Recomendaciones:
Si usted es de los que no tiene ficha en ningún partido, o está dudando de seguir siendo del mismo, le hago las siguientes recomendaciones:
1- Sígales la pista a todos los candidatos. No diga “no sabía”, “no me había enterado”, “no sé de lo que están hablando”, como si este país y los candidatos a su administración, fueran de otro mundo y usted fuera un extranjero.
2-Opine abiertamente de lo que le parece tal o cual acción, o no acción, de todos. Rebrote la discusión, haga que la gente se pronuncie, siempre y cuando no diga mentiras, muy común entre los calladitos. A más libre expresión, menos necesidad de estar ocultando cosas.
3-Promueva que entre los grupos se den conclusiones y propuestas, para al final confirmar cuál de los candidatos está más cerca de estas propuestas, salidas del interés ciudadano, y no del interés comercial.
4-Verifique cuál de los candidatos haría más por su comunidad, así de claro, aunque ojo, no por sus intereses personales, porque por esos vela usted, pero sí por su comunidad, incluidos los planes reguladores, la visión de la zona con manejo de agua y recursos naturales, el mantenimiento de las calles, la basura, los impuestos, las iniciativas culturales, sociales y de salud pública, la seguridad de todos y la transparencia en el manejo de fondos. Eso para empezar.
5-Haga una lista y verifique a su candidato, porque de eso se trata, de que los gobiernos velen por los intereses públicos y comunales por encima de los individuales.
6- Imagínese dentro de 10 años a Costa Rica como resultado de su escogencia.
7-Una vez confirmada la ruta, no haga caso del maquillaje, el ego o el montaje publicitario electoral. Usted ya escogió. Vaya y vote.