una institución de bien que difunde a puertas abiertas los valores artísticos de nuestro país.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó este lunes al gobierno de Costa Rica que desde el pasado 29 de julio decidió presentar

Ella era encantadora. Acaparaba la atención tanto de hombres como de mujeres. Luego supe que era una Top Model, que cuidaba su figura de

Cuatro jóvenes fallecieron en San Ramón víctimas de un atropello el jueves 21 de julio. Esto sucede mientras en la municipalidad del cantón se

Los “historietistas” Óscar Sierra y Ronald Díaz (Rodincab) se atreven por primera vez a presentar en el país una novela gráfica y lo hacen