Jorge Luis Pinto: “México no es un equipo fuera de serie”

Sacarle puntos a la selección de México en los próximos dos juegos de la eliminatoria mundialista rumbo a Brasil 2014 es el único camino

Sacarle puntos a la selección de México en los próximos dos juegos de la eliminatoria mundialista rumbo a Brasil 2014 es el único camino que tiene Costa Rica para asegurarse un lugar en la hexagonal final de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF).

Esto lo tiene claro el técnico de la selección costarricense, Jorge Luis Pinto, quien a pocos días de recibir a México en el Estadio Nacional considera que el país debe cambiar su mentalidad y no tenerle miedo al equipo mexicano.

Costa Rica recibirá primero a México en La Sabana el 7 de setiembre y posteriormente tendrá que visitar el Estadio Azteca de la capital mexicana cuatro días después, con el objetivo de reponer de alguna manera los dos puntos que se dejaron ir con el empate ante el equipo de El Salvador, en el primer partido como locales.

 

 

 

En una de las salas de la Federación Costarricense de Fútbol, el técnico Pinto recibió a UNIVERSIDAD con amabilidad, pero con la premura de la agenda llena del día que anunció la lista de convocados, por lo que la primera pregunta la lanzó el técnico: “¿corto verdad?”.

SIN MIEDO

Por la cercanía con los juegos ante México, la expectativa del técnico era lo primero que queríamos conocer. Pinto no dudó un segundo para responder: “La máxima en todos los aspectos, es un partido determinante para Costa Rica; sacarle puntos a México en este momento nos brinda la seguridad de la clasificación a la hexagonal”.

El colombiano dice no tener duda del material humano con que cuenta para enfrentar al “gigante de CONCACAF” y de poder sacarle puntos tanto en San José como en la Ciudad de México.

“Tenemos mucha fe y confianza. Si podemos hacer las cosas con total concentración, si  no tenemos descuidos de comportamiento, estamos convencidos de que podemos sacar puntos”, aseguró.

Pese a los grandes logros de la selección mexicana en tiempos recientes, sobre todo en selecciones menores y con la obtención de la medalla olímpica de oro en Londres 2012, Pinto no ve motivo para asustarse.

“Aquí en Costa Rica están asombrados y asustados con México. ¿Qué equipo es mejor,  España o México? ¿Nos asustó España? Le jugamos a España. ¿Qué equipo es mejor, Brasil o México? Brasil vino aquí y no nos asustó. Creo que tenemos que quitarnos de la mente eso y transmitir otro mensaje: es duro, es buen equipo, tiene buenos jugadores, pero no son fuera de serie”, respondió.

Tampoco ve ventaja en las bajas ya anunciadas del estelar mexicano, como es el caso del centrocampista Pablo Barrera y el delantero Giovanni Dos Santos, pues considera que cuentan con los futbolistas necesarios para reemplazarlos.

“México ahí tiene 25 o 30 jugadores que no tienen una gran diferencia entre uno y otro; sea que si salen dos o tres y entran otros dos o tres, el rendimiento propiamente no va a variar”, declaró.

¿CON SABORÍO Ó SIN SABORÍO?

Pese a citar los buenos juegos que tuvo el equipo costarricense ante Brasil y España en el Estadio Nacional el año pasado, Pinto no aseguró que fuese a utilizar el mismo planteamiento. “Vamos a pensarlo, el día del partido lo diré, vamos a planificar bien el partido”, fue su respuesta.

Especialmente ante el equipo campeón del mundo, Costa Rica tuvo un gran juego en la primera parte, con la participación en la zona ofensiva de Joel Campbell, Bryan Ruiz y Randall Chiqui Brenes.

Similar fue el planteamiento en la victoria de la selección sobre el equipo de Gales a inicios de año, con un gran trabajo de Campbell y Ruiz como puntas de ataque. ¿Jugará igual Jorge Luis Pinto ante México o la presencia del delantero Álvaro Saborío cambiará el planteamiento?

“Saborío juega de una manera diferente y el equipo le tiene que trabajar de una manera diferente. Si tiene otro jugador como Campbell o como Ruiz, indudablemente que el equipo va a jugar con otros conceptos de juego, con otro manejo de pelota y con otra acción colectiva”, contestó Pinto.

El técnico no dio mayores detalles del funcionamiento del equipo cuando juega el delantero del Real Salt Lake de Estados Unidos. Se le preguntó si es más incisivo el equipo con Ruiz y Campbell en punta.

“Sí, pero le hago la pregunta de vuelta: ¿Con quién hemos hecho más goles? Son características diferentes, hay momentos en que puede ser Saborío para un partido y hay momentos en que sin Saborío también podemos jugar, y lo vamos a intentar”, consideró.

El goleador está bien defendido por el técnico, quien también niega que su presencia en el ataque le reste velocidad a la selección: “Depende, es que la velocidad de un equipo no la da un solo jugador, la velocidad de un equipo la da el trato de pelota y la movilidad colectiva del equipo”.

