Necesitamos construir barrios para la gente

El pasado 30 de julio tuvo lugar en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica el Seminario-taller, Barrios para la gente. Políticas locales sobre vivienda y hábitat con enfoque de género y de gestión del riesgo en Centroamérica, organizado por Isaac Salgado y Laura Paniagua, del Grupo de Estudios Urbanos, con el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social.

El evento contó con la participación de estudiantes, personas de las comunidades de Linda Vista de Goicoechea, Los Guido de Desamparados, Barrio Nuevo de Curridabat, La Carpio de La Uruca, Finca San Juan de Pavas, personeros del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, y de las municipalidades.

El seminario-taller fue posible gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social, del Instituto Lincoln de Políticas de Suelo (Lincoln Institute of Land Policy) y del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO.

Se tuvo la oportunidad de escuchar a muy diversas voces. Compartiendo experiencias centroamericanas estuvieron Yerlin Montero, de la Cooperativa Autogestionaria de Producción de Hábitat (COOPEBERACA) de Costa Rica; Claudia Navas, de la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL) de El Salvador; Lily Caballero, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; Héctor Delgado, de HABITAR –Nicaragua; Ninotchka Matute, de la Fundación Crecer de Guatemala; y Eloísa Ulibarri, de la Fundación Promotora de la Vivienda (FUPROVI) – Costa Rica. Además se contó con las conferencias de diversos expositores pertenecientes al Grupo de Trabajo Hábitat Popular e Inclusión Social de CLACSO: Eduardo Reese, de la Universidad Nacional del General Sarmiento de Argentina; Olga Ceballos Ramos, del Instituto Javeriano de Vivienda y Urbanismo de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia; Antônio Augusto Veríssimo, de la Secretaría Municipal de Hábitat de la Prefectura de Río de Janeiro, Brasil; y Jaime Erazo Espinosa, del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador y co-coordinador del Grupo de Trabajo de CLACSO.

El enfoque Centroamericano y Latinoamericano nos permitió ver cómo las soluciones a las problemáticas que viven los barrios deben corresponder con su realidad y su historia, ancladas al contexto que enfrentan.

El hábitat popular no debe erradicarse, debe respetarse y transformarse. La falta de políticas locales en el tema de hábitat popular ha aumentado la desigualdad urbana, por ello es en el campo de los gobiernos locales donde debe construirse política pública que atienda las necesidades de los barrios de sus territorios.

La gestión del riesgo puede realizarse a través de políticas locales sobre el manejo del suelo y la planificación urbana. Para esto, es preciso actuar sin esperar a que ocurran desastres como inundaciones, deslizamientos o terremotos. La gestión del riesgo debe ser incorporada como un componente central de las políticas locales sobre hábitat. Es urgente gestionar ciudades para sentir con el cuerpo y con el corazón. Que tomen en cuenta que nos tenemos que cuidar entre vecinos, entre personas y a todo ser vivo, sea planta o animal; es decir, procurar barrios que protegen la vida, al decir de Yerlin Montero: que llegar al barrio sea como llegar a la casa  compartida.

La dificultad en el acceso a la tierra es el principal problema para la población latinoamericana, lo cual le impide satisfacer su derecho a la vivienda y a la ciudad y muchos otros derechos, como el empleo y la salud.

Como señaló Lily Caballero, la traza urbana es un bien público, que debe asegurar la seguridad personal y comunal, a través de una planificación con enfoque de gestión de riesgo y la organización comunitaria a través de la prevención y la mitigación de desastres. Con ello se hace un llamado a no reconstruir la vulnerabilidad de los barrios con la atención paliativa a las problemáticas urbanas.

Con esta actividad, la Universidad de Costa Rica respalda la necesaria Acción Social que promueve la búsqueda de propuestas que atiendan las necesidades de los barrios y realiza  aportes hacia toda la región, propiciando el aprendizaje de los diferentes actores en beneficio de nuestras sociedades centroamericanas.

En próximos artículos ampliaremos las medidas concretas que en la práctica implican el llamado a gestar Barrios para la gente.

Lo primero es que para un Benemeritazgo no basta la evaluación de éxitos políticos  o económicos, ni el alcance de logros personales. Deben exigirse

Intelectual rigurosa, tenazmente comprometida con los valores de la democracia y la justicia social; la libertad de pensamiento para ejercer la crítica argumentada; el

Un terremoto de magnitud 7,6 en la escala de Richter, según la Red Sismológica Nacional y Observatorio Vulcanológico y Sismológico (OVSICORI) sacudió a todo

El proyecto de “Ley para el fortalecimiento del Fondo de Capitalización Laboral como instrumento contra el desempleo” (17.597) que se encuentra en discusión en