Desde hace más de año y medio, las cuatro universidades públicas hemos estado sometidas a un proceso difícil y complejo, ante la amenaza de sufrir un recorte presupuestario que nos restrinja las posibilidades y nos impida desarrollar propuestas creativas e innovadores que aporten a la modernización y el mejoramiento de la calidad de vida.
Desde febrero 2009 hasta hoy, hemos permanecido alertas y trabajando en la defensa del interés de las instituciones públicas y de Costa Rica Nuestra lucha es por el país. Porque inviertan en nosotros para potenciar el desarrollo humano, la democracia, la inclusión, la equidad, la ciencia y la tecnología de punta, la formación por competencias, los programas de trabajo conjunto en y con las comunidades.
Hemos defendido con todas nuestras fuerzas y argumentaciones la obligación que tiene el Estado de dar financiamiento a las cuatro universidades públicas. Lo hemos defendido porque sabemos que el FEES da la posibilidad de seguir investigando, forjando los profesionales y académicos que la nación necesita para ubicarse a la cabeza de la región.
Hemos demostrado la importancia de invertir en la educación superior como impulsora del desarrollo y de los cambios necesarios. Luchamos por un presupuesto que nos permita innovar, crear, trabajar en conjunto con la empresa, la sociedad civil, las instituciones. Luchamos por que nos permitan trabajar por y con el país.
El quehacer universitario ha estado profundamente imbricado en esta sociedad, acompañando el progreso a través de la formación de profesionales capaces, éticos, críticos y comprometidos con la realidad de su tiempo, con el fomento de la investigación científica y con la acción social.
En los últimos días se han dado a conocer, por parte de los señores Ministros de Educación y Hacienda, cifras que no corresponden a la realidad de los hechos y que pretenden disminuir de manera drástica los presupuestos universitarios.
Durante los años 2004 a 2009, las universidades contamos en nuestros presupuestos, con un 13% promedio de crecimiento real, en el 2010 ese crecimiento real disminuye del 13% al 10% y en el presente año el Gobierno propone que se baje de un 10% a un 4%. No se trata de pedir y negarse a dar. Se trata de tomar decisiones sobre el rumbo del país. Se trata de pensar en una sociedad del conocimiento y la información, en la cual el papel de la educación superior pública es vital. La negociación actual no es solamente técnica o financiera, es política, y debe enmarcarse en términos de un desarrollo nacional sostenible y equilibrado, equitativo e inclusivo, justo y acorde con los derechos de solidaridad de los que hablan los organismos internacionales.
Por eso hoy reafirmamos aquí, como lo hicimos en la Conferencia Mundial de Educación Superior en 2009, , que “ La educación superior es un bien público universal y un imperativo estratégico para todos los niveles de la educación y la base para la investigación, la innovación y la creatividad, por lo que los gobiernos tiene la responsabilidad de darle su apoyo económico “. Y, que “ En ningún momentode la historia de la humanidad – como hoy – la inversión en educación superior ha sido más importante, una inversión como medio fundamental para construir una sociedad del conocimiento que sea abierta y diversificada y que promueva la investigación, la innovación y la creatividad “.
Por eso hoy queremos confirmar nuestra disposición de continuar contribuyendo con fuerza en el desarrollo nacional. Por eso demandamos un derecho que nos hemos ganado con trabajo y acciones a través de 70 años de historia. Reclamamos un derecho que nos impone deberes que queremos cumplir a cabalidad.
Por eso queremos recordar una vez más que el FEES es una inversión – no un gasto- que crece y se multiplica constantemente.
Queremos avanzar hacia otros estadios de bienestar colectivo fortaleciendo la democracia, la libertad y la paz. Queremos que inviertan –no gasten- en nosotros como universidades públicas para que podamos multiplicar nuestras posibilidades y contribuir con visión crítica, con ética, con innovación y creatividad, con diálogo, con compromiso, con planificación y con trabajo, con mucho trabajo, a tener un mejor país para todas las personas que vivimos en él.