Pinto insistió en que solo un resultado le traerá satisfacción: ganarle a México los dos partidos, y puso mucho énfasis al asegurar que Costa Rica tiene lo suficiente para llegar a Brasil 2014, que estará nuevamente en una copa del mundo.

SEGUNDAS OPORTUNIDADES

Jorge Luis Pinto solo ha dirigido a dos selecciones nacionales mayores en su carrera: Costa Rica y Colombia. En suelo costarricense ya recibió una segunda oportunidad y admite que le gustaría tener un segundo chance con el equipo de su país.

“Quiero contarle una intimidad. El día que me llamaron de Costa Rica la segunda vez, ese día dije ‘yo creo que yo vuelvo a la selección Colombia’, pero no me ilusiono. Alguna vez dije: ‘yo voy a dirigir primero una selección del extranjero que la de Colombia’ y así se dio”.

De la selección colombiana reconoció que no ha visto mucho últimamente, pero asegura que la generación que encabeza el goleador del Atlético de Madrid de España, Radamel Falcao, es la mejor en la historia del fútbol cafetero.

“Dicen que la generación de 1990 era muy buena, pero no estaban todos los jugadores en los grandes equipos como están esta vez. Todos los 11 o 13 jugadores de la actual selección de Colombia están jugando en las grandes ligas del mundo”, argumentó.

De ese grupo afirmó que tienen la ventaja de estar enfrentando su segunda eliminatoria mundialista, pues en el camino anterior hacia Sudáfrica 2010 (donde Pinto dirigió hasta el año 2008) ya había hecho debutar a varias de estas grandes figuras.

David Ospina, Hugo Rodallega, Cristian Zapata y hasta el propio Falcao figuran en la lista que Pinto recuerda que formaron parte del equipo colombiano bajo su mando, y que hoy considera que tienen el potencial necesario para regresar a un Mundial.

“Por encima de todo soy colombiano y quiero a mi país en el Mundial. Si se logran compenetrar es posible, pero se han dado ventajas en partidos de local, y viene un doblete de partidos con  Uruguay y Chile que son claves, porque son los dos mejores equipos actualmente de la eliminatoria, junto  con Argentina”, afirmó.

En América del Sur, Pinto da un lugar seguro en el mundial a argentinos, uruguayos y chilenos, mientras que la cuarta plaza la ve disputada entre Ecuador, Colombia, Paraguay y la sorprendente Venezuela.

 


 

Los convocados

La siguiente es la lista de los convocados en las selecciones de Costa Rica y México para sus próximos juegos eliminatorios.

Costa Rica

Keilor Navas, Patrick Pemberton, Roy Miller, Nestor Monge, Geancarlo González, Bryan Oviedo, José Salvatierra, Johnny Acosta, Gabriel Badilla, Pedro Leal, Michael Umaña, Michael Barrantes, José Miguel Cubero, Yeltsin Tejeda, Keylor Soto, Óscar Rojas, Bryan Ruiz, Celso Borges, Cristian Bolaños, Rodney Wallace, Joel Campbell, Álvaro Saborío, Randall Brenes y Daniel Colindres.

xico

Jesús Corona, Alfredo Talavera, Guillermo Ochoa, Severo Meza, Israel Jiménez, Francisco Javier Rodríguez, Héctor Moreno, Hugo Ayala, Hiram Mier, Jorge Torres, Darvin Chávez, Carlos Salcido, Jesús Zavala, Gerardo Torrado, Pablo Barrera, Elías Hernández, Javier Aquino, Andrés Guardado, Ángel Reyna, Oribe Peralta, Marco Fabián, Javier Chicharito Hernández y Aldo de Nigris.

 


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

En 1907, nos dice Iván Molina en su valiosa obra: “La ciudad de los monos” (2001), “… la ciudad de Heredia se convirtió en

El Tribunal Electoral Universitario decidió trasladas la fecha para la elección de los representantes del sector académico en las áreas de Ciencias Agroalimentarias, Ciencias

El canal que una vez fue un simple transmisor de información estudiantil es hoy un medio de comunicación consolidado y difusor de la cultura

Eliécer Ureña es el único candidato por Ciencias Agroalimentarias, quien aspira a tener la representación de esta área ante el Consejo Universitario de la

En el 2006 las autoridades de la municipalidad de Puntarenas y la patrulla naval le quemaron el rancho a don Pedro Velásquez en isla

Intelectual rigurosa, tenazmente comprometida con los valores de la democracia y la justicia social; la libertad de pensamiento para ejercer la crítica argumentada; el

El fundamentalismo surge en Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del siglo pasado como un movimiento contrario al modernismo. Su nombre

I PARTEMuy emotiva, artística  y original fue  la presentación  realizada por el grupo de teatro de  jóvenes bribris en Watsi de  Ará (Talamanca) el
Semanario Universidad