No se trata de pedir y negarse a dar

Desde hace más de año y medio, las cuatro universidades públicas hemos estado sometidas a un proceso difícil y complejo, ante la amenaza de sufrir un recorte presupuestario que nos restrinja las posibilidades y nos impida desarrollar propuestas creativas e innovadores que aporten a la modernización y el mejoramiento de la calidad de vida.

Desde febrero 2009 hasta hoy, hemos permanecido alertas y trabajando en la defensa del interés de las instituciones públicas y de Costa Rica  Nuestra lucha es por el país. Porque inviertan en nosotros para potenciar el desarrollo humano, la democracia, la inclusión, la equidad, la ciencia y la tecnología de punta, la formación por competencias, los programas de trabajo conjunto en y con las comunidades.

Hemos defendido con todas nuestras fuerzas y argumentaciones la obligación que tiene el Estado de dar financiamiento a las cuatro universidades públicas. Lo hemos defendido porque sabemos que el FEES da la posibilidad de seguir investigando, forjando los profesionales y académicos que la nación necesita para ubicarse a la cabeza de la región.
Hemos demostrado la importancia de invertir en la educación superior como impulsora del desarrollo y de los cambios necesarios. Luchamos por un presupuesto que nos permita innovar, crear, trabajar en conjunto con la empresa, la sociedad civil, las instituciones.  Luchamos por que nos permitan trabajar por y con el país.
El quehacer universitario ha estado profundamente imbricado en esta sociedad, acompañando el progreso a través de la  formación de profesionales capaces, éticos, críticos y comprometidos con la realidad de su tiempo, con el fomento de la investigación científica y con la acción social.

En los últimos días se han dado a conocer, por parte de los señores Ministros de Educación y Hacienda, cifras que no corresponden a la realidad de los hechos y  que pretenden disminuir de manera drástica los presupuestos universitarios.
Durante los años 2004 a 2009, las universidades contamos en nuestros presupuestos, con un 13% promedio de crecimiento real, en el 2010 ese crecimiento real disminuye  del 13% al 10% y en el presente año el Gobierno propone que se baje de un 10% a un 4%. No se trata de pedir y negarse a dar. Se trata de tomar decisiones sobre el rumbo del país. Se trata de pensar en una sociedad del conocimiento y la información,  en la cual el papel de la educación superior pública es vital.   La negociación actual no es solamente técnica o financiera, es política, y debe enmarcarse en términos de un desarrollo nacional sostenible y equilibrado, equitativo e inclusivo, justo y acorde con los derechos de solidaridad de los que hablan los organismos internacionales.
Por eso hoy reafirmamos aquí, como lo hicimos en la Conferencia Mundial de Educación Superior en 2009, , que “ La educación superior es un bien público universal y un imperativo estratégico para todos los niveles de la educación y la base para la investigación, la innovación y la creatividad, por lo que los gobiernos tiene la responsabilidad de darle su apoyo económico “. Y, que  “ En ningún momentode la historia de la humanidad – como hoy – la inversión en educación superior ha sido más importante, una inversión como medio fundamental para construir una sociedad del conocimiento que sea abierta y diversificada y que promueva la investigación, la innovación y la creatividad “.

Por eso hoy queremos confirmar nuestra disposición de continuar contribuyendo con fuerza en el desarrollo nacional.  Por eso demandamos  un derecho que nos hemos ganado con trabajo y acciones a través de 70 años de historia.  Reclamamos un derecho que nos impone deberes que queremos cumplir a cabalidad.
Por eso queremos recordar una vez más que el FEES es una inversión – no un gasto- que crece y se multiplica constantemente.
Queremos  avanzar hacia otros estadios de  bienestar colectivo fortaleciendo la democracia, la libertad y la paz. Queremos que inviertan –no gasten- en nosotros como universidades públicas para que podamos multiplicar nuestras posibilidades y contribuir con visión crítica, con ética, con innovación y creatividad, con diálogo, con compromiso, con planificación y con trabajo, con mucho trabajo, a tener un mejor país  para todas las personas que vivimos en él.

Se suponía que con su continente como anfitrión del Mundial de Fútbol, los seleccionados de Nigeria, Argelia, Ghana, Camerún, Costa de Marfil e incluso

Así lo reveló un estudio hecho por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas IICE y la Universidad de Maryland, cuyos resultados fueron expuestos

Aunque hay relación entre el aumento de la violencia delictiva y la desigual distribución del ingreso, no hay una correlación mecánica en todos los

Como “peligrosa” e “injustificable” ha sido calificada la decisión de la Sala Constitucional de rechazar un recurso de amparo planteado por UNIVERSIDAD, ante la