Rechazar la protesta es renegar de la libertad

Serias acusaciones,  que le retamos a probar, lanza el señor Habib Succar Guzmán, en artículo publicado en este Semanario el pasado 2 de febrero. Señala a quienes estuvimos protestando el 26 de agosto pasado, en el Consejo Universitario -edificio de acceso  público-, como secuestradores y vándalos, afirmaciones que debe sustentar o retractarse.

Usa una serie de descalificativos y palabras de índole homofóbica y chovinista, tales como pseudodirigentes y mamitas; deja ver que llorar es un sentimiento negativo, y se afana en loas a la señora Rectora y al expresidente Arias, a quien le envía disculpas a la distancia por los agravios que aquellos a quienes el señor Succar llama pachuchos, otra fácil etiqueta, le hubiesen cometido en otro momento.

Un poeta y editor, oficios que deberían conllevar el respeto a la libertad, usando descalificativos así y eludiendo la verdadera discusión de fondo: las consecuencias de la firma del V Convenio FEES. ¡Cosas veredes!

Históricamente la protesta social ha sido señalada como delictiva. Así lo fue desde los embriones del movimiento popular (las mujeres en París 1789, cuya ocupación de palacio causó estupor y una frase famosa de rabia e indiferencia a la reina, el movimiento cartista en Inglaterra, las maestras y maestros que con Carmen Lyra combatieron la dictadura de los Tinoco, las primeras agrupaciones de gays y lesbianas que empezaron a manifestarse, etc.). Es así porque para el orden predominante y sus acólitos la protesta provoca miedo, miedo a perder los privilegios alcanzados y aún más temor les causa ver en peligro las prebendas y posiciones obtenidas, no por méritos propios, sino por medio de favores ante la escasez de méritos.

La comunidad universitaria la integramos tres sectores. Hay en esa composición la base para una diversidad de pensamiento, debate y definición conjunta de muchos temas, especialmente para aquellos que tengan alcance, más allá de la torre de marfil universitaria, so riesgo de perder de perspectiva que la Universidad es un medio, no un fin, que el presupuesto universitario es un medio, no un fin, que el Consejo Universitario es un medio, no un fin, que la Rectoría es un medio, no un fin, que la protesta social es un medio, no un fin y que al etiquetarla de delictiva se esconde el deseo de castigar lo diferente, de reprimir y de procurar que quien quiera expresarse libremente deba mantenerse en el closet o en el calabozo. Protestar es un derecho, reprimir es un delito.

La confesión que realizó la procuradora general, Ana Lorena Brenes, respecto a que recibió llamadas de Óscar y Rodrigo Arias, alborotó el panal político

Leonardo Mata, doctor en Salud Pública por la Universidad de Harvard, podría llenar muchos libros con las investigaciones que ha hecho y sus más

Vinieron desde Cali a contar su historia a Bogotá. Y de aquí, volvieron la misma noche a Cali, en el valle del Cauca, con

Estos primeros años del desarrollo de la persona son los más importantes en la formación académica, social, moral y espiritual del ser humano. De

Así como las montañas, los ríos, los valles, las llanuras y otros elementos geográficos forman una geografía, también los elementos sociales son creadores de

A los tres años adquirió la adicción incurable por las narraciones. En su casa a unas las llamaban "cuentos" y formaban parte del repertorio

Estas tres declaraciones no fueron externadas por activistas del Tea Party ni por ultraconservadores republicanos en Estados Unidos en fechas recientes. Son del Dr.

La justificación no solo ha sido contradictoria sino también irresponsable, al negar el Presidente en primera instancia  la presencia de soldados en suelo costarricense,